Abreviaturas más usadas en los patrones de tejido dos agujas

Cuando estudiamos nuestro patrón del tejido que queremos realizar, encontramos una serie de abreviaturas que aparecen a lo largo de todo el patrón. Es muy importante comprenderlas para poder entender bien la explicación. Generlamente cada patrón viene con un glosario de abreviaturas, que aunque estén en nuestro idioma, pueden variar porque para un mismo punto o acción se usan palabras diferentes según el país.


Listado de abreviaturas más usadas en dos agujas

Una vez que las leas varias veces te vas a sentir familiarizadas con ellas.



Las abreviaturas más usadas son:

ag = aguja
aum = aumentos o aumentar
aux = auxiliar
carr = carrera (llamada también hilera o vuelta)
cm = centímetro
der = derecho
dism. = disminución
dism. simple, o dism. sim. = disminución simple
dism.doble, o dism.dbl. = disminución doble
g = gramos
h = hilera
laz = lazada; significa enlazar la hebra en la aguja derecha antes de tejer un punto, esto va originar un aumento de un punto y le va producir un agujero o un calado a este tipo de aumento se le conoce lazada simple; cuando se crea un punto calado casi siempre se reduce un punto para mantener los mismos puntos en el palillo o recompensar el aumento. 
p. = punto
p.rev. = punto revés
p.der. = punto derecho
rev = revés
ss = surjete sencillo; significa pasar 1 punto sin tejer, tejer el siguiente al derecho y montar sobre éste punto anterior no tejido.
sd = surjete doble; significa pasar 1 punto sin tejer, tejer 2 puntos siguientes al derecho y montar sobre éste punto anterior no tejido
*a* = la vocal encerrada con 2 asteriscos; significa que hay que repetir los puntos indicados entre los asteriscos, en lugar de repetirlos se le representa con la letra a.

Cómo seguir las explicaciones:

Punto revés: p.rev. Se teje pinchando de abajo hacia arriba el punto de la aguja izquierda para pasarlo a la derecha. (la aguja derecha queda por encima de la izquierda al tomar el punto)
Punto derecho: p. der. Se teje pinchando hacia abajo la aguja derecha. (la aguja derecha queda por debajo de la izquierda al tomar el punto).
1 lazada: 1 laz. Se realiza el punto y luego se pasa una vuelta de hebra en la aguja derecha y se continúa tejiendo normalmente. En la hilera siguiente esa lazada se teje como un punto más. La lazada produce un punto calado.
Tejer 2 puntos juntos derecho: 2p juntos der: De igual manera que procedemos para tejer 1 p derecho, tomamos 2 puntos al mismo tiempo cuidando que la aguja derecha se introduzca en la hebra correspondiente de los 2 puntos de la aguja izquierda, pasar la hebra y tejerlos como si se tratara de un solo punto. De esta forma se pueden tejer juntos, 3, 4 o más puntos.

Hay otras expresiones que también tienen un significado especial. Te muestro algunas de las más usadas: 

  • deslizar punto= significa pasar un punto de la aguja izquierda a la aguja derecha. 
  • hilera pasada = significa tejer todos los puntos con la aguja derecha a la izquierda.
  • vuelta = significa hacer dos lazadas.
  • tejer los puntos como se presentan = significa que cuando empieza a tejer una segunda o tercera hilera; el punto nuevo que se va a tejer depende de la hilera anterior, si se ve que el punto es derecho se teje punto derecho y si el punto que se ve en la hilera anterior es revés se teje revés. 
  • contrariar los puntos = Significa tejer el punto que esta al derecho tejerlo al revés.
Para conocer los símbolos usados en los gráficos de tejido a dos agujas da click ►AQUI◄

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Publicar un comentario

Escribe tu comentario a continuación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...