Ejercicios y consejos para cuidar la salud de la tejedora

Tejer es una actividad que trae grandes beneficios para la salud a nivel mental y físico, además del gran placer que nos trae. 


Consejos prácticos para cuidar la salud de la tejedora



Sin embargo, hay algunas consecuencias que esta actividad trae, al practicarla continuamente, a las que debemos prestar atención ya que ocasionan un desgaste en nuestros cuerpos. 

Veamos 5 efectos de tejer en forma intensa y cómo combatirlos:


  • Síndrome Del Túnel Carpiano
  • Dolor De Cuello
  • Dolor De Espalda
  • Fatiga Visual
  • Aumento De Peso


Síndrome Del Túnel Carpiano

Para los dolores en las manos y muñecas mira estos ejercicios

Dolor de cuello y dolor de espalda

Sentarse por mucho tiempo y mirando hacia abajo en su proyecto puede dar lugar a dolores de cuello y espalda. Es importante practicar una buena postura durante el trabajo. Aquí hay algunas pautas para la postura correcta:

  • asegúrate de sentarte en una silla cómoda con un buen respaldo
  • colocar los pies apoyados en el suelo y las rodillas a nivel con las caderas o ligeramente superior a las mismas; utilizar un "apoya pies" si es necesario 
  • sentarse con la espalda recta (sin encorvarse!
  • mantener los codos cerca de los lados y el tejido en tu regazo

Incluso con un buen posicionamiento es importante estirarse y moverse ante la primera señal de la rigidez o tensión. Para estirar y aliviar la tensión en el cuello, inclina la cabeza hacia atrás y luego de lado a lado. Trata de rodar tus hombros por algunos minutos para aflojarlos. Es importante hacer una pausa y levantarse cada media hora o una hora más o menos.

Mira estos ejercicios muy útiles para tu relajación





Fatiga Visual


Al igual que cuando estás usando mucho tu pantalla de pc o móvil, mantener los ojos enfocados en tu proyecto de tejido durante demasiado tiempo puede conducir a la fatiga visual e incluso dolores de cabeza. Una vez más, necesitas descansos frecuentes. En primer lugar, asegúrate de que estás trabajando bajo una buena iluminación. Si notas que estás entrecerrando los ojos para tejer, es que no hay buena iluminación, o el patrón que tienes es demasiado pequeño, o bien, necesitas gafas nuevas (si es que hace mucho que no visitas a tu oftalmólogo, es una buena idea hacerlo lo antes posible).  Asegúrate de cambiar tu enfoque cada 20 minutos más o menos a algo más distante como por ejemplo mirar por la ventana.


Aumento De Peso

Tejer es una actividad muy sedentaria, y estar demasiado tiempo sentada puede conducir a que aumentes de peso. Es necesario que alternes tus horas de tejido con ejercicio como caminar o hacer bicicleta fija, lo cual es importante para todos, pero especialmente para aquellas de nosotras que disfrutamos de pasatiempos que no son muy activos. Intenta dedicar unos 20 a 30 minutos a hacer ejercicio aeróbico todos los días. Levántate y consigue que el bombeo de la sangre se regule de este modo. Y asegúrate de beber mucha agua para mantenerse hidratada y mantener esos antojos a raya (porque es muy fácil comer mientras se teje...).

Espero que con estos sencillos consejos tu calidad de vida mejore y seas capaz de mantener tu cuerpo sano y fuerte para disfrutar de muchos, muchos años de tejedora feliz.

¿Tienes algún consejo de salud para compartir? Lo espero!

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...