Gorro tejido con dos agujas o palillos / Paso a paso

Para tejer un gorro se usan distintos tipos de hilado, técnicas y diseños. Básicamente, se pueden tejer en redondo, o rectos, ya sea utilizando agujas de crochet o dos agujas. Hoy te comparto este modelo para tejer con dos agujas, con un diseño encantador. Mira el paso a paso y los patrones a continuación.


tutorial de gorro tejido con palitos

Gorro de talla única, con grado de dificultad media en su elaboración. Las medidas corresponden a 43 cm de longitud de circunferencia del contorno, y 27 cm de alto. 


Los materiales utilizados son 100 g de lana o mohair, o angora, jaspeada en tonos beige y marrón. Agujas de tejer nº 4 1/2 y agujas nº 4.

Punto 1: Punto liso del derecho
Punto 2: Punto de fantasía según esquema
Punto 3: Punto elástico 2 / 2
Gorro tejido con palillos paso a paso
Patrón de punto usado en el gorro

Muestra de orientación
10 cm x 10 cm corresponden a tejido punto 1 con agujas nº 4 1/2 tejer 18 puntos y 25 hileras.

Cómo tejer el gorro

Se comienza a tejer por la parte superior. Con las agujas nº 4 1/2, montar 14 puntos. Tejer 1 hilera en punto revés por el revés de la labor y continuar según el esquema.
En la primera vuelta distribuir los puntos como sigue: 1 punto derecho, trabajar 4 veces la 1ª hilera del esquema, 1 punto derecho (=22 puntos). Mantener el primer y último punto de cada vuelta como p unto de orillo tejiéndolos en punto 1. Una vez tejidas las 44 hileras del esquema (=134 puntos) cambiar a las agujas nº 4.
En la vuelta siguiente, es decir, derecho de la labor, en cada sección del esquema efectuar 9 disminuciones como se indica a continuación: *hacer 3 veces [1 punto derecho y 2 puntos derechos juntos], 2 puntos derechos*; repetir 2 veces más de *a* (=98 puntos).
Cambiar a punto 3, tejer 10 cm y cerrar los puntos como se presentan.
Estas diminuciones o menguados son los que le darán la forma al gorro en la parte superior.

Confección
Hacer la costura, invirtiendo el derecho de la labor a 8 cm del orillo inferior. Doblar 5 cm del elástico para la vuelta.

Planchado
Una vez terminado el gorro, vamos a proceder a plancharlo en forma húmeda. Lo ideal es tener un molde con forma de cabeza (muy recomendable en caso que te dediques a tejer gorros en forma regular, para su comercialización). Colocar el gorro en el molde y humedecerlo con agua con un pulverizador. Acomodar el gorro para que quede bien estirado, pero no deformado y dejar secar.
En caso que no tengas el molde, puedes usar un globo, o una pelota plástica, con un tamaño similar al de la cabeza.

Con esta guía de lectura de puntos, puedes comprender mejor el patrón
tabla de puntos dos agujas
Guía de puntos dos agujas usados en el gorro

Autora: Norah Gaughan

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail
♥ y hay más!: Si quieres recibir el resumen semanal de mis patrones y tutoriales, completamente gratis y directamente en tu email los días viernes, HAZ CLICK AQUI para anotarte y te enviaré mi boletín!