Encantador Gorro para Tejer con Dos Agujas / Paso a paso

Elegante gorro para tejer con dos agujas, muy original y de diseño, para tejer en casa y lucirlo en tus mejores encuentros sociales.


tutorial de gorro tricot

Medida

Circunferencia de la banda del contorno: aproximadamente 54 cm

Materiales

200 g de lana jaspeada color rojo
un par de agujas nº 5 y aguja auxiliar de trenzas
1 botón de 25 mm

Punto 1

Punto liso derecho

Punto 2

Punto de cable. Sobre un número de puntos múltiplo de 8 + 2 puntos.
1ª y 3ª hileras (revés de la labor): 2 puntos derecho, *6 puntos revés, 2 puntos derechos*.
2ª hilera: 2 puntos re´ves, *hacer 2 veces 1 punto cruzado a la derecha (trabajar del derecho el 2º punto por delante del 1º punto y sin dejar caer de la aguja trabajar el 1º punto también del derecho), 2 puntos revés*.
4ª hilera: 2 puntos revés, *1 punto derecho, hacer 2 veces 1 punto cruzado a la derecha, 1 punto derecho, 2 puntos revés.*
Repetir de 1ª a 4ª hileras.

Punto 3

Trenza ovalada según esquema que ves a continuación:

Ver referencias del punto al final

Punto 4

Punto elástico en relieve.
1ª hilera: revés de la labor, 1 punto de orilla, 2 puntos derecho, *2 puntos revés, 2 puntos derechos* 1 punto de orilla.
2ª hilera: 1 punto de orilla, 2 puntos revés, *2 puntos juntos retorcidos derecho y sin quitarlos de la aguja, tejerlos juntos de nuevo en punto derecho prendiendo en la hebra anterior, retirar los puntos de la aguja, 2 puntos revés* 1 punto de orillo.
3ª hilera: 1 punto de orilla, 2 puntos derecho, *1 punto revés, hebra, 1 punto revés, 2 puntos derecho* 1 punto de orillo.
4ª hilera: 1 punto de orilla, 2 puntos revés, *1 surjete sencillo (esto es, deslizar 1 punto sin tejer a la aguja derecha, tejer el siguiente y pasar por encima el punto deslizado), 1 punto derecho, 2 puntos revés*, 1 punto de orillo.
Repetir de 1ª a la 4ª hileras.
Muestra de orientación
En el punto 1 con agujas nº 5: 18 puntos y 26 hileras= muestra de 10 x 10 cm.

Banda inferior

Montar 10 puntos y tejer (revés de la labor) 3 puntos derechos, 4 puntos revés y 3 puntos derecho. Continuar en punto 3 según el esquema, para formar la orejera y tejer de 1º hilera a 33ª hilera (=10 puntos). Cambiar a punto 2 para trabajar la banda de la parte posterior del gorro. Una vez tejidos 10 cm, terminar con una vuelta del derecho de la labor y comenzar a tejer la otra orejera trabajando por el revés de labor, 3 puntos derechos, 4 puntos revés, 3 puntos derecho como base de la 1ª hilera del esquema. Continuar tejiendo según se indica hasta la 33ª hilera (=10 puntos),
Continuar en punto 2 para trabajar la banda de la parte anterior del gorro y tejer aproximadamente 13 cm, acabando con la primera vuelta del punto. En la vuelta siguiente, derecho de la labor, tejer: 2 puntos revés, hacer 3 veces 2 puntos juntos derechos, 2 puntos revés (=7 puntos). En la vuelta siguiente del revés tejer los puntos como se presenten y en la vuelta siguiente de menguados (derecho de la labor) tejer: 1 punto revés, 2 puntos juntos derecho, 3 puntos juntos derecho, 1 punto revés (=4 puntos). En la última vuelta tejer 1 punto derecho, 2 puntos revés, 1 punto derecho. Cortar la hebra y pasarla por los puntos restantes. Coser el extremo de la banda correspondiente al comienzo bajo las vueltas finales, dejando libre la zona de menguados.
El orillo inferior del a banda se remata con unas vueltas de punto derecho trabajadas como se indica seguidamente.
Por el derecho de la labor, comenzando a partir de la orejera derecha, prender y tejer en punto derecho 27 puntos distribuidos uniformemente a lo largo del orillo inferior de esta orejera, 22 puntos a lo largo de la banda de la parte anterior, 27 puntos de la orejera izquierda y 19 puntos de la tira posterior (=95 puntos). Tejer en punto derecho las 2 hileras siguientes aumentando en la 2ª hilera (derecho de la labor) 5 puntos a distancias regulares a los largo de la sección de cada orejera (=105 puntos). Cerrar los puntos con punto derecho por el revés de la labor. Unir los extremos con puntadas invisibles.

Parte superior Pieza central

Por el derecho de la labor, comenzando en la base de la unión de la banda, dejando libre el extremo, prender y tejer en punto derecho 40 puntos a distancias regulares a lo largo de la parte delantera de la banda. En la hilera siguiente (revés de la labor), tejer: 3 puntos revés, trabajar la 1ª hilera del punto 2 hasta los últimos 3 puntos, 3 puntos revés. Continuar tejiendo en punto de cable entre 3 puntos de los extremos que se tejen en punto liso del derecho, hasta que la pieza mida 30 cm, terminando con la 4ª hilera del punto. En la vuelta siguiente (revés de la labor) tejer 3 puntos revés, 2 puntos juntos derecho, *6 puntos revés, 2 puntos juntos derecho* repetir de *a* 3 veces más y terminar con 3 puntos revés (=35 puntos).
En la vuelta siguiente tejer 3 puntos derecho, 1 punto revés, *3 veces 2 puntos juntos derecho, 1 punto revés*, repetir de *a* 3 veces más, acabar con 3 puntos derechos (=23 puntos). En la vuelta siguiente, trabajar 3 puntos revés, 1 punto derecho *1 punto revés, 1 punto derecho*, repetir de *a* hasta los 3 puntos, terminar con 2 puntos revés. Cerrar. Coser el borde de cierre a la parte superior de la tira trasera.

Pieza lateral

Por el derecho de la labor a lo largo del orillo superior de una de las orejeras, recoger 32 puntos a distancias regulares. Situar un punto de orillo a cada lado y tejer en punto 4. Una vez trabajadas 5 veces las vueltas del motivo, comenzar los menguados laterales. Trabajar la 1ª hilera completa y en la vuelta siguiente tejer 2 puntos juntos derecho, trabajar según corresponda hasta los 2 puntos últimos y tejer 2 puntos juntos derechos (=30 puntos). Contunuar menguando dos puntos de igual forma en las vueltas del derecho de la labor hasta quedar 22  puntos y cerrar. Trabajar del mimso modo el otro lado del gorro.

Confección

Coser con puntadas invisibles la unión de las piezas laterales con pieza central. 
Botón de gorro

Pegar el botón de adorno en la base del pico del extremo de la banda.
simbolos dos agujas para leer patrones
Diseñadora: Deborah Newton

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...