Gorro Punto Puff con Orejeras y Pompones / Tutorial

El gorro más lindo para tu bebé, bien suave y abrigado, tejido al crochet, con importantes pompones que mantienen las orejeras bien firmes, y le agregan un detalle encantador y gracioso para tu niño. Aprende a tejerlo paso a pasocomo tejer gorro punto puff con orejeras y pompones


Más que lindo es este gorro! Está tejido con hilado hipoalergénico ya que tiene que estar sobre la piel del bebé.
Necesitamos un ovillo del color que elijas para hacer el gorro, un color principal (en las fotos ves en colores fucsia, celeste y verde) y otro de color blanco. Seguramente nos llevará menos que un ovillo, aunque si consigues un hilado algo delgado, tendrás que usarlo doble, ya que este modelo queda mejor en un hilado de 5 mm como mínimo, y si lo usas doble, verás que queda muy bonito también y lo tejerás más rápido. Otros materiales que vas a necesitar son: aguja de crochet apropiada para la medida del hilado a usar, centímetro, tijera, aguja de coser lana y cartón para hacer los pompones.

Es importante tomar las medidas de la cabeza del niño:
Cómo tejer gorros por tamaño
Lo primero que necesitamos saber es la medida de la circunferencia de la cabeza del niño que usará el gorro. También hay que medir la altura del gorro que puedes tomar desde la parte más alta de cabeza hasta la base de la oreja. Si es para regalar, o para vender, nos podemos guiar por la siguiente tabla:
Tabla de medidas para gorro (en cm)
Edad Circunferencia  cabeza Circunferencia  Gorro      Diámetro       Gorro Altura
Recién Nacido 33 a 35                   32 a 34
   10 a 12               
11,5 a 12
Bebé de 3 a 6 meses 35 a 43 34 a 42     11 a 13 13 a 13,5
Bebé de 6 a 12 meses 42 a 49 41 a 48     13 a 15 14 a 15
Niños de 1 a 3 años  48 a 52 47 a 51      15 a 16 16 a 16,5
Adolescentes  52 a 56 51 a 55     16 a 19 19
Mujeres 55 a 59 54 a 58     17 a 19 20,5 a 21
Hombres 59 a 62 58 a 61     19 a 20 22
Aprendamos a calcular cómo se toman las medidas usando las matemáticas, así que si medimos la circunferencia de la cabeza del destinatario del gorro, vamos a necesitar hacer algunos cálculos. 
La circunferencia de un círculo es igual a su diámetro multiplicado por 3.14. Así que el diámetro de un círculo se determina dividiendo la circunferencia del mismo por 3.14. A modo de ejemplo: para un círculo cuya circunferencia es de 48 cm, el diámetro será igual a 48/3.14 = 15.29 cm y viceversa, si tengo un diámetro de 15.29 cm, la circunferencia del círculo será de 48 cm.
Cuando tomamos la medida de la circunferencia le restamos 1 cm

¿Por qué es necesario conocer el diámetro? 

porque a partir de ese diámetro dejaremos de hacer aumentos en el gorro.

Resumiendo, estos son los pasos:

Tomar la medida de la circunferencia de la cabeza, y a la medida obtenida restarle 1 ó 2 cm para que el gorro ajuste mejor. Luego realizamos el siguiente cálculo: Dividir la circunferencia del gorro por 3.14. Por ejemplo: si la medida de la circunferencia es 50, le restamos 1=49. Luego calculo 49 divido 3.14 = 15.60 cm. Esto quiere decir que vamos a tejer en círculo aumentando hasta obtener 15.60 cm de diámetro, y a partir de ahí tejeremos recto. 

Para ver más datos de cómo se teje un buen gorro da click aquí, y verás toda la explicación que he detallado paso a paso.

El gorro para bebé con pompones en las puntas de las orejeras está tejido en punto puff y te comparo un completo tutorial de cómo hacer este gorro que puedes ver aqui, el cual no tiene orejeras pero te muestra bien cómo hacer el punto puff.

A ese gorro, vamos a agregarle las orejeras. 



El patrón para las orejeras es el siguiente
patron gorro crochet

Cómo calcular el lugar exacto donde tejer las orejeras

Si deseas hacerle orejeras, cuenta la cantidad de puntos que tienes en la última hilera que tejiste en el gorro y divide por 5. Deja 1/5 (un quinto) de dicho valor para la separación de las orejeras de la parte de atrás, y 2/5 (dos quintos) para la separación de la parte de adelante. Por ejemplo si tengo 84 puntos en la última hilera, lo divido por 5 = 16,8. Voy a tejer 17 puntos en cada orejera.


Tejer los 17 puntos de la orejera y disminuir en cada inicio de hilera para hacerlas redondeadas

Tejer orejeras al gorro
Orejeras de sombrero con reducción en cada hilera
Una vez que tienes las dos orejeras tejidas, realizas una hilera en color blanco de punto puf, y otra hilera de punto enano para dejarlo bien prolijo. 

Por último tendrás que realizar dos pompones bien grandes en color blanco. Para ver cómo se hacen, sigue estas enseñanzas (click aqui)

Te dejo también un video de un gorro en punto puff, con variante de orejitas de ovejas



Ver más tutoriales y patrones de gorros | Ver más prendas del ajuar del bebe

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...