Cómo calcular la cantidad de lana necesaria para tejer cualquier proyecto

Calcular la cantidad de lana o hilo para tejer una prenda es algo que toda tejedora o tejedor quiere saber.



calcular-lana-para-tejer-prendas

Cómo calcular la cantidad de lana para tejer un proyecto?


Por qué es útil calcular cuánta lana te llevará una labor

Cuando tenemos un proyecto en elaboración y nos quedamos sin material, es decir, lana o hilo, las cosas se complican, y conseguir el mismo color puede ser todo un problema.

Los ovillos y madejas de estambre vienen con etiquetas que traen indicados la marca, el tipo de material (por ejemplo: lana merino, mohair, etc), cómo se limpia o lava el estambre, el grosor de la lana y también trae el número o nombre del color y el número de partida. Si hemos comprado 3 ovillos, y al tejer vemos que no alcanza, hay que corroborar que los números del color y partida sean los mismos. A veces, es el mismo color, pero otra partida, y ya no es seguro que sea totalmente igual.

Algunas tiendas de lanas compran sus madejas sin etiquetar, y aquí se dificulta un poco conseguir que sea el mismo color o grosor. Donde yo compro, por ejemplo, las madejas vienen sin etiquetas, así que debo asegurarme de comprar la cantidad apropiada, de lo contrario se me hace difícil encontrar el color exacto.

La importancia de la muestra

Para realizar un cálculo bastante preciso del estambre que se necesitará para una labor debemos tejer una muestra.


como-tejer-una-muestra-tejida

La muestra debe ser de 10 cm por 10 cm. Esta medida nos servirá de referencia para hacer los cálculos. Tejemos 10 cm de base por 10 cm de alto,
Muestra de 10 cm x 10 xm                             
usando
la lana que vamos a usar en la prenda, o una similar en el grosor, y las agujas que usaremos para tejer. De esta manera, al hacerlo con nuestras manos, estaremos ejerciendo la tensión que luego usaremos en la prenda. Recuerda que esta muestra es válida para ti, ya que otra persona, aunque use los mismos elementos, puede tejer más apretado o más suelto, de modo que puede haber variaciones.

Luego, realiza el dibujo a escala de la prenda que vas a tejer usando hoja cuadriculada. 
Vamos a ver este ejemplo. Voy a tejer una manta para cuna de 1,30 m por 70 cm, y realizo el molde a escala en papel cuadriculado. En mi molde voy a considerar que cada cuadrito mide 10 cm de lado. Entonces, al usar 7 cuadritos de base, equivalen a 70 cm.
molde-manta-a-escala
Cuántas veces entrará la muestra en esta manta? tantas veces como cuadritos haya. 7 cuadros de base multiplicado por 13 cuadros de alto es igual a 91. Por lo tanto, puedo decir que para tejer esta manta voy a necesitar 91 veces la muestra que hice al inicio. 

Ahora tengo que averiguar cuánta lana o hilo me ha llevado la muestra. Veamos dos opciones:

* Si compras el estambre por peso (en Argentina lo compro en gramos) entonces tendrás que pesar la muestra de 10 x 10. Con una balanza digital, o de las que se usan en la cocina, ya que son apropiadas para pesar pequeñas medidas, toma el peso de la muestra.

Supongamos que mi muestra pesa 8 gramos. Entonces, para calcular cuántos gramos entran en 91 cuadritos, tendré que multiplicar 91 x 8 = 728 g. Esto significa, que para tejer mi manta voy a utilizar 728 gramos de estambre.

* Si compras el estambre por medida lineal, lo que necesitas hacer es destejer la muestra de 10 x 10 y medir con una cinta medidora, cuántos centímetros (o pulgadas, o yardas, de acuerdo a cómo sea tu sistema de medidas en tu país), cuánto mide tu muestra. 

Nuevamente, suponiendo que el hilo usado en mi muestra mida 3 metros (o 300 cm), tendré que multiplicar 300 cm por 91 = 27300 cm será la cantidad necesaria para mi manta.

Veamos otra forma de calcular 

Otra opción para hacer el cálculo de la cantidad de lana necesaria, es que midas 1 metro de lana y lo cortes, hagas un pequeño bollo y lo peses en la balanza. Supongamos que 1 metro de lana pesa 2 gramos. 
1 metro = 100 cm = 2 gramos
Sabiendo estos valores, se facilita el cálculo tanto de lo que mide la muestra, pues con solo pesarla y saber cuántos gramos tiene, podremos calcular cuánto mide por medio de cuentas matemáticas, aplicando la regla de 3 simple, que se aprende en el tercer grado de nivel primario, o sea, todos pueden hacer este cálculo.

Hay algunas medidas generales que te pueden servir como para hacer un cálculo aproximado, que puedes ver dando click aqui

Espero que te esta orientación te ayude a comprar la cantidad apropiada de lana o de hilo para tus proyectos, de modo que no te falte ni te sobre demasiado. 

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...