Bolso en hilo y cintas a crochet / Paso a paso

Bolso tejido a crochet combinado con cintas, cuero y herrajes, para hacer en casa

como-tejer-bolso-crochet-con-cintas-y-herrajes
Vamos a aprender a confeccionar un bolso en el que se combina el crochet, con cintas de raso y herrajes con cuero. Si bien tiene sus detalles a seguir, es más fácil de lo que parece. Vamos a ver los materiales que necesitamos:


Materiales

Hilo tipo Camila (algodón o macramé) 400 g
Aguja de crochet nº3 de cabezal grueso
Cinta de raso de 0,5 cm de un color que contraste con el del hilo 
Cierre (cremallera) de 50 cm al tono
Adhesivo para cuero o cuerina
Tela apropiada para realizar forro para el bolso
Opcional: planchas de guata o vellón prensado para colocar bajo el forro
Herrajes
Argollas metálicas doradas de 4 cm: 4
Tachas metálicas doradas pequeñas, cantidad necesaria
Tachas decorativas doradas medianas: 4
Remaches pequeños dorados: 16
Broche de presión imantado: 1
Accesorios de marroquinería
Correa de cuerina labrada color marrón de 1,5 cm de ancho: 160 cm
Tira de cuerina labrada color marrón de 2,5 x 10 cm
Recorte de cuerina color marrón de 10 x 15 cm

Puntos empleados


Cadena, medio punto, vareta, medio punto en relieve por delante, medio punto en relieve por detrás.


Esquema

patron-bolso-crochetNúmero de puntos múltiplo 3 + 2. Sobre una base de 11 puntos, tejer recto y continuar trabajando según indica el esquema, respetando la cantidad y la ubicación de cada tipo de puntos. Retomar la lectura desde la 2ª hilera. Como se puede apreciar en la foto, el esquema incluye varetas y cadenas, y este motivo va a permitir pasar las cintas de modo entrelazado, para que quede con la decoración apropiada, como se puede apreciar en la foto. Se puede pasar la cinta dejando un ancho como el que vemos, o ajustarlo de acuerdo a tu gusto, obteniendo un entrelazado diferente.
crochet-patrones



Medio punto en relieve

Hileras pares: tejer toda la hilera en medio punto en punto en relieve por delante.
Hileras impares: tejer toda la hilera en medio punto en relieve por detrás.
Nota: el derecho de la trama se obtiene sobre las hileras pares.


Muestras

(ejemplos según tensión, con hilo doble)
Esquema
10 cm x 10 cm= 17 puntos x 7 hileras
Medio punto en relieve
10 cm x 10 cm= 17 puntos x 17 hileras

Molde

patron-bolso-crochet
Molde bolso crochet

Realización

Frente y contrafrente:
Sobre una base de 47 puntos, tejer: 

1ª hilera y siguientes: trabajar según el esquema con hebra doble e ir aumentando, de cada lateral, 3 puntos cada hilera por medio 1 vez y 2 puntos cada hilera por medio 1 vez. A los 4 cm continuar aumentando 1 punto cada hilera 10 veces, hasta obtener 19 cm. Tejer a base de medios puntos en relieve e ir descontando, de cada lateral, 1 punto cada 9 hileras 1 vez, hasta tener 29 cm. Seguir trabajando según el esquema, y, a los 30 cm, dejar los 21 puntos del centro del paño sin tejer y realizar cada lateral por separado, descontando, de ambos lados del lateral, 1 punto cada hilera, 3 veces y 2 puntos cada hilera 2 veces, hasta completar 38 cm desde el comienzo de la labor. Quedan 13 puntos en cada extremo. Ribetear el contorno del frente y contrafrente con 1 hilera de medios puntos.


Terminación

Unir el frente y el contrafrente con puntadas invisibles, dejando libres de costura los 8 cm superiores. Tejer sobre el contorno de la abertura de la cartera 2 hileras de medios puntos. Traspasar la cinta de raso sobre cada hilera representada por el esquema, tal como muestra el diseño. 
Realiza en tela un forro: dos caras del tamaño del bolso, cosidas entre sí por los bordes, puedes agregar vellón prensado o guata en planchas si lo deseas, y coses en la parte superior, antes de colcoar el cierre o cremallera.
Para realizar los portaargollas, cortar la correa de cuerina en 4 tiras de 14 cm cada una, introducir la argolla, doblar por la mitad, pegar y ajustar sobre el centro de cada extremo de la cartera con 3 remaches. Para hacer las manijas, cortar la correa de cuerina en 2 tiras de 50 cm, prender a cada extremo la argolla que corresponda, doblar 5 cm. pegar y ajustar con un remache. Coser el cierre sobre la abertura superior. Para armar el broche de marroquinería, aplicar las 4 tachas decorativas repartidas uniformemente sobre la tira de cuerina de 2.5 x 10 cm y pegar 9 cm sobre el centro del recorte de cuerina 10 x 15 cm.

Decorar con tachas el contorno del recorte, tal como muestra el diseño, teniendo en cuenta que en el extremo contrario al de la tira, debe ajustarse sobre el centro del borde superior del contrafrente. Por último, colocar el macho del broche de presión imantado sobre la cara interna del aplique de marroquinería y la hebra en el frente de la cartera.
patron-bolso-crochet



Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail


¡Sígueme y no te pierdas nada!