Cómo hacer un Atrapasueños Mandala / DIY / Paso a paso

atrapasueños-crochet-diy

Aprendemos juntas a realizar un atrapasueños con mandala en nuestro grupo de facebook de Tejedoras y tejedores de vanguardia: Taller de Atrapasueños Mandala

como-tejer-atrapasueños-crochet
Tejer un atrapasueños a crochet tiene algunos pequeños secretos, pero es bien fácil de realizar. En nuestro grupo de tejedoras en facebook estamos aprendiendo con la maestra Susana Vega, quien realiza hermosos modelos de mandalas como atrapasueños, y nos permite soñar junto con ella para crear hermosas obras decorativas. Para dejarlos tan lindos como nuestra imaginación planea, vamos a necesitar algunos materiales:

materiales-atrapasueño-diy

Materiales


Aros o círculos de cualquier material de unos 18 a 20 cm de diámetro, pueden ser de madera, plástico, alambre, hierro, etc.

También vamos a usar hilo o lana de diversos colores, cuidando que tengan el mismo grosor y una aguja de crochet apropiada para ese grosor de estambre

Para decorar usaremos plumas, cuentas, lentejuelones, etc. y mucha imaginación!!!!!!!!

Se trata de tejer un pequeño mandala, o flor a crochet, siguiendo este patrón, que más abajo te explicaré paso a paso

diagrama-tapete-para-atrapasueños
Patrón de mandala para atrapasueños crochet

Tejemos el círculo crochet o mandala


Se comienza con 8 cadenas, cerrar y trabajar en el círculo formado:

1° hilera : se levantan 3 cadenas para formar la primer vareta, dos cadenas más o sea en total 5, *1 vareta 2 cadenas*, repetir de *a* hasta completar toda la hilera, te quedan en total 8 varetas. Cerrar con punto enano, al igual que todas las hileras que siguen.


2° hilera: hacer 3 cademas de subida, que reemplaza a la primera vareta de la hilera y 4 varetas más y cerrar todo junto en el espacio de la vuelta anterior (mota), 7 cadenas de separación*, luego tejer *5 varetas cerradas juntas como mota y 7 cadenas* repetir de *a* hasta completar la hilera.

Al llegar para el cierre de la vuelta hacer sólo 4 cadenas, picar en la primera vareta del comienzo y realizar una vareta pues de allí comienza en el centro la nueva hilera.

3° hilera: 9 cadenas y en la mitad del arco realizar 3 medios puntos repetir hasta completar la hilera. Cerrar con punto enano.

4° hilera: levantar con 3 cadenas más 2 de separación, saltar 1 punto, 1 vareta 2 cadenas 1 vareta, 3 cadenas y 1 vareta en el mismo punto, 2 cadenas 1 vareta 2 cadenas, 3 vareta cerradas juntas, repetir. Cerrar con punto enano. Te queda una flor de 8 pétalos.

Preparamos el aro


Con uno de los hilos, forrar el círculo rodeando el contorno como si pusieras puntos en una aguja de tejer, o bien, simplemente envolviendo en forma espiralada todo el largo del aro.


Armado


Coloca el aro forrado sobre la mesa, y tu mandala en el centro. Con la ayuda de trozos de hilo o lana del mismo color con el que forraste el aro. Con una aguja de coser lana o con la ayuda de la aguja de crochet, pasa el hilo por uno de los 8 pétalos, y lo atas al aro. Repite el mismo procedimiento en cada pétalo, cuidando que queden ubicados a la misma distancia unos de otros, para que la manualidad quede pareja.

Decoración


Vamos a tejer una cadena de 30 puntos, y la sujetamos en la parte superior para colgar, bien reforzada, porque tendrá que soportar el peso de todo el atrapasueño.

En la parte inferior, las decoraciones pueden ser bien variadas.

Puedes colocar flecos confeccionados con los hilos de los colores que gustes, en la cantidad que desees. Y le agregas en algunas puntas plumas o cuentas.

Otra opción es tejer hojas, o rulos (flecos en forma de espiral) y colgarlos en el borde de una cadeneta, la cual se sujeta al aro.

La decoración es muy variada, y para inspirarte mira otros modelos ya realizados.

Te dejo algunos videos de Youtube donde puedes ver accesorios para decorar

Plumas




De Adorei Handmade

Resortes




De Lauri y sus cositas

Hojas




Tutorial de Susana Vega
Grupo Tejedoras y Tejedores de vanguardia 

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail


¡Sígueme y no te pierdas nada!