Tapete Navideño a Crochet / Paso a paso

Decoramos el hogar para Navidad con nuestras manualidades tejidas. Hermoso tapete o carpeta redonda tejida a crochet con los colores navideños y apliques de Papá Noel.

patrones-mantel-navideño-ganchillo
El árbol de Navidad luce mejor cuando le agregamos una buena base, y lo hacemos resaltar al tejerle un pequeño mantel con los colores típicos navideños con los que has de decorar todo tu hogar
Esta bonita carpeta o mantel que una revista brasilera ha publicado hace varios años ha llamado mi atención y creo que es una buena opción para tejer con tiempo. 

Materiales


Como puedes observar en la foto, tiene los colores verde, rojo y blanco, y con apenas un ovillo de cada color se puede tejer, usando hilo de algodón o mercerizado en colores bien brillantes para que se destaque. También vamos a necesitar 22 cuentas pequeñas en color negro para los ojos de Santa, 11 cuentas color blanco para el pompón del gorro y 11 en color rojo para la nariz.
Si tejes con hilo delgado siguiendo las indicaciones, obtendrás un tapete o carpeta de 80 cm de diámetro. 
Está tejida en varios motivos que combinados entre sí, quedan muy bonitos, y como remate, se le agregan unos cuantos apliques de la carita de Santa Claus (Papá Noel), 11 en total, que lo hace más festivo.
Los moldes que dicha revista ofrece son los siguientes. A la izquierda vemos el motivo central, a la derecha el motivo central con la segunda etapa del tejido, formada por ondas de varetas, y el patrón de la cara de Papá Noel.

esquema-crochet-mantel-de-navidad
En el siguiente gráfico podemos observar un acercamiento detallado de la "onda" de varetas que conforma la segunda etapa de la carpeta. Y el último patrón corresponde a la tercera franja, tejida en punto red.

esquema-mantel-ganchillo-de-navidad

Cómo tejer el tapete/carpeta de Navidad a crochet paso a paso


Empezamos tejiendo 1 cadena de 6 puntos y cerramos con punto enano. 
Nota: cada una de las hileras iniciales se cierran con punto enano.

Empezamos  tejiendo con hilo de color rojo.

En la primera hilera tejemos 12 varetas dentro del círculo.

Segunda hilera: 3 cadenas de subida (que reemplaza a la primera vareta) 2 varetas dentro de cada vareta de hilera anterior, nos quedan 24.

3° hilera: *4 cadenas, 1 punto bajo (picando entre cada grupo de 2 varetas de la hilera anterior)*, repetir de * a * hasta terminar la vuelta.

4° y 5° hileras: *4 cadenas 1 punto bajo (picando en el medio del arco formado por las 4 cadenas de hilera anterior, como en punto red)* repetir de * a * hasta terminar la hilera.

6° hilera: hacer 22 cadenas prender con q punto bajo picando en el arco de cadenas (saltando un arco, mirar el diagrama). Repetir hasta terminar la hilera. Quedan 6 arcos de 22 cadenas en esta hilera.

7° hilera: tejer 10 varetas 2 cadenas 10 varetas, picando en cada una de las cadenas del arco de base. Repetir hasta completar todos las 6 arcos, va a quedar formada una primera "flor".

Cambiar a color verde.


8° hilera. Repetir lo mismo que la hilera 6, pero en la segunda serie de arcos de 22 cadenas, cuidando de pasar en forma entrelazada con los arcos rojos.

9° hilera: tejer igual que hilera 7° pero en color verde, respetando el entrelazado del motivo.

Cambiar a color rojo.

10° hilera: * 1 punto vareta en el espacio de las 2 cadenas de la hilera anterior, 10 cadenas* repetir en toda la hilera.

11° hilera: * 1 vareta sobre la vareta de la hilera anterior, 10 puntos altos en las 10 cadenas de la hilera anterior* repetir en toda la vuelta.

12° hilera: * 5 medio puntos, 24 cadenas, saltar 1 punto alto de cadena de la hilera anterior 5 puntos bajos* repetir hasta completar toda la hilera. Con esta hilera estamos empezando a realizar la segunda etapa del tapete. Esta hilera corresponde a la imagen inicial del esquema que vemos a continuación a la izquierda. 
Las hileras que siguen  (2 hileras más) completan todo este motivo y se tejen como se ve en dicho esquema.
La tercera etapa del tapete, que va en punto red, debes seguir el esquema de la derecha.

Por último, tejes los 11 apliques con la cara de Papá Noel, como se ven en el primer esquema y los coses sobre la franja en verde en punto red. Te dejo un tutorial publicado por el canal de Labores y punto, donde te explica el procedimiento paso a paso de estos apliques.


Una vez que tejes los apliques de Santa Claus, agrega las pequeñas cuentas o perlas decorativas en los ojos, nariz y en el extremo superior del gorro.
Cose prolijamente las 11 caritas al tapete, cuidando de dejarlas a igual distancia una de otra.
Para orientarte cómo combinar los colores del tapete, te dejo esta foto donde podrás observar los detalles

diagrama-mantel-de-navidad-tejido-con-gancho


Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...