Cómo manejar los errores mientras vas tejiendo

Cuando de tejer se trata, el propósito es confeccionar una prenda de vestir o de decoración de modo que quede excelente. Pero en el proceso creativo, es imposible no equivocarse, así que más de una vez nos toca destejer o desbaratar lo que ya creíamos que estaría impecable. Hablemos de cómo equivocarse y superarlo sin morir en el intento! 


Y sí, la verdad que me molesta equivocarme. Lo peor es que me digan que algo que hice está mal... Ni que hablar de la culpa que siento cuando me doy cuenta que ha sido mi falta, mi responsabilidad. Cuando voy tejiendo, y estoy a punto de terminar la prenda, qué dolor descubrir que me he equivocado en una de las primeras vueltas!!! 😑 Lo único que queda es destejer, corregir y ni pensar en el tiempo perdido. Pero estas cosas pueden afectar a toda tejedora, así que hoy quiero hablarte de...

Cómo manejar los errores

Los errores forman parte del proceso de aprendizaje. Nos acercamos cada vez más a mantener la calma a medida que vamos aprendiendo de nuestros errores, pues nos van aportando la información necesaria para seguir la dirección correcta. Cada error te dice lo que necesitas corregir.

Las personas que tienen miedo de cometer errores tienen problemas para aprender cosas nuevas

o para cambiar. Por ejemplo, no cambiarás un trabajo aburrido por otro mejor porque implica retos nuevos y habilidades nuevas que deberás aprender. Ni aprenderás ese deporte que tanto te atrae porque sabes que deberás ser un "torpe novato" antes de dominarlo.

Por tanto, el primer paso para dejar de tener miedo a los errores consiste en verlos como una parte normal y necesaria del proceso de aprendizaje y un modo de adquirir conocimientos e información.
Los errores son también señales de advertencia que, si los tienes en cuenta, pueden servirte para evitar errores mayores. Un par de pequeños errores consecutivos en el trabajo puede estar indicándote que hay algo que mantiene tu mente descentrada y que necesitas concentrarte más si no quieres cometer un error más grave.

Así que, querida/o amiga/o, el primer paso es reconocer el error sabiendo que nos permitirá alcanzar un crecimiento. No nos señala que somos incompetentes, sino que somos personas en crecimiento, y vamos adquiriendo experiencia con los errores, de modo que estamos aprendiendo a mejorar.
Deja de lado la culpa y el auto-castigo, o esos mensajes que tenemos grabados en la memoria como "nunca serás buena/o".

La próxima vez, revisaremos más a menudo nuestro trabajo, de modo que aunque parezca que estamos demorando, sólo hacemos un control de calidad, para darle más excelencia a nuestra labor.
Tener que destejer una y otra vez es parte del proceso en nuestra búsqueda de la mejor creación que podamos realizar, y habla bien de nosotras/os que realicemos una prenda lo mejor posible.

Espero que estos sencillos consejos te ayuden a seguir tejiendo y a seguir disfrutando de tu tejido, más allá de las equivocaciones, sabiendo que son parte del proceso y que estamos allí para superarlas.

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail


¡Sígueme y no te pierdas nada!