Suéter calado a crochet / Paso a paso

Suéter calado tejido con ganchillo, con patrones y moldes, y explicaciones en español.

como-tejer-sueter-ganchillo


Hoy vamos a tejer un bonito suéter o pulover a crochet o ganchillo, de fácil ejecución y excelente resultado. Verás que con las indicaciones podrás confeccionarlo muy fácilmente.
Vamos a necesitar los siguientes materiales

Materiales


500 g de lana semigorda tejida simple en color amarillo.
Aguja de crochet n° 5

Puntos 


Cadena, medio punto, vareta, enano y vareta doble. También realizaremos un punto fantasía, siguiendo este diagrama:

esquema-punto-fantasia-ganchillo
Y esta es la muestra de cómo queda tejido el punto fantasía:

punto-fantasia-crochet

Esquema de tejido del suéter


El diseño del pulóver es con franjas horizontales que alternan el punto fantasía y punto vareta. En el siguiente esquema podemos observar cómo distribuir los puntos de las franjas.



Espalda


Iniciamos con una cadena de base de 55 puntos más 3 puntos de subida que reemplazan a la primera vareta. Continuamos con el punto fantasía siguiendo el diagrama. En la 6° hilera pasar a punto vareta como indica el diagrama, quedan 50 puntos. Completar 4 hileras en punto vareta y pasar nuevamente al punto fantasía como se indica. Continuar alternando 6 hileras del punto fantasía con 4 hileras de punto vareta, 4 veces en total. Al tener 64 cm de altura aproximadamente y terminando con 4 hileras en vareta. Cortar la hebra y rematar.

Delantera


Hacer todo igual que en la espalda, hasta tener 4 franjas de punto calado, comenzar el escote. Para ello tejer los primeros 16 puntos varetas y girar el tejido. Subir con 3 cadenas, disminuir 1 punto, tejiendo 2 varetas que cierran juntas, quedan 15 puntos y terminar la hilera. Hacer otras 2 hileras más en punto vareta, cortar la hebra y rematar.
Dejar libres para el escote los 18 puntos centrales y subir con 3 cadenas, tejer los 15 puntos varetas restantes. Girar el tejido y cuando queden 3 puntos para terminar, tejer 2 varetas cerrados juntos y 1 vareta (quedan 15 puntos). Completar 4 hileras, cortar la hebra y rematar.

Mangas


Tejer una cadena de 31 puntos más 3 de subida, y tejer en
punto fantasía repitiendo 2 veces las 6 hileras del punto fantasía, quedan 12 hileras en total. Luego pasar a punto vareta hasta terminar la manga, quedan 28 puntos. Al comenzar en el punto vareta aumentar 1 punto de cada lado cada 3 hileras, 5 veces, quedan 38 puntos. Al tener 52 cm de altura total, cortar la hebra y rematar.

Armado y terminación


Coser los hombros, las mangas a lo largo y los costados del cuerpo, dejando una abertura de 19 cm para las sisas en el borde superior y las primeras 6 hileras del comienzo para los tajos.
Coser las mangas haciendo coincidir el centro con la costura de los hombros.
Hacer 1 hilera de medio punto en el borde inferior y bordeando los tajos, cortar la hebra y rematar.
Para el cuello tejer 56 puntos alrededor del escote de espalda y delantera. Comenzar con 1 hilera en medio punto y cerrar con 1 punto enano sobre el primer punto de la hilera. Seguir con 3 hileras en punto vareta. subiendo en cada una con 3 puntos cadena y uniendo al final con 1 punto enano sobre el 3° punto cadena de subida.
Cortar la hebra y rematar. 

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...