Así se teje Gorro/Boina con Visera a Crochet

Gorra a crochet con estilo: aprende a tejerla con explicaciones en español

patrones-gorro-con-visera-crochet

Tejer para abrigarse y estar a la moda es una combinación ideal para toda tejedora innovadora que da sus primeros pasos en el arte de tejer. Los gorros tejidos a crochet nos permiten crear ese detalle que embellece tu look personal mientras vas super abrigada en las temporadas de  otoño e invierno. Hoy aprendemos a tejer un modelo de gorro o boina con visera que tiene la característica de ser bien amplia y elegante.


Los materiales para tejerla son los siguientes:


 220 gramos de estambre sedificado en color natural (si es que deseas hacerla igual que la de la foto) y aguja de crochet nº 5 de aluminio.

Puntos


Cadenas, medio punto, medio punto en relieve por adelante (medio punto canalé por delante), varetas en relieve por delante, varetas en relieve por detrás, varetas o punto alto y punto enano.

Cómo tejer la boina crochet paso a paso


boina-crochet-con-visera-fácil-de-tejer

Esta gorra se teje a crochet y su patrón se desarrolla en forma circular, empezando por la parte alta de la cabeza. La medida para un tamaño de adulto es de 30 cm de diámetro, pero se puede adaptar según el tamaño que desees realizar, considerando que 30 es el ancho máximo y luego irá disminuyendo para ajustar a la cabeza. Por último vamos a tejer la visera, y listo!


molde-gorro-ganchillo

Vamos a empezar a tejer con un anillo de 6 cadenas; cerrado con 1 punto enano.

Hilera 1: tejer 3 cadenas como 1º vareta y continuar con 15 varetas en el centro del anillo. Al final, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio. Quedan 16 varetas (contando las cadenas como 1º vareta).

Hilera 2: tejer 3 cadenas como 1º vareta y 1 vareta relieve atras en la misma base que las 3 cadenas. Continuar con *2 varetas relieve adelante en la siguiente vareta de base (aumento) y 2 varetas relieve atras en la próxima vareta de base (aumento)*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera. Quedan 16 varetas relieve adelante y 16 varetas relieve atrás.

Hilera 3: tejer 3 cadenas como 1º vareta y 2 varetas relieve atras en la siguiente vareta de base. Continuar con *2 varetas relieve adelante en el siguiente par de varetas relieve adelante, 1 vareta relieve atras en la siguiente vareta relieve atras, y 2 varetas relieve atras en la próxima vareta relieve atras (aumento)*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera. Quedan 16 pares de varetas relieve adelante y 24 varetas relieve atrás.

Hilera 4: tejer 3 cadenas como 1º vareta, 1 vareta relieve atras en la vareta de base y 2 varetas relieve atras en la siguiente vareta de base. Continuar con *2 varetas relieve adelante en el siguiente par de varetas relieve adelante, 2 varetas relieve atras en las 2 varetas relieve atras que siguen y 2 varetas relieve atras en la próxima vareta relieve atras (aumento)*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera. Quedan 16 pares de varetas relieve adelante y 32 varetas relieve atrás.

Hilera 5: tejer 3 cadenas como 1º vareta, 2 varetas relieve atras en el siguiente par de varetas de base y 2 varetas relieve atras en la próxima vareta de base (aumento). Continuar con *2 varetas relieve adelante en el siguiente par de varetas relieve adelante, 3 varetas relieve atras en las 3 varetas relieve atras que siguen y 2 varetas relieve atras en la próxima vareta relieve atras (aumento)*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera. Quedan 16 varetas relieve adelante y 40 varetas relieve atrás. Continuar tejiendo como en esta hilera, incrementando la cantidad de varetas relieve atrás por hilera (8 aumentos, 1 por cada grupo de varetas relieve atrás) hasta completar 15 hileras en total desde el comienzo.

Hilera 16: tejer 3 cadenas como 1º vareta y luego seguir con varetas relieve adelante sobre las varetas relieve adelante y varetas relieve atras en las varetas relieve atras, hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera.

Hilera 17: tejer 3 cadenas como 1º vareta, seguir con 1 vareta relieve atras sobre cada vareta relieve atras hasta llegar al par anterior a las varetas relieve adelante, allí tejer 1 vareta relieve atras en cada vareta de base, pero cerrándolas juntas (descuento). Continuar con *2 varetas relieve adelante en el siguiente par de varetas relieve adelante, 1 vareta relieve atras en la siguiente vareta relieve atras hasta llegar al par anterior a las varetas relieve adelante, allí tejer 1 vareta relieve atras en cada vareta de base, pero cerrándolas juntas (descuento)*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera.

Hilera 18: tejer 3 cadenas como 1º vareta, seguir con 1 vareta relieve atrás sobre cada vareta relieve atrás. Luego tejer *2 varetas relieve adelante en el siguiente par de varetas relieve adelante, 1 vareta relieve atrás sin cerrar y en la siguiente vareta de base, otra vareta relieve atrás, cerrando la lazada pendiente de la vareta anterior. Continuar tejiendo varetas relieve atrás sobre cada vareta relieve atrás hasta el siguiente par de varetas relieve adelante * Repetir de * a * hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera.

Hileras siguientes: continuar repitiendo el par de hileras anteriores hasta completar 8 hileras en total desde el 1º descuento o hasta obtener el contorno de la cabeza. Tejer 3 hileras más en medio punto. Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente.

Toda esta explicación es la manera de leer este patrón (clic en la imagen para ampliar)

Clic para ver la imagen ampliada

Clic para ver la imagen ampliada


Ahora vamos a tejer la visera


Hilera 1: picar en 1 medio punto del borde y tejer 1 cadena, sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar tejiendo 30 medios puntos relieve adelante sobre los siguientes 30 medios puntos (envolviendo el medio punto de base), al final girar el tejido.

Hilera 2: tejer 1 cadena y 1 descuento (2 medios puntos que cierran juntos) en el siguiente par de medios puntos de base. Tejer 7 medios puntos en los siguiente 7 medios puntos; 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base (aumento); 9 medios puntos en los siguiente 9 medios puntos de base; 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base y continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada medio punto de base hasta el final de la hilera (girar el tejido antes de la cadena de borde).

Hilera 3: tejer 1 cadena y 1 descuento (2 medios puntos que cierran juntos) en el siguiente par de medios puntos de base. Continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada medio punto de base hasta el final de la hilera (girar el tejido antes de la cadena de borde).

Clic para ver la imagen ampliada
Hilera 4: tejer 1 cadena y 1 descuento (2 medios puntos que cierran juntos) en el siguiente par de medios puntos de base. Tejer 6 medios puntos en los siguiente 6 medios puntos; 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base (aumento); 11 medios puntos en los siguiente 11 medios puntos de base, 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base, y continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada medio punto de base hasta el final de la hilera (girar el tejido antes de la cadena de borde).

Hilera 5: tejer igual que la 3º hilera.

Hilera 6: tejer 1 cadena y 1 descuento (2 medios puntos que cierran juntos) en el siguiente par de medios puntos de base. Tejer 5 medios puntos en los siguiente 5 medios puntos, 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base (aumento), 13 medios puntos en los siguiente 13 medios puntos de base, 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base, y continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada medio punto de base hasta el final de la hilera (girar el tejido antes de la cadena de borde).

Hilera 7: tejer igual que la 3º hilera.

Hilera  8: tejer 1 cadena y continuar tejiendo en medio punto por todo el contorno de la visera, incluyendo la boina hasta completar todo el contorno. Finalizar la hilera con 1 punto enano sobre la cadena de subida. Cortar la hebra y esconder.

Creo que te quedará muy hermosa! si te han quedado dudas de cómo tejerla en esta explicación (de revista) vamos a ver dos videos de Youtube en las que se explica muy bien cómo se elabora

Puedes ver el tutorial en video por Laura Cepeda


También puedes ver una versión para bebés, aunque está realizada por el canal de Youtube de Tripino, en portugués, puedes traducirla utilizando la opción de la ruedita dentro del video.


Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...