Qué es lo más importante para tejer bien a crochet

El secreto para tejer bien a crochet

consejo-para-tejer-bien

Tejer a crochet es un placer y seguir las instrucciones que se nos presentan en libros, revistas y en webs de tejido puede ser la clave para crear prendas soñadas que nunca pensamos que podríamos hacer


Qué es lo más importante para tejer bien a crochet?


Tejer bien a crochet es una de las metas de toda tejedora y tejedor que está haciendo sus primeras cadenas y varetas. Obtener una prenda bien confeccionada, prolija, original y moderna es posible si seguimos ciertas pautas que vamos a considerar a continuación.


Comprender las instrucciones


Tanto las revistas y libros de patrones de crochet, como las páginas webs, videos tutoriales y las aplicaciones que contienen patrones de tejido son un verdadero tesoro para los tejedores. La información de cómo tejer una prenda a crochet, especialmente en nuestro propio idioma, nos facilita mucho la tarea de tejer, y nos permite perfeccionar lo que sabíamos hasta ese momento. Pero es necesario conocer la nomenclatura usadas, los símbolos de crochet, las abreviaturas y el lenguaje que se utiliza para redactar las recetas y explicaciones.


Estudiar el patrón


Cuando estamos siguiendo un patrón escrito vamos a tener que prestar atención especial a las instrucciones que acompañan dicho patrón. Debemos observar cuál es la lana que se está recomendando y el número de aguja que se usó para hacer esa prenda. Ver para qué talle está hecho y revisar los moldes sugeridos. Corroborar que la muestra sugerida sea igual a la que nosotras hacemos, para que entonces dichas medidas coincidan con nuestra forma de tejer.


Una de las cosas que nos ocurren al estudiar el patrón, es que está en español (o en tu idioma) pero desconocemos los términos que se usan. Esto es porque los puntos básicos de crochet tienen diferentes nombres según la región o país. Así que es muy útil buscar la traducción correcta para saber cómo se llaman los puntos y no cometer errores. Puede ocurrir que en el mismo idioma español los puntos sean conocidos de diferentes maneras.

El idioma de los patrones crochet


Los diagramas de los puntos no necesariamente tienen que estar hechos en algún idioma particular porque los símbolos en sí mismos constituyen un nuevo lenguaje.

Podemos encontrar algunas diferencias en la simbología por ejemplo el punto bajo o medio punto se dibuja con una letra x o con un símbolo + . En algunos patrones también los han dibujado como pequeños cuadritos o como pequeñas líneas verticales.

Así que todo lo que podamos revisar antes de ponernos a tejer incluso antes de comprar el material que vamos a usar es de suma importancia para que nuestra prenda quede mejor hecha y sin errores

Mis blogs (toca cada imagen para visitarlos)


Crochet y Dos Agujas Patrones gratis de tejidoDe todo crochetPatrones para crochet

La importancia de hacer una muestra 


Es importante también poder realizar una muestra del tejido y esta es una clave para obtener buenos resultados.  Este es un dato que siempre figura también en las revistas y en las webs indicando la cantidad de líneas o de hileras y la cantidad de puntos que entran en un cuadro de 10 por 10 centímetros. Este valor nos permite luego poder calcular cuántos puntos tenemos que poner utilizando una regla de tres simple. Además, usando la muestra podemos calcular la cantidad de lana necesaria para tejer una prenda.

muestra-10-x-10

Por qué hacer un molde para tejer prendas de vestir


Otro detalle importante para la confección de nuestras prendas es hacer una un molde de tamaño real. A veces no somos costureras y no sabemos hacer moldes. Podemos guiarnos con los moldes que vienen en las revistas o en las webs, pero hay una manera mucho más fácil. Para hacer un molde actual tomas una prenda que sea de tu talla y tengas en uso, por ejemplo una blusa, y la colocas sobre un papel lo suficientemente grande como para poder hacer un molde. Dibujas por el contorno toda la forma de la blusa, y así de fácil obtienes tu molde personalizado y actual.

El molde sirve para poder ir tejiendo nuestra prenda y a medida que avanzamos, vamos cotejando que la medida esté correcta y que se adapta a nuestra necesidad. Esto es muy útil cuando el patrón que estamos siguiendo es de una talla diferente, y la queremos adaptar  sin ser expertas.

Por supuesto, tomar las medidas para hacer un molde correcto es la mejor opción, y la más profesional. Pero, qué hacer cuando queremos tejer en un determinado talle de una persona a la que no le conocemos las medidas?

Existen tablas de medidas de todos los talles para que podamos guiarnos y lograr por ejemplo, una blusa de talla medium.

Antes de empezar a tejer


Todo lo que puedas investigar previamente, esto es, antes de tejer y antes de comprar el material, será lo que te facilite la elaboración de una prenda tejida sumamente bien hecha.

Cuando me dicen  "me gusta tejer a ojo, como los artistas"


Muchas tejedoras disfrutan de tejer sin seguir ningún patrón. Y las entiendo, porque es como dibujar. A mi me gusta dibujar, y más de una vez tengo el papel en blanco por un buen rato hasta que sé qué quiero realizar. A veces simplemente dejo que la mano vaya garabateando formas, y obtengo diseños únicos. Pero en general, mi mente recrea algo que ví o algo que dibujé alguna otra vez, aunque sea una mínima parte, que se convierte en una nueva creación.

Con el tejido puede pasar lo mismo. Uno tiene un tiempo libre, y para desestresarse desea tejer "lo que salga". 


Pero si queremos entrar en un espacio un poco más profesional y pretendemos que, aunque no seamos tan expertas, nuestras prendas queden como las que se ven en Instagram, entonces nos tenemos que dedicar y prestarle especial atención a los patrones, los diseños, las instrucciones de tejido, y todo lo que estuvimos considerando, porque esto nos va ayudar a que en un futuro cuando ya tengamos incorporado todos estos conocimientos podamos ser las diseñadoras de nuestros propios modelos exclusivos.

Hasta Miguel Ángel y Da Vinci tomaban nota de sus diseños, y dejaron planos y anotaciones de sus obras maestras, y siguen siendo reconocidos como artistas.

El condimento que no puede faltar


Cabe destacar que el ingrediente que va a marcar la diferencia es tu pasión: Tu entusiasmo por tejer puede hacer la diferencia. No dejarse abatir por los errores, sino seguir perseverando hasta lograr la mejora que buscamos es imprescindible. Y un toque de talento y buen gusto no viene mal.

Seguir aprendiendo a leer patrones y a realizar distintas técnicas de tejido nos permitirá progresar en nuestra labor y obtener prendas tejidas de excelente calidad.

Aprender a leer patrones crochet

Te muestro el taller que estoy compartiendo, cuyo tema central es la lectura de patrones gráficos de crochet. Desde mi atelier, con un lenguaje sencillo y mis explicaciones paso a paso.





Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


2 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Gracias por tus consejos!!!!! Especialmente la forma de aprender a leer patrones. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola son muy necesario los patrones y aprenderlo xq así vamos perfeccionando nuestro trabajo tejido felicito a todas las arañitas de esta página.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...