Cómo saber con cuántos puntos empezar una prenda

A la hora de tejer, un dato imprescindible para que nuestra labor quede impecable

calcular-puntos-y-cantidad-de-lana


Una de las preguntas que no puedo responder en una sola frase, y que me la realizan muchas veces a la semana es: "¿cuántos puntos tengo que montar en la aguja para una talla M?" puede variar el destinatario, en lugar de talla M, para bebé de 6 meses, o para mi mamá... vamos a tratar de responderla entre todos.


Como sabes, este año estrené el título de abuela. Dos hermosos nietos, un varón y una nena, que nacieron con 11 días de diferencia. El varón está usando prendas catalogadas para 8 a 9 meses y la nena para 4 a 6 meses. Ambos tienen 5 meses, pero sus tallas son muy distintas. Así que sería un error pensar cuántos puntos tengo que poner en la aguja, o cuantos puntos en una cadeneta, para tejerles a ambos una misma prenda. Me da un resultado muy distinto, a pesar de tener los dos la misma edad.

Entonces, qué puedo hacer para saber cuántos puntos montar? Veamos algunos pasos clave


✅Tomar las medidas. Si bien hay ciertas tablas que nos ayudan a guiarnos para conocer las medidas de los talles, siempre es recomendable tomar las medidas del destinatario de la prenda. Para saber cómo se toman las medidas correctamente, mira la siguiente publicación
Cómo tomar las medidas

Te comparto también una tabla con medidas estimativas


Usar una prenda como referencia. Una muy buena opción también es tener una prenda que le ande bien a dicha persona y con ella trabajar las medidas y hacer un molde

Hacer un molde. Es tan importante y práctico hacer un molde, que una vez que los hagas no vas a tejer más sin un molde, especialmente, si se trata de prendas de vestir. Un molde nos sirve para guiarnos, porque si estamos siguiendo un patrón podemos tener variaciones en las cantidades. Por ejemplo, un patrón dice "teje 25 hileras y comienza la sisa". Ese dato, si bien es muy valioso, puede cambiar de acuerdo a la tensión con la que tejamos, y también, la lana y agujas que estemos usando.

✅Hacer una muestra. Con un poco de lana vamos a tejer un cuadro de 10 x 10 cm, lo medimos bien, con alfileres lo marcamos a los 10 cm (a veces los cuadros nos salen un poco más grandes) y contamos cuántos puntos entraron como base, y cuántas hileras de altura. Con esta muestra podemos calcular cuántos puntos entran en 10 cm, y luego por medio de una cuenta usando la regla de 3 simple, multiplicamos dicha medida por la cantidad de centímetros que debemos tejer de acuerdo al molde.

Creo que con estas básicas instrucciones vas a poder calcular los puntos para iniciar una  prenda, al menos, estás orientada/o en cómo seguir y qué datos tener en cuenta.


Conoces algún otro dato que nos ayudaría a saber cómo calcular la cantidad de puntos que debemos montar para tejer una prenda? espero tus comentarios al final de esta publicación.
➰➗➰➗➰➗➰➗


Dos proyectos para tejer con poca lana: llavero y agarradera


Ver tutorial de llavero crochet
Ver tutorial de agarradera

Dos proyectos para tejer con tiempo: una ruana y un camino de mesa

Ruana a crochet paso a paso
Camino de mesa floral

Proyectos para tejer con dos agujas


Poncho dos agujas

Ojalá te guste lo compartido en el día de hoy, y que te sea útil. Recuerda compartir en facebook o por whatsapp con tus amigas y amigos tejedores.

Te dejo un gran abrazo, como todos los viernes, y mi anhelo de que tengas salud, al igual que toda tu familia. Cuídate!!

Pat

Mira también → Mail del 29 de mayo

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


59 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Gracias PAT porque me has resuelto la gran duda de siempre ¿cuantos puntos echar?

    asies que

    ya mas o menos me ha quedado claro ESPERO QUE TENGAS BUENA SEMANA Y ESPERO AL VIERNES QUE SEGURO ME RESUELVES ALGUNA DUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Pat. Gracias por tus consejos. Te cuento que de a poco estoy volviendo a la labor del tejido. Y aplicare tus consejos en la confeccion de prendas. Feliz y bendecido finde. Cuidate.

      Eliminar
  2. Hola Pat. Lamentablemente seguimos en cuarentena x este virus q no quiere irse. Eso, en mi caso, me ha hecho dedicarme más tiempo al tejido.Muy lindo material como siempre y también las recomendaciones para saber cuantos puntos montamos para una prenda y la tabla de talles y medidas. Gracias, que tengas un muy lindo finde haciendo cosas hermosas u otra actividad para cambiar un poco. Bendiciones para ti y todo el grupo y

    ResponderEliminar
  3. Hola pat gracias eso era un gran problema para mi lo de no saber calcular los puntos ,quiso pedirte una idea para un saco en crochet ,felíz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amiga justo lo necesitaba bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pat agradecida como todos los viernes esperando tu mail gracias amiga

    ResponderEliminar
  6. MIL GRACIAS QUE BUENÍSIMA AYUDA.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pat, como que lo necesitaba, Me gusta tejer, pero siempre fallo con los puntos que debo coger y cada cuanto aumento o disminuyo GRACIAS Y FELIZ FIN DE SEMANA EN CASA!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amiga! Justo estaba buscando como sacar bien la cantidad de puntos para un chaleco en Lana gorda!!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Pat, en mi caso, por mas que saco cuentas, regla de tres, hago muestras, siempre me queda mas grande, asi q debo destejer a las 7 u 8 vueltas, tal vez sera cuestion de practica. Me encantan todos los proyectos de esta semana, mas q nada la ruana y el camino de mesa, ojala puedas disfrutar de tus nietos, yo todavia no he podido ver a los mios , la cuarentena se hace larga, gracias y un abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  10. Hola . gracias por enseñarme .estoy aprendiendo.una abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola pat
    Gracias por tus explicaciones esa tabla es excelente y de mucha ayuda , yo siempre me sigo por las medidas que le toma ala persona que le voy hacer la prenda
    Sigo en cuarentena pero no me afecta ya que salgo muy poco

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pat como siempre brindando consejos muy útiles. Te cuento que yo tejo mucho para mis nietos y antes de comenzar siempre les tomo las medidas o trato de tener una prenda como referencia. Muy buenas las tablas que compartiste con las medidas. Pat muchas gracias por tus consejos y tutoriales. Hasta el próximo mail y cuidate mucho. Cariños. Alicia

    ResponderEliminar
  13. Holà Pat Muy útiles tus enseñanzas como siempre,hermosos tus trabajos Gracias Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias Pat! Muy buenas tus publicaciones! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Hola querida Pat, siempre he escuchado y leido que con hacer una muestra y teniendo las medidas se puede calcular los puntos a montar, las tres ideas que ofreces tienen total lógica, sin embargo como tu lo dices pueden tener la misma edad pero la complexión distinta por lo que siempre se deberán tener las medidas a la mano. Agradecida con los tutoriales y las recomendaciones, aquí son las 9y30pm y disfruto de un té caliente para despejarme del calor del día, ya dispuesta a irme a dormir. recibe un abrazo con todo cariño desde Venezuela. Hasta el próximo mails.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Quiero agradecerte por tus mails de los viernes,nunca dejo de leerlos!.
    Con respecto a las muestras, según me enseñó una muy querida profesora, no es necesario que sea de 10x10, ya que a veces en los 10 CM no entra una cantidad exacta. Es suficiente que coincida una cantidad exacta con una cantidad redonda de centímetros y así aplicar la famosa regla de tres. Cariños y besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas Gracias muy bueno lo que me mandas yo para tejer tengo ese problema
    ? Cuantos puntos poner muy agradecida

    ResponderEliminar
  18. Hola!!yo también he debutado este año en el rol de abuela. Valentín ha traído mucha felicidad a nuestra familia.
    Es muy cierto lo que dices sobre las diferentes medidas según las personas. Es un desafío calcular acertadamente el proyecto a realizar. Tus consejos siempre son aprovechables.
    Te envío un cariñoso saludo desde Uruguay!!

    ResponderEliminar
  19. hola Pat, siempre es u drama para mi saber cuantos puntos tengo que tejer. Gracias por tus consejos, la info que ayuda y las paginas y puntos que nos compartes. Gracias y buen finde, aunque estaremos guardados porque por mis pagos volvimos a fase un de cuarentena.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pat.te agradezco todo lo que me enviaste.me encantaron las pantuflas y también los consejos para que queden bien nuestras prendas tejidas.qye tengas una buena semana y a seguir cuidandonos.saludos🇨🇱

    ResponderEliminar
  21. Hola pat gracias por enviar los patrones para iniciar una prenda esa duda siempre nos pasa por la mente

    ResponderEliminar
  22. HOLA PAT, un gusto recibir tus consejos , yo intento guiarme por una prenda anterior , y para tomar medida mido por cuarta ya que aveces no tienes la guincha a mano ,y muy cierto que hay muchas cosas que varían , el grosor de la lana , los palillos , el crochet , el punto,la persona , si es hombre o mujer , etc, etc. yo tejo unas 4 o 5 hileras y mido , si me queda chico le agrego y si esta ancho le quito y eso me da muy buen resultado , buen fin de semana . Rochy Chile .

    ResponderEliminar
  23. Gracias Pat. La gallinita me encantó. La voy a tejer. Pero un poco más larga y la abertura más cerrada. Está preciosa!!😜

    ResponderEliminar
  24. PAT, mil gracias por estar. Tus enseñanzas nos ayudan de mucho. Mil bendiciones , también para tu familia. Los tutoriales todos bellos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Pat me es muy útil para mis labores tus consejos feliz semana un saludo

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por sus consejos,cada día aprendemos y podremos ponerlos en práctica, feliz fin de semana en Casa

    ResponderEliminar
  27. Hola Pat y grupo....me estoy riendo con el tema de los puntos, ya que mi nieta tiene 10 meses y el talle es de un año y medio,; tanto es asi que ya destejí dos veces. Le quiero hacer un pullover y despues de haber empezado el mismo, la llevaron a control y me dieron las tallas; no podía creerlo,a pesar de tener en cuenta que tanto mi hijo como mi nuera son grandotes. Ayer volvi a empezar.......así somos las tejedoras de alma...teje y desteje......espero terminarlo antes que la vuelvan a medir....
    Ya ven, hoy pienso terminarlo, y confio en que ahora si, le irá bien. Un poco de humor para el fin de semana y cariños a todas.

    ResponderEliminar
  28. Hola Pat, gracias por todos los consejos que hace tanto tiempo nos estás regalando.
    Justo has tocado un tema que para mí es complicado y no sé cómo resolver.
    Me sucede que hago la muestra para saber cuántos puntos montar y luego en el tejido me queda siempre más grande y tengo que destejer :( No sé cómo resolver. Me podrías dar una pista? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pat, desde Bilbao (España). Por aquí vamos avanzando poco a poco, hacia la nueva normalidad. Muchas gracias por tus mensajes. Siempre me sirven de ayuda. Espero con ilusión tus email de los viernes.
    Un abrazo y cuídate mucho. Tu y tu familia 🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, muy buena la información.

    ResponderEliminar
  31. Hola Pat.

    Tu correo está siempre lleno de alegría, nos compartes tan lindos tejidos....
    Gracias por el Mandala, me parece hermoso, creo que lo tejeré poco a poco, ya tenemos todas las instrucciones en literatura y video.
    Q la tranquilidad y calma, persista en nuestros hogares, con la bendición de Dios.

    saludos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Pat mil bendiciones para ti por compartirnos los patrones y más, siempre me emociona recibir el mail que envias, grxias nuevamente 😘👍

    ResponderEliminar
  33. Gracias me gustó como lo explico lo voy a tendremos cuenta pmp que soy apurada y no hago muestra.😊

    ResponderEliminar
  34. Preciosas las pantuflas a rayas.Muchas gracias por enseñarnos.Soy de Uruguay y vivo en el campo.Seguimos en cuarentena.Recibe un fraternal abrazo de Lena Iné Viñoles

    ResponderEliminar
  35. Gracias hermosa pat saludos un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Gracias sra. Pat por su orientación, muy importante ayuda. Dios le bendiga y proteja junto a su familia

    ResponderEliminar
  37. BUENAS NOCHES AMIGA MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA COMO SIEMPRE. DIOS TE BENDIGA Y TE CUIDE AMIGA. UN ABRAZO A LA DISTANCIA.

    ResponderEliminar
  38. Mil gracias Pat. Tus correos nos acompañan en esta feroz pandemia, alegrando nuestros corazones y enseñándonos tus tejidos maravillosos. Cuídate mucho. Un abrazo desde mi Chile querido.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Pat: muy lindo todo, las medidas son importsntísimas, seguimos en casa. Cuidece, y un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  40. Hola Pat:

    Gracias por tus consejos, siempre son muy oportunos, felicitaciones por tus nietos
    Abrazo enorme

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias,yo siempre miro cuanto mide, por el hilo que utilizo, sino los tejdos me quedan pequeños, se le agradece el estar brindando estas ayudas tejeriles, saludos

    ResponderEliminar
  42. buena tarde,increíble lo fácil que lo redacta, deje de tejer en dos agujas porque nunca daba una y ahorita vino usted a iluminar mi entendimiento y reavivar mi viejo sueño de tejer un suéter.Mil gracias volveré a retomar esta manualidad tan bella.

    ResponderEliminar
  43. Gracias Pat, muy útil y necesario. A veces utilizo lanas delgadas y otras veces más bien gruesita y e ahí la diferencia. Un gran abrazo, buen fin de semana, y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  44. Holaaaaaa. Buen día. Mis felicitaciones por sus buenas instrucciones. Gracias por enseñarnos para así uno refinar las dudas. Me gustaría instrucciones en el uso de las agujas crochet, de acuerdo al grosor del hilo. De verdad no sé cuál es la indicada. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...