Amor por el tejido | Historia del tejido a dos agujas

En la semana del amor... amamos tejiendo

Hablemos del amor como parte del tejido (lee hasta el final)...


Se aproxima San Valentín y con esta fecha abundan los corazones. En algunos países se celebra más que en otros, y este será un Día del amor y la amistad que nos convoca en plena pandemia... los encuentros, los paseos, las reuniones están un poco limitadas al contexto de cada lugar. Pero hay una cosa que permanece estable como siempre, y eso es... el amor.

Si a un/a tejedor/a le hablas de cuáles son sus sentimientos con el tejido, sin dudarlo te dirá "Amor!! amo tejer!!". Es que el tejer una actividad tan completa y rica de beneficios, que  se vuelve una parte importante en la vida de quienes lo practican.

Y tiene una particularidad, y es que dejamos fluir ese amor a quienes son alcanzados por nuestras creaciones, porque tejemos con ilusión para abrigar a alguien, para agasajarlo con nuestras labores y para hacerle llegar nuestras labores tejidas que van tan cargadas de todo lo bueno que hemos depositado en ellas.

Por eso, el amor en el tejido fluye a través de hilos y agujas, haciéndose fuerte dentro de la persona que lo practica y también, siendo un canal para transmitir amor a quienes usen las prendas. 

Hoy invité a los miembros del grupo  Tejedoras y tejedores de vanguardia  a responder esta premisa, y ahora la continuamos aquí... Lee en la siguiente imagen y responde como comentario.



💜💚💙💗


Como todos los viernes, he seleccionado algunos patrones y tutoriales. El primero corresponde al almohadón que hice y muchas me han pedido el tutorial del punto. Ya lo estamos trabajando en el grupo y quiero compartirte aquí para que, si no estás en el grupo, puedas disfrutarlo y aprenderlo también.



Y a continuación van muchos patrones de corazones. 




💜💛💚💙💗

Ya habíamos hablado de la historia del tejido a crochet (la puedes leer aquí) y ahora le toca el turno a la historia del tejido con dos agujas. He buscado en distintas fuentes en Internet, y todas comparten la misma info, así que te hago un resumen y la dejo enmarcada para que la puedas leer.

Pero antes, quiero saludarte, deseándote un feliz día del amor y la amistad. Aquí en Argentina se conoce el 14 de febrero como el día de los enamorados, y sé que en muchos otros países abarca también el amor fraternal. Qué mejor ocasión para ampliar los límites del amor (como hicimos hoy con el tejido) y tener presente que el amor tiene muchos lenguajes, y que se puede brindar a otros en forma de un llamado telefónico, un mensaje, una ayuda, una oración. Múltiples maneras de amar.

Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor. 

Te saludo hasta la próxima semana, y te dejo la historia del tejido a dos agujas a continuación. Pat

La historia del tejido con dos agujas

El tejido con agujas o palillos, es una técnica por la cual el hilado puede convertirse en ropa. Se trata de puntos de tejido entrelazados uno dentro del otro, pasándolos de una aguja o palillo a otra para formar la malla.

Es difícil ir muy atrás en la historia del tejido de punto, pues con el paso del tiempo, no se han podido conservar bien las piezas.
En Egipto fue encontrada una pieza de seda tejida a dos agujas, que data de los años (600 – 1200). El deterioro de las fibras es la razón por la que hay muy pocas muestras primitivas, por lo que no sabemos a ciencia cierta dónde comienza este gran arte.

Hasta donde se ha podido rastrear en sus orígenes el tejido a dos agujas era cosa de hombres. El hombre tejía y la mujer hilaba. La mujer que se dedicaba a tejer era aquella que se había quedado viuda, ya que heredaba el negocio de su esposo.

Por el año 1520, se creó el gremio de los calceteros, en el cual sólo se podía ingresar tras una serie de exámenes. Para admitirlos dentro de los gremios el candidato debía tomar clases durante 6 años y presentarse a un examen final haciendo una camisa, un gorro , un par de medias y un tapiz.

Los calceteros ambulantes llevaban una tabla atada a la cadera, donde insertaban los ovillos.


El clérigo William Lee (1589) pensando en acelerar el proceso del tejido inventó la primera máquina tricotadora.

Fue la revolución de la industria en esa época y fue la base de la industria de hoy en día. Entonces fue cuando empezó a decaer este arte, sobre todo en las ciudades. En los pueblos siguieron haciéndolo a mano al no disponer de medios económicos.

Con el transcurso del tiempo solo se conservó como una artesanía hogareña. El instrumento básico para ejecutar este arte lo constituyen las "agujas" o "palillos" rectos de madera, bambú, metal o plástico, cuya puede ser roma o afilada y su uso va a depender del tipo de tensión que requiera el proyecto que estamos tejiendo. Además, existen otro tipo de agujas como las circulares, la de punta doble, las auxiliares, etc, cuyo uso va a generar un efecto específico en el acabado de los tejidos.

Lee el mail anterior → aqui

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


75 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola Pat, me alegro que hayas pasado un bonito domingo de cumple.Me gustó mucho la historia del tejido a dos agujas, ya que es el que practico, interesante búsqueda, luego en la literatura griega hablaban del tejido .Hermoso todo el material compartido, también acá se celebra el dia de San Valentín.Te deseo un excelente finde, con mucha salud y armonía y feliz día de la amistad para ti y el grupo.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat me da gusto que hayas pasado feliz tu cumpleaños te mando un fuerte abrazo saludos Jacaranda

      Eliminar
    2. Buenas tardes salude de cos rica como aga unoa blusa q tien en su bloG de tejidos 🙏🙏🙌🙌🙌

      Eliminar
  2. AMO TEJER PORQUE LO LLEVO EN MI CORAZON

    ResponderEliminar
  3. HOLA PAT, COMO ESTÁS? BUENO YO CREO QUE PARA MI EL TEJIDO SE HA CONVERTIDO EN MI GRAN AMOR, PORQUE ES LO QUE ME RECONFORTA, ME RELAJA Y ME HACE SENTIR MUY FELIZ CUANDO COMPARTO MIS TRABAJOS CON AMIGOS O FAMILIARES, SOBRE TODO LOS NIÑOS. TE MANDO UN BESO GRANDE PAT, SEGUÍ ASI REGALANDO MUCHO AMOR EN TUS PUBLICACIONES.

    ResponderEliminar
  4. CHola Pat, desde que tenía 8 años me gustan las artes manuales, en el tejido me inicié a los 11 años y desde entonces no he parado, me relaja, me encanta.. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Amo tejer porque es un arte que se lleva en el corazón.gracias muy bella historia

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Pat como estás . Amo tejer porque me gusta me distrae ,me encanta es como si lo llevaría en la sangre saludos. Desde Perú

    ResponderEliminar
  7. Hola Pat. Me alegro que hallas tenido un lindo cumpleaños, te cuento que yo amo tejer porque me da la posibilidad de demostrar cuanto amo a alguien a traves de lo que tejo,tambien me ayuda a relajarme ,gracias por lo que me enviaste.los corazones estan lindos,que tenga un lindo fin de semana,saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amo tejer porque al terminar un proyecto,me siento feliz
    De haberlo logrado
    Mucho de esto se lo debo a Ud.con sus tutoriales.
    Gracias por compartir.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  9. Hola Pat, que alegría que hayas pasado lindo tu cumple a pesar de las limitaciones por la pandemia. YO AMO TEJER PORQUE ME TRANSPORTO A OTRO MUNDO.
    Los tutoriales son preciosos y sobre la historia del tejido te digo que es bien interesante, la verdad no la conocía. Mil gracias por siempre estar pendiente de todos en cuanto a aprendizaje y consejos. Dios te bendiga! Que pases un hermoso día del Amor y la Amistad, extendido a todos los participantes del grupo. Cariños desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pat que bueno que disfrutaste tu cumple. Hermoso el relato sobre la historia del tejido .Un abrazo desde Uruguay

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Pat por sus ensenanza.Tardecito pero mis mejores deseos feliz cumpleanos que el senor la llene de muchos anos mas de vida y salud. Att Banca Gonzalez.












    Pat tardecito pero con mis mejores deseos feliz cumpleanos que el senor la llene de muchos anos mas y salud.Y gracias por todas sus ensenanzas.Att Blanca Gonzalez

    ResponderEliminar
  12. Amo tejer porque cada prenda que hacen mis manos es dar smor a quien le hago la prenda y verla puesta en quien ano con toda mi alma es la cosa mas hermosa, ni madre me impulso a tejer y es como su legado en mi

    ResponderEliminar
  13. Pat. Gracias por los mail de los viernes, de estos se aprende un montón. CCon Con carLa historia del tejido muy interesante. AMO TEJER, porque me distrae, me gusta y es una terapia. Feliz día del amor y la amistad. Con cariño Luz Marina desde Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches querida amiga gracias por tu ayuda, te cuento que tengo un hijo que nació el 14 de febrero y ya tengo para hacerlo aunque sea un pequeñito. Un abrazo a la distancia y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  15. Amo tejer porque en el tejido se queda un pedazo de mi vida

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por todo lo que compartes, hay muy buenas recomendaciones que me sirven para mejorar en mi tejido,las instrucciones son claras y precisas, es un placer coincidir contigo. Yo amo tejer porque me relaja y me transporta a la imaginación de lo que estoy elaborando, me encantan los amigurimis. Gracias y que tengas un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat con mucho cariño te envío un abrazo de cumpleaños esperando que hayas tenido un bonito día y deseándote muchos éxitos en en todas tus actividades, amo tejer porque es toda mi vida, es mi total felicidad,gracias por los mails de los viernes son muy interesantes; un abrazo y feliz día de la Amistad

    ResponderEliminar
  18. Hola pat querida ♥️♥️🥳🎂🎉 atrasado🙏🙏 como siempre lo mejor para vos💯💯😍
    Amo tejer porque me entretiene, me calma, me saca de la realidad y me encanta crear💖🤩😘

    ResponderEliminar
  19. Hola Pat gracias por tus saludos y te deseo a ti y a tu familia un buen dia , para mi no es una fecha muy linda ya que ese dia murio mi papá pero lo dejo de brindarle mas amor a el y a mi familia especialmente a mis nietas se que el se siente feliz que estemos todos reunidos , todo lindo lo que compartiste hasta la próxima , SALUDOS ROCHY CHILE

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Pat, gracias por todo lo que nos compartes, muy lindo, feliz dia del amor y la amistad. Es fascinante tejer,

    ResponderEliminar
  21. Querida Pat me encanto la historia del tejido y los patrones de corazones, muchas gracias ..amo tejer es mi pasiòn ..un abrazo y feluz dia del amor y la amistad

    ResponderEliminar
  22. Querida Pat me encanto la historia del tejido y los patrones de corazones, muchas gracias ..amo tejer es mi pasiòn ..un abrazo y feluz dia del amor y la amistad

    ResponderEliminar
  23. Querida Pat me encanto la historia del tejido y los patrones de corazones, muchas gracias ..amo tejer es mi pasiòn ..un abrazo y feluz dia del amor y la amistad

    ResponderEliminar
  24. Amo tejer, lo hice toda mi vida por distintas razones, pero siempre con amor. Gracias por todos tus aportes. Y nuevamente feliz cumpleaños. María Otaño.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días estimada Pat, no sabes cómo tu blog me alegra el día, tantas ideas hermosas de tejido que nos compartes, gracias por hacerlo. Muchas felicidades y bendiciones por tu cumpleaños. Qué tengan en unión familiar un buen Día del Cariño. Saludos desde Ciudad de Guatemala.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pat, Feliz cumpleaños atrasado. Si bien escribo muy poco siempre te leo y tus comentarios me hacen muy bien, siempre llegan en el momento justo. AMO TEJER PORQUE me transporta y mi mente se desconecta, en cada prenda va mi amor al destinatario que al usar mis prendas siento que lo sigo abrazando. Mi nuevo descubrimiento son los amigurumis, los siento mis creaciones únicas, pequeñas figuras que van cobrando vida a medida que los voy terminando. Gracias por todo el tiempo que nos dedicas. Un beso enorme, Elena

    ResponderEliminar
  27. Hola Pat, te saludo con todo cariño como todos los viernes en que leo tu tan esperado mail! Me alegro que hayas pasado un hermoso día de cumpleaños. Y también respondo a tu pregunta, amo tejer, tejo desde que me acuerdo y me encanta todo el proceso que implica la elaboración de una prenda, comprar el hilado, buscar modelos y patrones y sobre todo cuando pienso en tejerle a alguien que quiero y que será el destinatario de esa labor tejida con tanto amor. Pat te saludo con todo cariño y como siempre te agradezco la dedicación que pones en todo el material que nos brindas cada viernes. Hasta el próximo mail.

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas felicidades que tengas un buen día,gracias por todo, y como siempre por tus enseñanzas
    Buenísima semana y hasta el viernes

    ResponderEliminar
  29. Pat a mi me encanta tejer. Me encantan sus tutoriales! Gracias! Besitos

    ResponderEliminar
  30. HOLA PAT, QUE HAYAS TENIDO UN BENDICIDO DIA DE CUMPLEAÑOS
    YO AMOR TEJER PORQUE EN MIS TEJIDOS DEMUESTRO TODO EL CARIÑO QUE TENGO POR LAS PERSONAS A QUIENES LES HE REGALADO MIS OBRAS

    ResponderEliminar
  31. Gracias ! me parece un sitio extraordinario y valioso para quienes nos gusta tejer y ademas como un recurso excelente de aprendizaje para los que se inician. Gracias por tan excelente labor y difusión, eres maravillosa. Bendiciones
    Saludos para todas !

    ResponderEliminar
  32. Hola Pat te envío un fuerte abrazo a distancia por tu cumpleaños y deseo que Dios te de mucha salud y te llene de alegría siempre. Yo amo tejer porque me acuerdo de mi abue y porque es algo que amo hacer en cualquier proyecto siempre aprendo algo nuevo y con tus consejos voy mejorando mis tejidos

    ResponderEliminar
  33. Hola Pat, me alegro que pasaste un hermoso día de tu cumpleaños. Linda historia del tejido,muy lindo los modelos de los corazones.Espero que pases un lindo día del amor, hasta la próxima semana.

    ResponderEliminar
  34. Me alegro mucho Pat, que hallas tenido un maravilloso día de cumpleaños, al igual para desearte que Dios te dè, muchos años de vida y salud para poder seguir aprendiendo cada día más , con todo esa disposición que tienes de compartir tus conocimientos.
    Un fuerte abrazo desde Cali - Colombia.

    ResponderEliminar
  35. Uuy que dicha me alegro mucho Pat bendiciones en su vida.

    ResponderEliminar
  36. Sra. Pat, feliz día del amor y la amistad, también para todas y todos los tejedores. Gracias por todo lo compartido. Dios la bendiga junto a su familia

    ResponderEliminar
  37. Me alegro que hayas pasado bien tu cumple en este año tan especial. Me gusta mucho tejer y es una forma de decir que quiero mucho a quien le hago las prendas porque lo hago con muchísimo cariño. Ahora estoy abocada a tejerle a mis nietos y a los de mis amigas justamente por el amor que inspira
    Besos y gracias por tus comentarios e historias

    ResponderEliminar
  38. Hola pat
    Que tengas un hermoso san valentin felicitaciones
    Gracias por compartir la historia del tejido en dos agujas

    ResponderEliminar
  39. Hola Pat, Amo tejer porque me permite fluir es mi yoga,cuándo puedo estar en mi espacio favorito con mis lanas y agujas me hace sonreír y la magia empieza. Gracias por compartir amo los corazones. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias Pat, un saludo atrasado de 🎂, esperando hayas tenido un bue dia.
    Referente porque amo tejer; es porque me hace feliz, me encanta aprender cosas nuevas, en el estilo que seay eso me ha llevado a tener que tejer para vender, porque me lo han solicitado. Y podria como muchas de nosotros, hablar mucho rato porque tejemos, asi que quise plasmarlo en una sola palabra ME HACE FELIZ.
    Gracias por tus mails. Y que tengas un bello resto de semana.
    Cariños y un abrazo 🤗
    Eva (soy de Chile )

    ResponderEliminar
  41. Hola Pat, nunca es tarde si la dicha es buena, MUCHAS FELICIDADES!!!!
    Referente a la pregunta, amo tejer porque me entretiene y me da paz,además de poder brindar algunas cositas a mi familia.
    Gracias por tus esperados emails de los viernes.
    Feliz Día de San Valentin!!!

    ResponderEliminar
  42. Saludos Pat, me alegro que hayas pasado un lindo dia en tu cumpleaños. Amo tejer porque me causa placer, me relaja. Y me gusta mas cuando termino una labor. Lastima que no se tejer a dos agujas, he hecho mis pininos, pero me falta mucho. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  43. Saludos Pat hermosa,yo amo tejer porque me relaja,y me emociona cuando tengo un proyecto nuevo,aparte que me satisface monetariamente.Gracias por tus consejos,un abrazo Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  44. Feliz cumpleaños pat aunque tarde pero te deseo muchos más años de vida. Me encanta tejer por que deleito ver mis creaciones que tejí durante un buen tiempo

    ResponderEliminar
  45. Pat, felicitaciones por tu cumpleaños me alegro que lo disfrutaste. Gracias por los tutoriales la verdad no se pueden escoger, todos son preciosos, los corazones están muy bellos... Mil y mil gracias

    ResponderEliminar
  46. hola patt, Dios te bendiga Amo tejer por muchos motivos pero creo que el mas atinado es porque me encanta, Gracias por la historia del tejido, y muchisimas gracias porque viernes a viernes me envias ideas nuevas e innovadoras, amo eses llaveros, felicidades por tu cumpleaños aun que tarde un fuerte abrazo, Que el creador te conseda las peticiones de tu corazon y que te mantenga con salud atravez de esta pandemia y a los tuyos, me despido enviandote infinitas bendiciones y muchos abrazos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...