Cómo tejer la túnica de Selena Gómez / Tutorial

Miles de fans de Selena Gómez adoran su look, y en especial, este outfit. Aprende a tejer la túnica a crochet paso a paso
tunica-boho-selena-gomez

Esta hermosa y famosa túnica está formada por 26 círculos, los cuales se tejen en forma separada y luego se unen con un motivo de cadenas y medio puntos, que a su vez, también sirven de relleno. La completa una fantasía calada que separa el canesú del cuerpo y por último, una puntilla en el ruedo y puños que la hace aún más llamativa. 

Los materiales que necesitas para tejerla son 350 g de algodón fino de color deseado, en este caso, se usó un tono bien claro. La cantidad de algodón está calculada para talle small o chico. Si deseas tejerla en talle medio, serán 400 g y en caso de que sea en talle grande, unos 500 g.
La aguja de crochet utilizada es de acero inoxidable en nº 0000. También vas a necesitar aguja de coser lana, tijera y centímetro.

Los puntos empleados han sido vareta, vareta doble, medio punto, cadena y punto enano.

Como te mencioné anteriormente, este modelo se ha realizado en talle small o chico, y todas las medidas corresponden a esta talla. Te muestro qué medidas cambiar para el talle Medium o medio:
1/2 contorno de busto: 45 cm
Largo de la prenda: 67 cm
Sisa: 18 cm

En caso de que el talle sea large o grande, los siguientes valores son los apropiados:
1/2 contorno de busto: 47 cm
Largo de prenda: 69 cm
Sisa: 19 cm

Para realizar las progresiones de talles, es decir, los cambios de talles a talles más grandes, te recomiendo cambiar el tamaño de la aguja para que no quede tan cerrado el tejido.
Si tejes en talle medio: aguja nº 3 1/2 de aluminio y el motivo circular= 14,5 cm de diámetro.

Talle large o grande: aguja nº 4 de aluminio y el motivo circular= 15 cm de diámetro.

La túnica crochet está formada por dos motivos diferentes de círculos, y se ubicarán de acuerdo a este molde, que representa tanto la parte delantera como la espalda:




Comienza por tejer 13 motivos circulares de cada uno de estos dos patrones (motivo circular A y motivo circular B)



Por otra parte, tejemos la fantasía que se utilizará en el cuerpo, la cual se cierra formando un tubo.
Comienza tejiendo una cadena de 190 puntos sin ajustar o con una aguja en un número más grande. Formar un anillo y cerrarlo con 1 punto enano en la cadena de inicio o nudo. Prestar atención en que la cadena no quede retorcida, si no, no se podrá formar el tubo.
1ª hilera: hacer 3 cadenas como 1ª vareta, tejer como muestra el esquema y terminar con 1 punto enano en la 3ª cadena de inicio de la hilera. Quedan 38 motivos de 5 puntos en toda la hilera. 
Las hileras siguientes: se tejen las 6 hileras restantes, y se corta la hebra y esconderla prolijamente.

La fantasía calada de las mangas se teje por separado y la pieza se cierra formando un tubo.
Comienzo: tejer una cadena de 60 puntos sin ajustar o con una aguja un número más grande. Formar un anillo y cerrarlo con 1 punto enano en la cadena de inicio o nudo. Prestar atención en que la cadena no quede retorcida, o no se podrá formar el tubo.
1ª hilera: hacer 3 cadenas de subida, las que reemplazan a la primera vareta, tejer como muestra el esquema y terminar con 1 punto enano en la 3ª cadena de inicio de la hilera. Quedan 12 motivos de 5 puntos en toda la hilera.
Las hileras siguientes: se tejen las 6 hileras restantes, y se corta la hebra y esconderla prolijamente. Realizar dos piezas iguales, una para cada manga.

Motivos de las mangas: con borde de arcos de cadenas

Para las mangas se tejen 4 motivos circulares, 2 de cada uno , con 2 hilera más de arcos de cadenas que le dan amplitud a la manga.
1ª hilera: tomar uno de los motivos, pasar la aguja por un arco de la última hilera del motivo circular y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, *6 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera y reemplazar el último arco por 3 cadenas y 1 vareta en la cadena de inicio de la hilera. Quedan 24 arcos de cadena contando el último con 1 vareta.
2ª hilera: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base *6 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera y terminar con 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera. Cortar la hebra y esconder. Quedan 24 arcos de 6 cadenas. Repetir este borde de 2 hileras en los otros 3 motivos.


Cómo se teje la puntilla

Patrón de la puntilla de las mangas y bordes

1ª hilera: sobre uno de los bordes de la pieza del cuerpo, picar en uno de los arcos de un motivo y tejer 1 cadena y un medio punto en la misma base. *4 cadenas, saltar 4 puntos o el equivalente en milímetros y tejer 1 medio punto.* Repetir de *a* hasta completar el contorno del cuerpo. Finalizar con 2 cadenas y 1 media vareta reemplazando las 4 cadenas del arco.
Es importante controlar que la cantidad de arcos (4 cadenas separadas por 1 medio punto) sea múltiplo de 6 (incluyendo el último) para poder lograr motivos de abanicos completos al final de la puntilla. De no ser así, detejer y cambiar en alunas partes la cantidad de puntos o mm a saltear hasta lograr el múltiplo.

Hileras siguientes: Continuar como indica el esquema hasta completar las 7 hileras restantes. Al final cortar la hebra y esconder, asegurar el extremo del hilado para que no se zafe.


Puños

Realizar un borde la de misma forma que en cuerpo sobre el borde de la manga, donde se encuentran los motivos circulares con más hileras. Realizar las 8 hileras de la puntilla teniendo en cuenta que la cantidad de arcos sea múltiplo de 6. Realizar el mismo borde en ambas mangas.

Escote

1ª hilera: realizar el borde del escote comenzando por uno de los hombros, picar y tejer 1 cadena y 1 medio punto, continuar con *3 cadenas, saltar al siguiente arco de base o el equivalente de 3 cadenas, en mm y tejer 1 medio punto.* Repetir de *a* hasta completar el contorno, al pasar de un motivo a otro tejer 3 cadenas y 1 medio punto como en el motivo. Al final tejer 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera.
2ª hilera: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, continuar con *3 cadenas y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al finalizar tejer 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera cortar la hebra.

Cómo se realizan las uniones

Para ver los esquemas de las uniones de los círculos, mira estos moldes:

Pieza del cuerpo: disponer los 12 motivos (A y B) como muestra el plano abierto y sujetarlos entre sí con alfileres o anudando hebras de otro color. Luego, tejer los motivos de unión correspondientes que rellenan y unen al a vez los otros motivos. Es importante destacar que aunque se muestre el plano abierto del cuerpo, la prenda se teje formando un tubo, por lo cual los últimos motivos se unen a los primeros.
Canesú: distribuir los 4 círculos, 2 "A" y 2 "B" y sujetarlos con alfileres de gancho o hebras de otro color. Tejer los motivos de unión como en la pieza del cuerpo.
Mangas: distribuir los 4 círculos 2 "A" y 2 "B" (de los cuales 1 A y 1 B tiene el borde con arcos de cadenas) y sujetarlos con alfileres de gancho o hebras de otro color como muestra el plano. Realizar la otra manga de la misma forma.

Unión entre la fantasía calada y el canesú

Realizar una costura por el revés entre los motivos del canesú y la fantasía calada del cuerpo. antes de eso, centrar ambas piezas como muestra el plano y  coser el borde delimitado por la línea punteada en rojo, tanto en la delantera como en la espalda. Luego tomar las mangas y centrar el motivo del canesú correspondiente con el borde de la fantasía calada de la manga. Los motivos circulares deben quedar alineados a pesar de la separación que general la fantasía calada. Sujetar con algunos alfileres y coser solo el borde del motivo que indica el molde con la línea punteada en rojo. Hacer lo mimos con la otra manga. Una vez que se completaron estas costuras se puede realizar el motivo de relleno de canesú con mangas (ver esquema - motivo de relleno canesú con mangas). 

Unión entre la fantasía calada y el cuerpo

Realizar una costura por el revés entre los motivos del cuerpo y la fantasía calada del cuerpo.  Antes de ello centrar ambas piezas teniendo en cuenta el canesú y las mangas, como muestra el plano, sujetar con algunos alfileres y verificar que no queden pliegues. Luego coser por el revés borde con borde por todo el contorno sin ajustar demasiado el hilado para que la costura no tire. 

Unión entre la fantasía calada y las mangas

Realizar el mismo procedimiento que el anterior tomando en este caso las fantasías correspondientes a las mangas y los tubos formados con los motivos circulares para las mismas. Centrar los motivos entre sí, quedando alineados con respecto al motivo del canesú. Sujetar por todo el contorno de la manga con algunos alfileres y coserlos sin tirar demasiado de la costura. Asegurar el extremo del hilado al final de cada costura para que no se zafe. Realizar el mismo procedimiento en ambas mangas.

Ver los moldes y patrones de los motivos que sirven para unir. Guíate por los dibujos anteriores para saber cuántos necesitas tejer. Básicamente, del primer motivo hay que tejer 6 y del 2º se tejen 12. El último motivo se teje después de tener tejida la fantasía calada que separa el cuerpo y mangas del canesú:


Ver patrones de unión de motivos circulares con los motivos de rellenos que sirven para unir y completar el encaje:

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...