Chaleco con detalles en zig zag / Patrones Ganchillo

Una chaleco con motivo de líneas rectas y en zig zag, creatividad y buen gusto para las amantes del crochet 

chaleco-crochet-chevrón
Foto de Melaine Mutton, autora de la prenda

Un chaleco tejido es una prenda muy versátil, y puede usarse en las distintas temporadas del año. El desafío de hoy es tejer un modelo distinto, con líneas encontradas que le dan un diseño único y elegante. Vamos a ver cómo se teje.

Para tejer el chaleco necesitamos tres colores de un estambre de grosor medio, y de acuerdo a la temporada en que desees usarlo es que vas a elegir un estambre más o menos abrigado. La aguja de crochet necesaria será de unos 4 mm. Por supuesto que estos datos son de orientación, ya que si deseas usar un hilo más fino o más grueso vas a tener que modificar el tamaño de la aguja.

El chaleco está tejido en crochet con tres colores, y la secuencia de colores se va repitiendo en toda la prenda. Es importante que esta forma de combinar los colores sea respetada 

Miremos en detalle al chaleco por la parte de adelante. El chaleco es abierto y cada parte conforma una gran solapa en la parte inferior.

chaleco-crochet-delantera

La espalda del chaleco presenta un tejido con forma de zig zag, dejando el borde con picos como terminación.

chaleco-crochet-zig-zag

Moldes del chaleco


Para realizar un chaleco a tu medida, te sugiero dibujar este mismo molde y colocarle tus medidas personalizadas. De esta manera se verá el chaleco terminado, ya unido, la espalda a la izquierda y la delantera a la derecha.

Si bien el esquema anterior te muestra cómo luce el chaleco ya unido, la confección se realizar por partes. En el siguiente esquema podemos apreciar cada una de las partes ques que conforman la totalidad del modelo.


La "barra" es el borde inferior y el "arremate" es la terminación que abarca todo el borde en la parte delantera y cuello y forma las solapas.
La puntada utilizada es la conocida como "V", que consiste en 2 vareas que nacen en el mismo punto de la hilera anterior, separadas por 1 cadena. Puedes ampliar la siguiente imagen para verla bien.

diagrama-punto-chaleco-ganchillo
Toca la imagen del patrón para ampliar en alta definición
simbolos-crochet
El chaleco que vemos en la foto está diseñado para una talla 40, con hilo de algodón, un ovillo de color blanco, otro de color azul petróleo y negro y aguja de crochet de 1,75 mm. 

Cómo se teje el chaleco crochet

Para tejer el chaleco contamos con el fantástico patrón gráfico que te compartí anteriormente. Cada parte está señalada, aún con los colores, y tiene las hileras numeradas. También vas a ver algunas letras y ellas nos guían en el orden en que las partes que deben tejerse.

Te comparto algunas de mis observaciones de las cuales tomé nota para poder tejerlo:

Empezamos a tejer por la espalda. Con hilo de color blanco tejemos 145 cadenas y seguimos trabajando siguiendo el diagrama de espalda (busca en el diagrama la letra "A"), y, a partir del centro, completar igual en sentido contrario (asimétrico). Al mismo tiempo trabajar las hileras de los otros colores, como está indicado. 

Al llegar a la hilera 14 vamos a cambiar de diseño para hacer más ceñida la cintura, mira la indicación en el patrón, en el centro de la espalda vas a ver un sector con líneas de puntos, a esta altura va a cambiar el diseño para luego seguir en solo dos picos:



Terminar primero un hombro y después trabajar el otro de la misma forma en sentido contrario.

En segundo lugar tejemos el frente o delantera. Vamos a tomar el color blanco y lo colocamos en el sector indicado como B (sisas), tejer 56 cadenas, y unirlas al hombro en "B1", para seguir trabajando como dice el diagrama. Tejer las primeras 4 hileras en los colores indicados y unir en punto bajo al hombro. Trabajar el otro lado de la misma forma.

La parte inferior ("barra" en el patrón) trabajar las 8 hileras de la barra (C) como indica el diagrama, acompañando los picos.

El borde de la parte delantera: tejer con el color negro (o el equivalente que hayas elegido) según diagrama (D) y trabajar todo el borde inferior, haciendo 2 hileras en cada color, repitiendo una vez más las 6 hileras. 

Las instrucciones originales están en portugués y te comparto la foto a continuación (clic para ver ampliado

Instrucciones en portugués 



Instrucciones en portugués - clic en la foto para ampliar
Espero que logres tejer tu propia versión de esta prenda tan creativa y que te quede preciosa!!

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Missoni, Chevron, Crochet, Crochet Tops Sleeve Missoni Floral Motif Crochet Clothes Pullover Chevron
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...