Aprende a tejer mocasines ganchillo / Paso a paso


Alegres y confortables, estos mocasines tienen el encanto de lo artesanal y de buen gusto. Te muestro el paso a paso con instrucciones para que los puedas tejer y disfrutar.Mocasines tejidos al crochet




Para realizar este hermoso calzado vas a necesitar estambre de 4 mm, puede ser acrílico 100% y aguja de crochet nº 3 o 3,4. Los colores usados aquí son verde oscuro, verde claro, amarillo, rojo, azul claro. 
También vas a necesitar aguja de coser lana, alfileres y tijera.
Por último una recomendación para hacerlas aún más cómodas, es colocarles, una vez terminadas, una plantilla desmontable en la parte interior, como las que llevan los calzados deportivos, o bien, las que tienen simil piel, para que sean más abrigadas.
Vamos a ver el tutorial paso a paso.

tutorial de mocasin tejido con crochet paso a paso

  1. Teje una cadena de 32 puntos.
  2. Teje con medio punto sobre la cadena, al completar la hilera realiza 3 puntos juntos para dar la vuelta y tejer otra hilera de medio punto "en espejo" es decir, del otro lado de la cadena. En la punta repetir los tres puntos puntos, para darle la vuelta y seguir tejiendo.
  3. Al llegar a la 5º hilera de medio punto, realiza una marca con un marcador como se ve en la foto o un alfiler, o un trozo de lana de otro color. Colócalas casi en la mitad de la plantilla. Esto te servirá para guiarte en las siguientes hileras que haya que tejer punto vareta. Realiza desde un marcador a otro punto vareta, y en la otra mitad, medio punto.
  4. Sigue tejiendo de este modo para que vaya aumentándose la parte delantera del calzado.
  5. La plantilla estará lista al completar cuatro hileras del modo indicado, mitad varetas y mitad medio punto.
  6. Realiza todo un borde en color rojo, de medio punto sin aumentar ningún punto.
  7. Da vuelta la plantilla, y en esa vista, la que irá hacia abajo del calzado, teje una hilera de punto enano.
  8. El punto enano le dará un borde de terminación.
  9. Nuevamente damos vuelta la plantilla, para seguir tejiendo. Esta vez, con color amarillo, 2 hileras de medio punto.
  10. Teje el punto fantasía que se muestra en el digrama, una hilera de cada color (celeste y verde)




paso a paso de mocasines tejidos al crochet11. Teje 2 hileras en medio punto, realizando dos disminuciones por hilera en la parte delantera del calzado. Una hilera verde oscuro, otra en color rojo. Coloca los marcadores en la hilera verde oscuro, como se ve en las fotos 11 y 12.
12. Teje una hilera en rojo usando el punto fantasía del diagrama anterior, y 1 en azul con punto bajo. Realiza en cada hilera una disminución donde están los marcadores. 
13. El borde en azul irá decorado con pequeños "ojales" a los costados, que se tejen cada 6 puntos bajos en la mitad trasera del calzado.
14. Tejer la vistas con punto gusano sujetadas en la hilera verde oscuro.
15. Tejer un borde amarillo en medio punto.
calzado tejido paso a paso
16. Para la capellada tejemos un círculo. Iniciar con color rojo, con un nudo deslizado, tejer en la 1º hilera 1 vareta 3 cadenas, repetir hasta obtener 8 varetas. La siguiente hilera es con  3 varetas 1 cadena, las varetas van insertadas en las cadenas de la hilera roja. Una hilera más en verde, que consiste en tejer 5 cadenas al aire y un punto bajo, que se inserta en la cadena de la hilera anterior.
Cambiamos el color a camarillo, y tejer 5 medio punto en cada arco de cadenas de la hilera anterior y un punto bajo insertado entre las tres varetas de la 2º hilera, como se ve en la foto, para que se vea un punto largo.
17. Cambiar el color a azul, y tejer en punto garbanzo de 4 varetas mas 5 cadenas al aire.
18. Con color rojo vamos a tejer una hilera, sin cortar el color azul que veníamos usando, sino dejándolo dentro del tejido rojo, como en la técnica tapestry. Teje 3 medio punto en las cadenas de la hilera anterior, y punto picot (3 cadenas unidas en el mismo punto) en azul, y 3 medio punto en rojo.
19. Así queda el círculo tejido para unir a la capellada del calzado.
20. Coloca el círculo sobre la capellada, y une con alfileres para poder coser.


Cose la capellada uniendo a la hilera de color rojo que habíamos tejido anteriormente.

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

***Si quieres recibir más tutoriales como éste, completamente gratis y directamente en tu email, suscríbete a mi boletín!****