Cómo calcular cuántos puntos e hileras lleva una prenda en dos agujas / Tutorial

Cuando queremos tejer una prenda y nos guiamos por patrones, siempre hay variaciones en cuanto a medidas y cantidad de hileras y puntos usados, ya que si bien los patrones son standard, no todos los grosores de hilados son iguales, ni la forma de tejer es similar en todas las tejedoras. Veamos cómo hacer para calcular cuántos puntos e hileras se necesitan para tejer una prenda en dos agujas o palillos.


calculando puntos para tejer dos agujas


Aunque dos personas siguieran el mismo patrón con los mismos materiales, hilado y agujas, ambas prendas nunca serán idénticas: influye también la tensión de nuestra forma de tejer. Por lo tanto, hay varios factores que hacen que siguiendo el mismo patrón el tamaño final de la prenda pueda variar:
El número de las agujas, el grosor de la lana y nuestra forma particular de tejer, que será más o menos "apretada" para unas que para otras.


Para poder guiarnos en la cantidad de puntos que necesitemos, es indispensable tejer una muestra de 10 x 10 cm, o si hemos tejido ya una parte más grande que esta medida, con la ayuda de una hebra de lana de otro color a la usada, una aguja de coser lana y un centímetro, podemos marcar un cuadro de esa medida, y contar cuántas hileras entraron y cuántos puntos hay en ese ancho.
Una vez obtenidos esos datos, podremos calcular todas las demás medidas.


Vamos a ver un ejemplo. Supongamos que los 10 cm de tejido con hilo macramé llevan 20 puntos, si tenemos que calcular los puntos que llevará el cuello, primero medimos el cuello. Suponemos que nos da 23 cm.
Entonces realizamos una cuenta matemática aplicando la regla de 3 simple:
Si para 10 cm usamos 20 puntos, para 23 cm tendremos que hacer esta cuenta: 23 multiplicado por 20 dividido 10 = 46 puntos.

Mira el siguiente video, donde la maestra de tejido Esperanza Rosas, de Tejiendo Perú nos imparte una detallada clase magistral.


Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail
♥ y hay más!: Si quieres recibir el resumen semanal de mis patrones y tutoriales, completamente gratis y directamente en tu email los días viernes, HAZ CLICK AQUI para anotarte y te enviaré mi boletín!