Cómo se teje el Encaje de Brujas / Paso a paso

Conoce el Encaje de Brujas, una técnica delicada y muy hermosa de tejido al crochet. Nada difícil, por cierto! aprende a tejerla y a crear hermosas prendas para toda la familia, y también para el hogar.

Cómo tejer encaje de brujas con crochet


Si bien el encaje de Brujas en sus orígenes se tejía con hilos muy finos, en la actualidad se usa con todo tipo de hilados. Más abajo te cuento la historia de este tejido, y aquí vemos cómo se hace en nuestros días.
La base del tejido es una franja de varetas a cuyos costados tiene cadenas como se ve en el siguiente esquema: 
Base de encaje de Brujas

Mira los patrones de la túnica negra dando click aquí

Cómo es el paso a paso? te muestro a continuación: 

Teje una cadena de 10 puntos. Vamos con la primera hilera. Teje una vareta sobre la 5ª cadena contando desde el inicio, y luego 4 varetas más. Gira el tejido, y teje 5 cadenas, y una vareta sobre cada una de las varetas de la hilera anterior. De este modo quedará una franja con los costados con arcos tejidos con cadenas. 
A partir de este diseño, se siguen trabajando de diversas maneras para crear puntos, combinaciones y motivos diferentes.
como tejer encaje de brujas ganchillo


Cómo tejer tiras enlazadas en Encaje de Brujas

Empezamos con una tira recta tejida como el esquema anterior. Vamos a hacer un giro de medio círculo, para lo que necesitamos trabajar las hileras en disminución, partiendo del borde interior con un punto bajo o medio punto, 1 media vareta y dos varetas. Para subir y  girar tejer 6 puntos al aire (= 1 arco).
Una vez terminada la 6ª hilera en disminución se trabaja con 3 puntos al aire, prender juntos los 3 últimos arcos interiores y unirlos con 1 punto falso, 3 puntos al aire.




como hacer giro de encaje de brujas

El siguiente patrón te muestra una manera de hacer las ondas en encaje de Brujas.

Mira la explicación en video


La Historia del Encaje de Brujas

El encaje de Brujas es una técnica de tejido crochet nacida en en la ciudad de Brujas, Bélgica, que en el siglo XVI inició la tradición de tejer encaje en cientos de formatos y estampados que contribuyeron a que la industria textil sea exitosa.

Los residentes flamencos de Brujas eran amantes de la ropa fina de calidad. Esto favoreció el desarrollo de más de 1.500 clases de diferentes encajes, tejidos de oro, plata y seda. Se dice que el método de tejido de los belgas utilizando pequeños telares no fue inventado por ellos, sino que lo tomaron de la antigua Roma. Desde esos tiempos, las provincias de Bélgica desarrollaron diversas técnicas de tejido de encaje, ganándose el apodo de " El Hogar del Encaje".

Hoy en día existen dos técnicas principales de tejido de encaje que se practican en Bélgica, el "Método de Bobina", también conocido como el "Método de Bruselas" (dado que es mayormente vendido en esta ciudad), y el "Método Brujas" que utiliza un telar. Las personas de Brujas son expertas en la creación de encaje tan delicado que no tienen la intención de crearlo como producto masivo ya que lleva un proceso largo y arduo de tejido.

Mira los siguientes patrones de Encaje de Brujas





Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...