Cómo tejer Poncho Redondo con Cuello Alto / Paso a paso

Vamos a tejer esta capa o poncho tejido con ganchillo con forma redonda y cuello alto o "cuello tortuga" muy bonita y muy fácil de hacer


como tejer poncho redondo con cuello tortuga
Un modelo de capa o poncho tejido al crochet con diseño redondo que queda muy bonito, apto para todas las tallas y todas las edades. Para tejerlo necesitarás lana o estambre a tu elección, mezcla con acrílico, de un grosor no menor a 5 mm para que sea más abrigado. La cantidad aproximada es de 600 g y la aguja de crochet nº 6 ó 7, dependiendo cómo tejas, si muy apretadito o más flojo. Lo que nos proponemos es que el tejido no quede apretado sino más bien flojo, así que haz muestras previas para ver cómo queda con las agujas que tengas, y si necesitas conseguir alguna de tamaño más grande. 

Cómo tejer la capa 

La capa tiene una confección bien sencilla, y te voy a mostrar algunos conceptos básicos para que puedas orientarte. A partir de este diseño podrás adaptar a tu gusto, con otros puntos, motivos y colores.

Empezamos con un anillo mágico y tejemos 20 varetas o puntos altos en la primera hilera (recuerda que el primer punto puede ser reemplazado por 3 cadenas). Cerrar con un punto deslizado.
La segunda hilera es de cadenas que forman arcos. Empezamos tejiendo 1 medio punto, *3 cadenas al aire, saltamos 1 vareta de base y tejemos 1 medio punto en la siguiente.* Repetir de *a* hasta dar toda la vuelta, nos quedan 10 arcos. 
Finalizar la hilera con un punto deslizado, 
como en todas las hileras de este tejido.

como se teje el poncho redondo con cuello al crochet - inicio
Hilera 3: Tejer 3 cadenas de subida y 2 varetas picadas en el arco de cadenas de la hilera anterior. 1 cadena al aire, *3 varetas picadas en el arco siguiente*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera, cerrar con punto enano o deslizado.
Hilera 4: 3 cadenas de subida, 1 cadena y 1 vareta en cada uno de los puntos de la hilera anterior. Esta hilera repite *1 cadena 1 vareta* hasta terminar. 
Importante: Esta parte central se puede tejer de otro color, o con cualquier otro patrón de tapete o carpeta redonda para darle tu versión personalizada y hacerla única.

como tejer poncho con base redonda al crochet - hileras
En las hileras siguientes se repite este mismo esquema de tejido hasta llegar a la hilera 9. 

En la hilera 10 tejemos 1 vareta y 1 cadena hasta terminar  y al cerrar la hilera, 45 cadenas al aire, que se vuelven a unir con el círculo contando 25 puntos de la hilera anterior. Esto es para tejer el cuello, y tenemos que darle amplitud suficiente.

como se teje capa crochet redonda paso a paso
La primera hilera para cubrir esta cadena puede ser tejida en medio punto y luego, 1 cadena 1 vareta. Seguimos tejiendo en círculo, 3 varetas, 1 cadena.
como se teje la capa redonda con cuello tortuga

Tejer unas 10 hileras similares y luego puedes variar los motivos de cada hilera. Ten en cuenta que siempre hay que ir aumentando como mínimo 20 puntos por hilera, para que el círculo queda plano y si deseas que tenga ondas, realiza más aumentos. En nuestra capa roja, luego se continuó tejiendo 1 vareta doble 1 cadena por 4 hileras, y finalmente una guarda que lleva más puntos para que forme ondas. Esto se realiza 4 varetas dobles picadas en el arco de la cadena de la hilera anterior, luego 2 cadenas, repitiendo hasta dar toda la vuelta, luego punto red (1 vareta 1 cadena, por tres hileras).
De este modo queda tejida la capa en su base circular.

Cómo se hace el cuello

Para tejer el cuello, vamos a bordear todo el contorno de la abertura que dejamos con varetas, y luego tejemos 3 varetas 1 cadena en forma tubular hasta lograr unos 40 cm aproximadamente o la altura que te permita doblar el cuello y que quede bien balanceado.


Hay infinidad de combinaciones de puntos que puedes realizar, aquí te dejo varias ideas con cuellos que son diferentes, algunos más cortos, más ajustados, otros volcados. 
Las combinaciones de colores y los puntos también son diferentes, y te permite usar los que sean más de tu agrado.
También puedes decidir se darle más vuelo o dejarlo más plano, eso depende de la cantidad de puntos que aumentes por hilera.

capas tejidas con ganchillo con base redonda y cuello alto

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail


¡Sígueme y no te pierdas nada!