Cómo Tejer un Clutch o Bolso de mano en Tapestry / Reto de mayo

Vamos a tejer un bolso de mano o clutch, utilizando la técnica tapestry, con punto bajo canalé. Todas las instrucciones a continuación

como-tejer-clutch-chevron
Hoy te propongo un proyecto que me encantó realizar: Un moderno clutch (bolso de mano) tejido a crochet, con un toque rústico en su diseño. Es para hacerlo tú misma en casa, y tiene las explicaciones bien detalladas, para que nadie se quede sin saber hacerlo. Es ideal para preparar para regalar a mamá en el día de las madres, o para regalártelo a tí misma! Qué te parece si aprendes a tejer este accesorio utilizando muy pocos materiales... empezamos?

Materiales


Hilo de algodón grueso rústico de dos colores, aproximadamente 50 g de cada uno.

Aguja de crochet nº 4,5
Aguja de crochet nº 5
Marcador de lanas
Cinta métrica
Tijeras
Papel y lápiz para realizar el molde
Tela para forrar el clutch (si es posible tafeta o lienzo)
Cremallera o cierre al tono
Aguja de coser lana
Aguja de costura e hilo

Patrón


Para hacerlo, primeramente preparamos un patrón con el diseño que quieres lograr. Al hacerlo vamos a identificar cuál es la parte del patrón que siempre se repite, y la marcamos con un cuadro. Luego contamos cuántos cuadros tiene de ancho y cuántos de alto:

patron-chevron-crochet

Identificar la parte que se va repitiendo de un patrón nos permite calcular cuántos puntos tendremos que poner. En este caso, el ancho de la parte que se repite tiene 8 cuadros. Considerando que cada cuadrito representa un medio punto, esto significa que el ancho del patrón debe tener 8 puntos como mínimo para que se pueda dibujar el zig zag. Entonces, para que el dibujo nos quede bien en todo el bolso, vamos a tener que usar un número de puntos que sea múltiplo de 8. Es decir, cuando elija la cantidad de puntos a tejer en la cadena de base, al dividir dicho número por 8, el resultado debe ser exacto. Para que tu bolso tenga una medida aproximada de 25 cm de ancho, te sugiero que utilices 88 puntos en la cadena de base. Te muestro mi versión más prolija del patrón:


patron-punto-zig-zag

Elaboración del bolso


Para hacer mi bolso utilicé este patrón, con una cadena de 90 puntos de base
patron-chevron

La cadena de base la tejemos con la aguja de crochet nº5 para que quede más holgada que el resto de la prenda. Cuando iniciamos una prenda, la cadena inicial siempre queda un poquito ajustada, así que tenemos dos opciones: tejerla más floja con la misma aguja pero usando una tensión menos apretada que la que usaremos para tejer toda la prenda, o bien, utilizar un ganchillo algo más grande, para que tejiendo igual, logremos que el tejido quede más flojo. 
Una vez que tenemos la cadena lista de aproximadamente 50 ó 52 cm, vamos a cerrar con punto enano, y en lo sucesivo seguiremos tejiendo con la aguja del 4,5.


Una vez que tenemos toda la cadena, unimos con un punto enano, cuidando que la cadeneta no se nos gire para poder tejer sobre ella en forma pareja. Este inicio del tejido será la parte superior del bolso, por lo que debe estar bien prolija.

Vamos a tejer sobre la cadena en forma de espiral, es decir, no vamos a cerrar cada hilera sino que tendremos que utilizar un marcador para no perder cuál es el inicio de cada hilera. El marcador nos ayudará a guiarnos a realizar el patrón, ya que en cada hilera corresponde hacer un cambio para seguir con el dibujo, y si no lo tenemos marcado, será difícil saber dónde se realiza. 

Cómo se teje

La técnica tapestry se teje al crochet en punto bajo usando dos o más hebras de hilos de distintos colores, y mientras se teje uno, las demás hebras van siendo "escondidas" dentro del tejido. Esto le da una textura especial a la prenda realizada, ya que tiene cierto grosor ideal para realizar bolsos, y otras prendas similares. En el clutch tejí medio punto o punto bajo tomado por detrás, o canalé. En este caso, tejí con dos colores



Te explico cómo hacerlo en este video


Tejemos siguiendo el motivo, hasta lograr la altura de 18 ó 18,5 cm.

Armado


Una vez que tienes tu pieza de crochet lista, unes la parte inferior con punto enano. Te muestro cómo lo hice en este video


Luego, la colocas sobre la tela, y marcas con el lápiz el tamaño para que luego cortes la tela a la medida deseada. Está colocada doble, y realicé una costura a 1 cm de cada uno de los lados. 
La cremallera (o cierre) también necesita una costura, que se realiza con aguja lanera y una de las hebras del estambre que usaste. En este caso usé la hebra del color más claro, e hice un pespunte o costura alrededor, a 4 mm de cada borde, como puedes apreciar en la foto.
Una vez que tenemos toda esa costura, ya estamos listos para empezar a unir el bolso crochet a la cremallera. Con una aguja de crochet, realizamos la unión en medio punto todo alrededor. 

cremallera-para-crochet

Una vez que tenemos toda la cremallera unida al bolso, tejemos una hilera de punto cangrejo  todo alrededor, para darle una linda terminación.

El forro interior  lo cosemos con aguja e hilo de coser del mismo tono, prolijamente.

terminacion-clutch-ganchillo

Para terminar, le puedes agregar un pequeño cordón en uno de los extremos, o un lazo de cuero.

como-tejer-clutch-ganchillo

Espero que te haya gustado, y que te diviertas tejiéndolo!

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail


¡Sígueme y no te pierdas nada!