Cómo endurecer prendas tejidas / 3 métodos caseros

Cuando tejemos souvenires al crochet, necesitamos endurecerlos para que queden con cierto formato que el tejido por sí solo no tiene. 

Te muestro 3 maneras de endurecer souvenires y manualidades tejidas al crochet, con materiales sencillos, que puedes encontrar en tu cocina.
Cómo endurecer souvenires tejidos al crochet con recetas caseras

El primer método es endurecer tejidos con azúcar. Para ello vas a necesitar azúcar, agua, una cacerola que pueda ir al fuego, una cuchara, y un molde. Vamos a endurecer una carpeta para darle forma de sombrero. El molde que neceistaremos debe ser cilíndrico, y su diámetro debe coincidir con la medida que quieras darle a la "copa" del sombrero. El molde puede ser cualquier recipiente de plástico, vidrio o cerámica, que seguramente hallarás en tu alacena.
Coloca 1 cucharada de azúcar en 6 cucharadas de agua (esta es la proporción que debes usar, seguramente usarás más, generalmente para endurecer una manualidad se necesitan 4 cdas de azúcar en 24 cdas de agua). Lleva la cacerola a fuego lento, y mientras vas revolviendo continuamente con una cuchara, esperas que hierva hasta que se forme un almíbar no muy concentrado. El agua se irá evaporando, debe quedar aproximadamente a un tercio de el contenido inicial. Apagas el fuego y dejas enfriar un poco. COMO ENDURECER CROCHET CON AZUCAR
Sumerge la prenda en el almíbar de modo que se impregne bien, retiras, y dejas escurrir bien para que no gotee.
Sobre una superficie plana y limpia, colocas el molde, y encima la carpeta. Ajustas bien de modo que quede la forma prolijamente acomodada, pues al secarse quedará endurecido. Puedes ayudarte con un algodón o un paño para ubicar bien el tejido.

La segunda receta es con maicena, es decir, almidón de maíz. Coloca en una cacerola 1 cucharada de maicena con 50 cc de agua (o proporcional, de acuerdo a la prenda que vayas a endurecer) y lleva a cocinar a fuego lento. Una vez que la maicena quede transparente, retiras. Sumerge la prenda para que quede bien impregnada de la mezcla. 
RECETA PARA ENDURECER SOUVENIRES CROCHET

Vamos a endurecer nuevamente una carpeta redonda tejida al crochet para hacer un sombrero. Necesitamos un cartón que tenga el tamaño del diámetro de la carpeta y un poco más, y un molde como en el ejemplo anterior para colocar bajo la carpeta y formar la copa del sombrero. Este molde lo ponemos sobre el cartón, acomodamos el sombrero ajustando bien la copa, y extendemos el ala del sombrero prolijamente alrededor. Para que quede bien fija, pinchamos con alfileres los bordes de la carpeta todo alredor. Dejamos secar bien, y si fuera necesario, puedes usar un secador de cabello para acelerar el proceso desecado y endurecimiento.

La tercera forma de endurecer crochet es utilizando gelatina neutra. Vamos a necesitar un sobre de gelatina sin sabor, agua, un cartón de 40 x 40 (endureceremos una carpeta de 33 cm de diámetro), un compás escolar, una regla, lápiz, cacerola.
Diluir la gelatina (un sobre en 50 cc de agua) en agua fría durante 5 minutos en una cacerola de tamaño más bien pequeño, luego llevarla a fuego moderado hasta que hierva. Mira que el nivel del agua con gelatina sea lo suficientemente alto como para poder sumergir la carpeta en él. La carpeta a usar debe ser redonda, y para darte este ejemplo, los bordes terminan en 12 picos.
Por otro lado, preparar un círculo con el compás, y pasar líneas rectas por el centro del círculo, procurando que las líneas sean más largas que la carpeta. Puedes marcar primero en cruz y luego hacerle líneas separadas en forma uniforme, por ejemplo, como si estuvieras haciendo un reloj (cada cuarto quedará dividido en 3)
Colocar la carpeta impregnada en gelatina sobre el cartón, haciendo coincidir bien el centro con la marca en el cartón, ayudándote por alfileres. Expender bien la carpeta haciendo coincidir cada pico del borde con las líneas marcadas. En dichos picos vamos a formar un volado, con la ayuda de nuestros dedos índice y pulgar, haciendo presión, de modo que quede levantado un poco hacia arriba. Mientras vas haciendo esto, con un algodón mojado en la gelatina, humedecer hasta impregnar cada sector. Puedes secar con un secador de cabello para acelerar.COMO ENDURECER CROCHET CON GELATINA

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...