Cómo comprender los patrones gráficos de crochet / Aprende Crochet

Cómo interpretar los patrones gráficos de crochet no es ninguna "misión imposible".  

Aprende el lenguaje del crochet 
como se leen los diagramas de crochet

Todos los idomas tienen sus caracteres que los identifican, algunos usan el mismo alfabeto, otros no. 

En el lenguaje de crochet, los símbolos que se utilizan para graficar con universales, salvo algunas pequeñas diferencias.
Por eso, lo primero que debes conocer son los símbolos  que se utilizan en los patrones gráficos para poder descifrar las escrituras, es decir, los gráficos completos que se presentan acompañando a las fotos de las prendas o puntos a realizar. Mira la lista de símbolos con sus nombres dando click aquí

Los gráficos crochet están formados por la base que corresponde a una cadena en los tejidos lineales o rectos y por las hileras.
La cadena de base se lee de izquierda a derecha, mientras que la primera hilera de derecha a izquierda. De ese modo se va alternando el sentido en las siguientes hileras.
como interpretar patrones crochet
Cómo se interpreta este patrón: 
Iniciar el tejido con una cadena de 5 puntos. Tejer dos cadenas de subida. En la primera hilera tejer 5 medias varetas o medio punto alto. En la segunda hilera tejer 2 cadenas de subida y 5 medias varetas.

Este mismo patrón puede estar escrito en texto, en ese caso se usarán abreviaturas para indicar cada uno de los puntos. Si estos patrones de texto están escritos en un libro o una revista, habrá una tabla de abreviaturas que contendrá la lista completa de las abreviaturas usadas en todos los patrones de dicha revista.
Eso se verá de esta forma, te muestro un breve ejemplo:

Abreviaturas
cad: cadena
mp: medio punto
v: vareta
mv: media vareta

No siempre las abreviaturas usadas en una revista o web sirven para comprender todas las demás abreviaturas usadas en otras revistas, y esto se debe que aunque se hable el mismo idioma puede ser que un mismo punto se llame de otra forma. Por ejemplo, el punto vareta(así se llama en algunos países) en otras regiones se llama punto alto o macizo
  • Cómo interpretar un patrón en sentido circular 
Vamos a ver un ejemplo de cómo se lee un gráfico en sentido circular ya que tiene alguna diferencia con los patrones lineales.
Comenzamos por leer el centro de este "cuadro de abuelita" o granny y vemos que tiene 4 cadenas cerradas formando un anillo.
El resto del patrón lo vamos a leer en el sentido contrario de las agujas del reloj. Verás que la primera hilera comienza con 3 cadenas de subida. Luego se tejen dos puntos cadena y luego 3 varetas, 2 cadenas, 3 varetas, 2 cadenas, 2 varetas y llegamos al fin de esta primera hilera.
1ra hilera
¿Por qué se tejen tres cadenas iniciales? 
esas tres cadenas son llamadas "cadenas de subida" y cuando los siguientes puntos son varetas, siempre la cadena de subida será de tres puntos cadena. Esa cadena de subida es contada como una vareta más, por eso en la última parte, cuando solamente tejimos dos varetas, se hizo así por contar como vareta esa primera cadena de subida.

Las cantidad de cadenas de subida varían de acuerdo al punto que prevalece en cada hilera. Por ejemplo, si vas a realizar una hilera de medio punto o punto bajo, la cadena de subida sera de un solo punto. Entonces, cuando inicies la hilera primeramente tejerás 1 cadena y luego los correspondientes puntos bajos o medio punto. 



Verás que hay un punto negro. Ese punto es el símbolo usado para el punto deslizado, y es así como se cierra la hilera que acabamos de tejer. Picando en la cadena de más arriba (de las 3 cadenas de subida) se teje un punto deslizado y de ese modo ha quedado concluida la primera hilera.

Para tejer la hilera 2 empezamos también con 3 cadenas de subida más 2 cadenas al aire, 3 varetas, 1 cadena, 3 varetas, 2 cadenas y 3 varetas más saliendo del mismo lugar de donde salieron las 3 varetas anteriores. Si vemos en el gráfico, se tejen picando en dos cadenas de la hilera anterior.
Esto se repite hasta dar toda la vuelta, y al llegar a la cadena de subida se cierra con punto deslizado y se pasa a la tercera hilera.
2da hilera
Para ayudarte a comprender mejor esta explicación de hoy, te muestro un video que no tiene audio, sólo es para ver y prestar atención, en el cual verás cómo toma el patrón, lo mira, señala lo que debe tejer y luego lo va tejiendo.

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...