Sueter liviano multicolor para tejer al crochet / Paso a paso

Un modelo apto para las épocas de cambios de tiempo. Su confección es sencilla y es adaptable a todos los talles. Vamos a empezar!


tutorial pulover sencillo ganchillo
El suéter está tejido en un hilado de fantasía calada y el hilado se ha usado doble, con cambio de color cada dos hileras, mezclando colores para formar degradés.


Moldes de sueter crochet para dama 


Materiales:
150 g de hilo fino verde
100 g hilo fino gucsia
100 g hilo fino violeta
Estas cantidades se usan en talla pequeña, aumentar 30 g por talla.
La aguja de crochet usada es de 3,5. También vas a necesitar tijera, aguja de coser lana y centímetro.
Cómo tejerlo
Espalda
Con 2 hebras de hilo verde tejer  96 puntos en una cadeneta, sin ajustar, con aguja un número más grande.
1ª hilera: tejer 1 cadena más para subida, picar en la 2ª contantdo hacia atrás, y tejer 1 medio punto. Continuar *5 cadenas, saltear 1 cadena hacia atrás y tejer 1 medio punto, 1 media vareta, 1 vareta y 1 vareta doble en las siguientes 4 cadenas recién tejidas, saltear 4 cadenas de base y en la siguiente tejer 1 medio punto*. Repetir de *a* hasta completar la cadena de base. Por último, tejer el último medio punto sobre la cadena de inicio o nudo. Quedan 19 motivos triangulares.
2ª hilera: tejer 6 cadenas, 4 cadenas de subida y 2 del motivo. Luego *1 medio punto en la cadena des siguiente motivo de base y 4 cadenas.* Repetir de *a* hasta completar todos los motivos. Al final cerrar las 2 últimas lazadas de la vareta doble con 1 hilo verde y otro fucsia, cortar el sobrante y esconder.
3ª hilera: con una hebra en verde y otra en fucsia tejer 9 cadenas, 4 de subida y 5 del motivo y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base. Continuar con *5 cadenas, saltear 1 cadena hacia atrás y tejer 1 medio punto, 1 media vareta y 1 vareta doble en las siguientes 4 cadenas recién tejidas, y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base.* Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final, después del último medio unto, tejer 4 cadenas y 1 vareta doble en la 4ª cadena de subida de la hilera anterior.  Quedan 18 motivos triangulares.
4ª hilera: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base sobre la vareta doble de la hilera anterior y continuar con *4 cadenas y 1 medio punto en la cadena del siguiente motivo de base*. Repetir de *a* hasta completar todos los motivos. Por último, tejer 4 cadenas y 1 medio punto. Al cerrar el último medio punto, tomar otra hebra de fucsia y cortar la verde.
5ª hilera: con las 2 hebras de hilo fucsia, tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base sobre el medio punto de la hilera anterior. Continuar con *5 cadenas, saltear 1 cadena hacia atrás y tejer 1 medio punto 1 media vareta, 1 vareta y 1 vareta doble en las siguientes 4 cadenas recién tejidas, y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base.* Repetir de *a* hasta completar la hilera. Quedan 10 motivos triangulares.
Hileras siguientes: repetir de la 2ª a la 5ª hileras inclusive hasta completar 28 hileras en total, realizando el cambio de color después de la 2ª hilera. Recordar tejer con 2 hebras e ir entremezclando como se indica en la secuencia de color junto al esquema del punto.

Delantera
Tejer la delantera de la misma forma que la espalda. Comenzar con una cadeneta de 96 puntos sin ajustar o con aguja de crochet algo más grande, hasta completar la sisa inclusive. Luego continuar por separado cada hombro para formar escote conforme al siguiente gráfico: 
Comenzar con una cadena de 96 pntos con aguja un poco más grande, sin ajustar, hasta completar la sisa inclusive. Luego continuar por separado cada hombro para formar el escote.
Antes de comenzar marcar el centro de la delantera con un marcador plástico de tejido o alfiler de gancho.

La hilera 35 del escote del hombro izquierdo: tejer esta hilera como la 5ª hasta motivos antes de la marca del centro y girar el tejido.

Hilera 36: comenzar como la hilera 30 con 4 puntos enanos. Al final, tejer 2 cadenas y 1 vareta doble en l cadena de subida de la hilera anterior. Continuar como en el esquema hasta completar 6 hileras desde el comienzo del escote. Luego continuar recto hasta completar 8 hileras desde el comienzo del escote. Al final cortar hebras y dejar margen para costuras.

Retomar el tejido con las 3 hebras que correspondan según el cambio de color a 2 motivos del centro del escote. 

Hilera 35: escote del hombro derecho: picar y tejer 1 cadena y  1 medio punto en la misma base. Continuar como se indica en el esquema hasta completar las primeras 6 hileras y luego continuar recto hasta completar la misma cantidad de hileras que el hombro anterior. Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras.

Mangas
Comenzar con una cadena de 66 puntos. Continuar como en la espalda hasta llegar a la sisa con menos motivos.
al igual que en la espalda y delantera, a partir de esta hilera se comienza a dar forma a las sisas en ambos bordes.

29ª hilera - sisas: tejer esta hilera como la correspondiente de la espalda. Queda en ambos bordes 1 motivo sin tejer.

30ª hilera: comenzar con 4 puntos enanos sobre los primeros 4 puntos de base del último motivo, luego tejer 1 cadena y 1 medio punto en la caena del mismo motivo. Continuar con *4 cadenas y 1 medio punto en la cadena del siguiente motivo de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera, después del último medio punto del último motivo, girar el tejido. Recordar hacer el cambio de color de a una hebra según corresponda.

31ª hilera: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Continuar con *5 cadenas, saltear 1 cadena hacia atrás y tejer 1 medio punto, 1 media vareta, 1 vareta y 1 vareta doble. en las siguientes 4 cadenas recién tejidas, y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base*. Repetir de *a* hasta completar todos los medio puntos de base, al final después del último medio punto girar el tejido.

Hileras siguientes: repetir la 30ª hilera y 31ª 4 veces en total. Al terminar,  tejer 1 hilera más como la 30 con 1 cadena menos entre cada medio punto. Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras. Realizar la otra manga de la misma forma.


Sisas
A partir de esta hilera se comienza a dar forma a las sisas en ambos bordes.
Hilera 29: comenzar con 4 puntos enanos sobre los siguientes 4 puntos de base. Luego tejer 1 cadena y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base. Continuar con *5 cadenas, saltear 1 cadena hacia atrás y tejer 1 medio punto, 1 medio vareta y 1 vareta doble en las siguientes 4 cadenas recién tejidas y 1 medio unto en el siguiente medio punto de base* Repetir de *a* hasta 1 motivo antes del borde en el penúltimo medio punto girar el tejido. Queda en ambos bordes 1 motivo sin tejer.

30ª hilera: comenzar con 4 puntos enanos sobre los primeros 4 puntos de base del último motivo, luego tejer 1 cadena y 1 medio punto en la cadena del mismo motivo. Continuar con *4 cadenas y 1 medio punto en la cadena del siguiente motivo de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera después del último medio punto del último motivo, girar el tejido. Recordar hacer el cambio de color de una hebra según corresponda.

31ª hilera: tejer 1 cadenas y 1 medio punto en la misma base, último medio punto de la hilera anterior. Seguir con *5 cadenas, saltar 1 cadena hacia atrás y tejer 1 medio punto, 1 media vareta, 1 vareta y 1 vareta doble en las siguientes 4 cadenas recién tejidas, y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base*. Repetir de *a* hasta completar todos los medio puntos de base. Al final después del último medio punto, girar el tejido.

Hileras siguientes: repetir las 2 hileras anteriores 1 vez más, luego continuar recto como en el comienzo hasta completar 12 hileras desde el comienzo de la sisa. Al final cortar las hebras y esconder todos los sobrantes de los cambios de color anteriores.
Detalle de descuento de sisa y copa de manga


Armado y terminación
Vamos por partes. Para unir los hombros enfrentar la espalda y la delantera, encimar los hombros, revisa que ambos derechos estén bien ubicados observando que las cadenas de inicio sean iguales. Coser los haciendo coincidir los puntos de cada uno con los correspondientes en la espalda.
Bajo mangas: por el revés, coser comenzando por el final dela manga hacia la sisa, haciendo coincidir las hileras.
Laterales: por el revés, coser comenzando por la base del pulóver hacia la sisa, haciendo coincidir los puntos del elástico y las hileras del cuerpo.
Mangas: envolver con la sisa del cuerpo la copa de la manga, ubicando la costura del bajo manga hacia abajo. Asegurar con algunos alfileres antes de coser. Distribuir la copa de la manga por la sisa sin que queden frunces. coser con puntada invisible.
Cómo armar el suéter.

Borde del escote
Realizar un borde comenzando por una de las costuras del hombro. Completar solamente 3 hileras en total. Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente.

Borde de puños
Tejer el mismo borde que en el escote, comenzando por la costura de bajo manga.

Borde del ruedo
Una vez cosida la prenda, realizar un borde por todo el contorno de la parte inferior con 2 hebras de hilo verde siguiendo este esquema
esquema gráfico de borde usado para escote, ruedo y puños.
Modelo terminado

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...