Conociendo la técnica del Frivolité
Una antigua técnica de tejido con la que se realizan encajes maravillosos... esta sería una simple y veraz descripción del frivolité.
Qué es frivolité
El frivolité es una variedad muy curiosa de encaje o pasamanería. También se le llama encaje a la lanzadera (España), tatting (Gran Bretaña), occhi (Italia) e incluso makuk (Oriente).
Consiste en montar una sucesión de nudos y baguillas sobre un único hilo con ayuda de una o dos lanzaderas.
Para tejerla se utiliza una lanzadera, que en algunos países es llamada naveta. Es una especie de aguja alargada que guarda y suelta hilo gracias a sus extremos alargados.
Las lanzaderas son de diversas formas.
- Sencillas. Son las lanzaderas más frecuentes que se encuentran en el mercado actualmente. Están fabricadas en pasta plástica o madera, lo que las hace muy económicas.
- Clover. Deben su nombre a la casa comercial que las creó y son una deformación de las anteriores: una de sus puntas es más pronunciada, lo que permite trabajar las baguillas o picots con mayor precisión.
- Victorianas. Datan de la Inglaterra de finales del siglo XIX, de ahí su nombre. Éstas constan de una canilla, muy parecida a las de las máquinas de coser, pero más estrecha; y de una cubierta con una especie de ganchillo que es la lanzadera propiamente dicha.
No es la única forma de tejer frivolité, sino que se realiza con otros elementos, como por ejemplo, con aguja de coser.
Qué hilos se utilizan para tejer frivolité
Enrolla el hilo alrededor del carrete que se encuentra en el centro de la naveta. Si hay un agujero en el centro del carrete, inserta el hilo por el agujero y hazle un nudo antes de comenzar el proyecto. Ten en cuenta que en algunos casos el carrete es removible. No enrolles el hilo más allá del borde de la naveta. (Mirá más detalles aqui).
Técnicas básicas de frivolité - Cómo se teje
En la revista Frivolidad especial crochet encontramos algunas muy útiles enseñanzas de la técnica de tejido frivolité. (Está mencionado como "frivolidad" en lugar de frivolité). Es un verdadero curso para principiantes.
Makiko, Wikipedia, Wikihow
Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet
Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.