Cómo se teje la técnica Frivolité / Curso para principiantes

Conociendo la técnica del Frivolité

Una antigua técnica de tejido con la que se realizan encajes maravillosos... esta sería una simple y veraz descripción del frivolité


Qué es frivolité

El frivolité es una variedad muy curiosa de encaje o pasamanería. También se le llama encaje a la lanzadera (España), tatting (Gran Bretaña), occhi (Italia) e incluso makuk (Oriente). 

Consiste en montar una sucesión de nudos y baguillas sobre un único hilo con ayuda de una o dos lanzaderas.

Para tejerla se utiliza una lanzadera, que en algunos países es llamada naveta. Es una especie de aguja alargada que guarda y suelta hilo gracias a sus extremos alargados. 
Las lanzaderas son de diversas formas. 


navetas o lanzaderas usadas para frivolité


  • Sencillas. Son las lanzaderas más frecuentes que se encuentran en el mercado actualmente. Están fabricadas en pasta plástica o madera, lo que las hace muy económicas.
  • Clover. Deben su nombre a la casa comercial que las creó y son una deformación de las anteriores: una de sus puntas es más pronunciada, lo que permite trabajar las baguillas o picots con mayor precisión.
  • Victorianas. Datan de la Inglaterra de finales del siglo XIX, de ahí su nombre. Éstas constan de una canilla, muy parecida a las de las máquinas de coser, pero más estrecha; y de una cubierta con una especie de ganchillo que es la lanzadera propiamente dicha.

No es la única forma de tejer frivolité, sino que se realiza con otros elementos, como por ejemplo, con aguja de coser.

Qué hilos se utilizan para tejer frivolité

Los hilos adecuados pueden ser algodón para crochet y algodón mercerizado. Si estás tejiendo con dos colores, estos deben verse uniformes. Si has cometido un error en la confección, lo notarás por la falta de uniformidad en los colores de los hilos.

Enrolla el hilo alrededor del carrete que se encuentra en el centro de la naveta. Si hay un agujero en el centro del carrete, inserta el hilo por el agujero y hazle un nudo antes de comenzar el proyecto. Ten en cuenta que en algunos casos el carrete es removible. No enrolles el hilo más allá del borde de la naveta. (Mirá más detalles aqui).


Técnicas básicas de frivolité - Cómo se teje

En la revista Frivolidad especial crochet encontramos algunas muy útiles enseñanzas de la técnica de tejido frivolité. (Está mencionado como "frivolidad" en lugar de frivolité). Es un verdadero curso para principiantes.

curso básico de cómo tejer frivolité

curso básico cómo tejer frivolité
revista de curso básico de cómo tejer frivolité











Ver tutoriales en video ► COMO TEJER FRIVOLITÉ


Fuentes

Makiko, Wikipedia, Wikihow

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...