Cómo Tejer Vestido de Encaje a Crochet / Paso a paso

Vestido tejido a crochet con un diseño maravilloso. Paso a paso de la puntada o punto usado.


como-tejer-vestido-crochet

Un hermoso vestido tejido a crochet, que luce como un verdadero encaje, y con un único secreto para su belleza: el diseño del punto (o puntada). El vestido en sí es recto, así que el modelo es bien fácil de hacer, pues tienes que hacer un rectángulo del ancho de tus caderas y tejerlo recto. En caso que la zona del busto sea la más grande en tus medidas, usa esa medida para el ancho del vestido.



Hablemos del punto o puntada. En el patrón vemos que está tejido con cadenas, medio punto, varetas y varetas dobles, así que no es complicado. Como todos los patrones lineales, este punto se lee desde abajo hacia arriba. El vestido está tejido en dos partes, una que inicia de la cintura hacia arriba, y luego, desde la cintura hacia abajo, o sea, la falda. 


Al ser un motivo bien calado puede usarse como vestido para la playa, para usar sobre la bikini o traje de baño, y también como vestido, usando una enagua de tela como se ve en la foto.

El vestido es recto, con escote bote, por lo que no es necesario hacer una disminución para el escote, y las mangas también están rectas, como muestras esta ilustración del molde. 
molde-vestido-encaje-crochet

Al estar tejido en dos partes, deberás unirlo en el medio de modo que quede prolijo y coincida la altura con la cintura, 



Materiales


Para un vestido de talle medio (talle 40) vas a necesitar unos 350 g de hilo mercerizado de algodón para la parte superior, y unos 400 g para la falda, y aguja de crochet nº 000 o la apropiada para el grosor del hilo. También necesitarás una aguja del número siguiente mayor a la que uses, para tejer la cadenas inicial y la zona del busto, para que no quede tan apretada al cuerpo. Recuerda tejer la primera cadena siempre con una aguja algo más grande que la que usarás en el resto de la prenda, porque si tejemos en la misma tensión que el resto de la prenda, la cadena inicia quedará más ajustada. 


Vamos con el paso a paso



Teje una cadena de base de aproximadamente 200 puntos, que equivale a todo el contorno de tu cadera. Tendrás que tejer la cantidad de cadenas apropiada para tus medidas, y al finalizar la cadena, unes con punto deslizado en los extremos para seguir trabajando en forma tubular. 
Luego de la cadena de base, tejemos la primera hilera, con la cantidad de cadenas indicada en el patrón gráfico que está más arriba, formando arcos, los cuales se sujetan a la cadena de base con un medio punto (fig 1 y 2). 

La hilera 3 corresponde a medios puntos cubriendo los arcos, (ver la cantidad en el patrón gráfico). 
La hilera 4 lleva dos varetas dobles en cada arco, 2 cadenas al aire y 2 varetas dobles, todo partiendo de la mitad del arco de base. Luego tejer 5 cadenas para realizar el mismo motivo sobre el arco siguiente.
La hilera 5: picando en las dos cadenas que separan los dos grupos de varetas dobles vamos a tejer: *2 varetas cerradas juntas, 2 cadenas, 2 varetas cerradas juntas, 3 cadenas, 1 medio punto picando en el centro del arco de la hilera anterior y 3 cadenas.* Repetir de *a* hasta completar toda la hilera.



encaje-crochet-diy

Para la hilera 6 tejemos *picando en las dos cadenas de la hilera anterior, 1 vareta con picot, 1 cadena, 1 vareta con picot, 1 cadena, 1 vareta doble con picot, 1 cadena, 1 vareta con picot, 1 cadena, 1 vareta con picot, 2 cadenas, picar en medio de las 6 cadenas de la hilera anterior y tejer 1 medio punto con picot, 2 cadenas* y repetimos de *a* toda la hilera.
punto-crochet




vamos a usar puntos en picot, que se tejen de esta manera 


punto-picot

La hilera 7 se compone de cadenas, y es similar al inicio, es decir, la hilera 1, que ya te describí más arriba. 
En este modelo se tejieron las primeras 5 franjas de flores con aguja de tamaño 000 o equivalente, y las dos de arriba con una aguja de una medida más, para que la zona del busto quede menos apretada que el resto, pero no necesite aumentos.
A partir de la octava franja se agregan las mangas, primero de un lado, vamos a decir, de la parte delantera, agregando cadenas de cada lado de acuerdo al largo de mangas que desees tejer, y luego del lado de la espalda. 


En los bordes de las mangas, puedes realizar una leve disminución para que quede más larga del lado de afuera del brazo que de la parte interna, y esto lucirá mejor cuando la prenda esté en uso.

Vestido con las dos mangas tejidas
Para unir las mangas, usa cadenas tejiendo arcos de 5 puntos conectados por medio de un punto bajo o medio punto, que sirva de unión entre ambas partes de la manga, formando un punto red.


Una vez que tienes la parte de arriba ya terminada, hasta la altura de la cintura, comienzas a tejer a partir de esta hacia abajo, en forma tubular, siguiendo el mismo patrón del punto, y tejiendo del largo deseado. El borde del vestido en la parte inferior termina con la hilera de picot, y las terminaciones en mangas y escote se tejen con medio punto y cada tres puntos, 1 picot.




Fuente: Stranamam


Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...