Bolso tejido a crochet combinado con cintas, cuero y herrajes, para hacer en casa
Vamos a aprender a confeccionar un bolso en el que se combina el crochet, con cintas de raso y herrajes con cuero. Si bien tiene sus detalles a seguir, es más fácil de lo que parece. Vamos a ver los materiales que necesitamos:Materiales
Hilo tipo Camila (algodón o macramé) 400 gAguja de crochet nº3 de cabezal grueso
Cinta de raso de 0,5 cm de un color que contraste con el del hilo
Cierre (cremallera) de 50 cm al tono
Adhesivo para cuero o cuerina
Tela apropiada para realizar forro para el bolso
Opcional: planchas de guata o vellón prensado para colocar bajo el forro
Herrajes
Argollas metálicas doradas de 4 cm: 4
Tachas metálicas doradas pequeñas, cantidad necesaria
Tachas decorativas doradas medianas: 4
Remaches pequeños dorados: 16
Broche de presión imantado: 1
Accesorios de marroquinería
Correa de cuerina labrada color marrón de 1,5 cm de ancho: 160 cm
Tira de cuerina labrada color marrón de 2,5 x 10 cm
Recorte de cuerina color marrón de 10 x 15 cm
Puntos empleados
Cadena, medio punto, vareta, medio punto en relieve por delante, medio punto en relieve por detrás.
Esquema
Medio punto en relieve
Hileras pares: tejer toda la hilera en medio punto en punto en relieve por delante.Hileras impares: tejer toda la hilera en medio punto en relieve por detrás.
Nota: el derecho de la trama se obtiene sobre las hileras pares.
Muestras
(ejemplos según tensión, con hilo doble)Esquema
10 cm x 10 cm= 17 puntos x 7 hileras
Medio punto en relieve
10 cm x 10 cm= 17 puntos x 17 hileras
Molde
![]() |
Molde bolso crochet |
Realización
Frente y contrafrente:Sobre una base de 47 puntos, tejer:
Terminación
Unir el frente y el contrafrente con puntadas invisibles, dejando libres de costura los 8 cm superiores. Tejer sobre el contorno de la abertura de la cartera 2 hileras de medios puntos. Traspasar la cinta de raso sobre cada hilera representada por el esquema, tal como muestra el diseño.Realiza en tela un forro: dos caras del tamaño del bolso, cosidas entre sí por los bordes, puedes agregar vellón prensado o guata en planchas si lo deseas, y coses en la parte superior, antes de colcoar el cierre o cremallera.
Para realizar los portaargollas, cortar la correa de cuerina en 4 tiras de 14 cm cada una, introducir la argolla, doblar por la mitad, pegar y ajustar sobre el centro de cada extremo de la cartera con 3 remaches. Para hacer las manijas, cortar la correa de cuerina en 2 tiras de 50 cm, prender a cada extremo la argolla que corresponda, doblar 5 cm. pegar y ajustar con un remache. Coser el cierre sobre la abertura superior. Para armar el broche de marroquinería, aplicar las 4 tachas decorativas repartidas uniformemente sobre la tira de cuerina de 2.5 x 10 cm y pegar 9 cm sobre el centro del recorte de cuerina 10 x 15 cm.
Decorar con tachas el contorno del recorte, tal como muestra el diseño, teniendo en cuenta que en el extremo contrario al de la tira, debe ajustarse sobre el centro del borde superior del contrafrente. Por último, colocar el macho del broche de presión imantado sobre la cara interna del aplique de marroquinería y la hebra en el frente de la cartera.
Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet
Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.