Chaleco tejido con dos agujas / Paso a paso

Delicado chaleco para tejer con dos agujas con explicación en español paso a paso 

patrones-chaleco-dos-agujas
Un original diseño para este chaleco tejido con palitos o con dos agujas, que tiene la particularidad de tejerse como un rectángulo con aberturas para las mangas, que se inicia por el costado, y no como vemos generalmente, iniciándose por debajo o por arriba. La trenza que se hace en el canesú va a tener un largo un poco mayor al resto del rectángulo,  porque en este modelo, incluye las pequeñas mangas.

Para realizar el chaleco deberás hacer un molde con tus medidas, basándote en que el ancho del total del rectángulo que vas a tejer corresponde al ancho de tus caderas. El largo total de la prenda (en el molde está marcado a la izquierda) deberás tomarlo desde el escote hasta la cadera, y tendrás que comenzar a tejer precisamente por ese sector. Es importante que hagas tu molde para tener en claro donde deberás dejar los espacios para las sisas. Podemos decir que en tu molde deberás centrar la espalda como se ve en este esquema, y colocarle tu medida, y luego a los costados, ambas partes delanteras de igual medida. En la parte superior del cuello, podrás realizar un par de franjas de punto elástico para anudar como se ve en el modelo, o bien, hacer dos o tres ojales para agregarle botones.

molde-chaleco-dos-agujas
Luego de hacer el molde con tus medidas, podrás calcular cuánta
lana se necesitará. Elige una lana que te guste con las agujas apropiadas para dicho grosor de lana, y teje un cuadro de 10 x 10 cm, la famosa muestra! Ahora cuenta cuántos puntos te entraron en los 10 cm y en base a esa cantidad, podrás saber cuántos debes colocar para que el chaleco tenga tus medidas.

Si quieres ayuda para calcular cuánta lana se precisa, da click en mi publicación → aquí

Los puntos utilizados con punto elástico uno y uno, punto jersey, y una trenza a tu elección. Puedes ver una explicación excelente en el video de la profesora Silvana Tim, a continuación explica cómo hacer la trenza del modelo del chaleco que vemos en la foto.



La labor se inicia por uno de los costados de la prenda, con punto elástico que corresponderá al borde de una de las delanteras. Luego de tejer una franja de elástico (recuerda, si le vas a poner botones, en esta franja deberás incluir los ojales en la parte superior). El ancho de la franja elástica del borde delantero deberá medir unos 5 cm. y luego ya empezamos con los diferentes puntos, y voy a mencionar de derecha a izquierda en esta foto: En el borde inferior debemos ir tejiendo elástico uno y uno. Luego, punto jersey, aproximadamente de 25 cm de ancho, aunque este ancho lo tendrás que indicar en el molde que realices. Luego una franja de 5 cm de punto elástico, y seguidamente, la guarda de la trenza. Puedes realizar cualquier motivo de trenza, si deseas que sea como el modelo gris, guíate por el video, si no, puedes hacer la que más te guste. Y en la parte bien superior, o la izquierda de esta foto, otra franja en punto elástico. A esa franja vamos a ir realizándole algunas disminuciones. En el modelo que vemos en color naranja, las disminuciones se hicieron cada 4 puntos. Esto le dará forma al escote para que quede más cerrado que la parte inferior, o sea, la cadera.

patrones-de-chaleco-dos-agujas

Vamos a seguir tejiendo en forma recta hasta llegar a la altura de la sisa, que es donde tendremos que realizar el área de la trenza un poco más largo que la otra parte, le que es en punto jersey. 

 patrones-chaleco-palillos
Para saber la medida de lo que tienes que tejer de más en el sector de la trenza, mide el contorno del brazo y calcula lo que deberás tejer y la parte que quede abajo del brazo, la cual corresponde al sector que se teje en punto jersey, para que coincida con la circunferencia deseada.

patrones-chaleco-dos-agujas

Mientras tejes la trenza más larga, los puntos del sector en punto jersey quedan en espera en una aguja. Una vez que alcanzaste el largo deseado, tejes unos 5 cm en el sector del punto jersey, para hacer la sisa completa, que es lo que queda bajo la manga. En estas fotos puedes apreciar cómo queda.


Y a continuación te comparto unas imágenes de la prenda terminada. Es muy bonita, si la tejes en una lana suave como mohair quedará encantadora y muy abrigada. Las fotos corresponden a la publicación original, abajo verás la url correspondiente. Está escrita en ruso, y esta es mi versión explicada para las hispanoparlantes.

como-tejer-chaleco-dos-agujas


Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...