Top crochet con flecos / Paso a paso

Hermoso Top para tejer a crochet, con moldes, patrones y explicación paso a paso

patrones-top-crochet
Una de las prendas más usadas en esta temporada de verano, el top tejido a crochet. Está tejido en hilo de algodón, y es recomendable hacerlo en este tipo de estambre, ya que se tolera muy bien a altas temperaturas, siendo el algodón una de las fibras naturales más nobles para la época de verano.
El top se teje de la siguiente manera: primero, se hacen las dos tazas, luego se unen y se le hace el motivo del frente que conforma la pechera, y las partes que se extienden hacia la espalda. Con los flecos que se le agregan en la parte inferior, completan el modelo tan juvenil como moderno.

Importante para comprender este patrón

Para que puedas realizarla para los tres talles básicos (chico, medio y grande) voy a compartir tres medidas ya sea en cantidad de material como en puntos a tejer, debiendo adaptar tus medidas según sea necesario

Materiales

150 - 170 - 200 g de hilo de algodón fino color coral
Aguja de aluminio n° 3
Tijera y centímetro
Aguja para coser lana

Muestra

Tejer un cuadro de 10 x 10 cm en punto vareta, se tejen 14 puntos de ancho por 10 hileras de alto.

Puntos utilizados

Cadena, vareta, media vareta, medio punto y punto enano

Medidas por talle

Talle chico o S: 1/ 2 contorno de busto = 40 cm y sisas = 18 cm
Talle medio o M: 1/ 2 contorno de busto = 42 cm y sisas = 18 cm
Talle grande o L: 1/ 2 contorno de busto = 44 cm y sisas = 19,5 cm

Molde

molde-top-crochet

Tazas del corpiño o brasier del top

Con 2 hebras de hilo, tejer 13 cadenas con una aguja más grande solo para este paso.
Hilera 1: hacer 3 cadenas como 1 vareta (cadenas de subida) y tejer 1 vareta en cada cadena de base. Al final, tejer en la cadena de inicio o nudo 1 abanico de 5 varetas. Continuar tejiendo en espejo sobre la misma base de vareta, 1 vareta en cada cadena de base. Por último tejer en la base de las 3 cadenas de subida. Girar el tejido.
Hilera 2: comenzar con 3 cadenas de subida, tejer 1 vareta en cada vareta de base hasta llegar al centro de la taza, abanico de 5 varetas de base (hilera anterior) en la vareta central de dicho abanico tejer 1 abanico de 5 varetas y completar la hilera con 1 vareta en  cada vareta de base. Al final, tejer 1 varea en la 3° cadena de subida de la hilera anterior y girar el tejido.
Hileras siguientes: repetir la 2° hilera incorporando más puntos por hilera, por los abanicos centrales de la taza (ver esquema) hasta completar 9 - 10 - 11 hileras (elegir según el tamaño que hagas) en total desde el inicio. Al final, cortar la hebra y dejar margen para coser. Realizar otra pieza igual.



Costuras

Sobre los bordes centrales de ambas tazas, coser por el revés unos 4 ó 5 cm para formar el corpiño.

Espalda del corpiño lado derecho

Hilera 1: picar en el borde inferior de la taza derecha y tejer 3 cadenas de subida. Continuar tejiendo 13 - 14 - 15 varetas en las siguientes 13 - 14 - 15 varetas de base del corpiño. Luego, tejer 1 mota de 2 varetas en el siguiente par de varetas de base, 1 vareta en la próxima vareta de base. Girar el tejido.
2° hilera y siguientes: tejer 3 cadenas de subida y 1 mota de 2 varetas en el siguiente par de varetas de base. Completar la hilera con 1 vareta en cada vareta de base y por último 1 vareta en la 3° cadena de inicio de la hilera. Continuar como se muestra en el esquema, hasta completar las 15 hileras del mismo. En los talles M y L, repetir la última hilera 1 y 2 veces más respectivamente. Al final cortar la hebra y esconder.

Espalda del corpiño lado izquierdo

Hilera 1: picar a 17 (18 - 19) puntos del borde inferior de la taza izquierda y tejer 3 cadenas de subida. Tejer 1 mota de 2 varetas en el siguiente par de varetas de base y continuar con 1 vareta en cada vareta de base del corpiño, hasta llegar a la esquina inferior, allí tejer 1 vareta y girar el tejido.
Hilera 2 y siguientes: tejer 3 cadenas de subida y tejer 1 vareta en cada cadena de base hasta 3 puntos antes del bode inclusive. Allí tejer 1 mota de 2 varetas en el último par de varetas de base y 1 vareta en la 3° cadena de subida de la hilera anterior. Continuar como se muestra en el esquema, hasta completar las 15 hileras del mismo. En los talles M y L repetir la última hilera (15°) 1 y 2 veces más respectivamente. Al final cortar la hebra y esconder.

Pechera

Hilera 1: sobre el borde del corpiño, picar en el vértice de la taza izquierda y tejer 3 cadenas como 1 vareta. Luego tejer 2 varetas en el siguiente par de varetas de base, saltear 1 vareta de base y tejer 1 cadena y 1 vareta en la siguiente, 8 veces y 1 cadena. Hacer 1 mota de 4 varetas picando 2 varetas en las siguientes 2 varetas de la misma taza de base y las otras 2 varetas en las 2 varetas del otro corpiño de base, teniendo en cuenta de dejar libres la misma cantidad de puntos utilizados en la 1° taza. Completar esta taza de la misma forma que la anterior pero espejada y finalizar con 3 varetas sobre el vértice de esta taza. Girar el tejido. 
Hilera 2 y siguientes: tejer 3 cadenas como 1 vareta y 1 vareta más en la siguiente vareta de base. Continuar con (saltear 1 punto de base  y tejer 1 cadena y 1 vareta) 8 veces, 1 cadena, 1 mota de 2 varetas en el siguiente par de cadenas de base, saltear 1 punto de base y tejer 1 cadena y 1 vareta 9 veces y 1 vareta en la 3° cadena de subida de la hilera anterior. Continuar como se muestra en el esquema hasta completar las 8 hileras del mismo. En los talles M y L sumar 1 repetición más en cada par de corchetes respectivamente en lugar de 9 veces hacer 10 veces y así sucesivamente.


Borde

Hilera 1: picar en la esquina inferior izquierda y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, borde de la puntilla. Continuar con *1 cadena saltear 1 punto de base o el equivalente en mm y tejer 1 medio punto*. Repetir de *a* hasta completar todo el contorno del top, menos el borde inferior de la puntilla. En las esquinas, tejer 1 medio punto, 1 cadena y 1 medio punto en la misma base para dar forma. Al final, tejer el último medio punto en la esquina inferior del lado derecho. Cortar la hebra y esconder.


Puntilla

patron-de-puntilla-crochet



Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...