Bolso de Mano con aire marino / Paso a paso

Glamoroso bolso de mano para llevar a la playa, con apliques con motivos marinos

como-tejer-bolso-gancho-facil
Los bolsos para la playa que más me gustan suelen ser espaciosos y coloridos, en especial en la etapa en que vamos a disfrutar del mar con niños y hay tanto por llevar. Sin embargo, siempre necesitamos nuestro bolso algo más pequeño, para llevar nuestras lociones, un libro para leer, y por qué no, nuestro crochet y ovillo de hilo, que no puede ir en la bolsa grande lleva-de-todo! Creo que encontré el modelo de tamaño ideal para llevar mis cosas, y este modelo de bolso me resultó muy femenino y original, y hasta me resulta bello para ir más allá de la playa ☺.
El bolso es muy sencillo de hacer, con hilo mercerizado, con un óvalo como base, y luego recto, hasta la parte superior, en que dejamos una abertura para el asa (la parte que sirve para agarrar el bolso).
clutch-crochet-facil
Fotos de la autora Галина КрючкоТвор©
Las medidas del bolso son 28 cm de alto por 36 cm de ancho. 

medidas-bolso-de-mano-ganchillo

Los puntos usados en la confección del bolso básico son cadenas, varetas, punto enano y medio punto. Iniciamos con una cadena de base de 32 cm, y vamos tejiendo varetas alrededor como muestra el patrón. Si tejemos tres hileras de varetas, el ancho será de aproximadamente 36 cm. Estas medidas las vas a tener que adaptar a tu propia preferencia.


equema-crochet-base-ovalada-de-bolso
Una vez que terminamos el óvalo de la base, tejemos una hilera de punto enano, y a partir de allí seguimos tejiendo en forma espiralada para que no se noten las uniones de las hileras, sin aumentos, en medio punto hasta alcanzar 25 cm de alto. Con la ayuda de una cinta métrica vamos a marcar la abertura para hacer el asa, de modo que quede centrada en el bolso. En el sector central cerramos los puntos a la medida correcta y seguimos tejiendo la hilera, hasta llegar del otro lado, en el que repetimos la misma medida y cerramos los puntos. 

Seguimos tejiendo y al llegar a la primera parte que cerramos tejemos una cadena con dos puntos más de la cantidad de puntos que cerramos. Hacemos lo mismo del otro lado. 
Luego seguimos tejiendo en punto bajo hasta alcanzar 3 cm de altura.
medida-de-asa-bolso-ganchillo
Al terminar, realizamos un borde de punto enano en la parte superior y también en ambas aberturas para que quede prolijo.

Apliques marinos para el bolso de playa

La segunda parte de este bolso es más artística, ya que vamos a realizar cada una de las piezas marinas individualmente,
que luego irán  cosidas al bolso. Para hacerlas será bueno utilizar un hilo del mismo color pero algo más fino que el que usamos para el bolso. También vamos a usar un hilo de seda en color plata o dorado para hacer los bordes decorativos de cada aplique. Necesitaremos ganchos de tejer - No. 2, 5 para el primer hilo y No. 1 para el segundo.

esquema-aplique-caracol-ganchillo

paso-a-paso-caracol-crochet1. Tejemos una cadena de cinco puntos y cerramos formando un anillo.
2. Hacemos una cadena de elevación y tejemos en este anillo en secuencia: dos puntos bajos, dos medias varetas, ocho varetas.
3. Tejamos en espiral en las columnas de la fila anterior, dos punto por cada punto de la base: cuatro veces dos varetas en cada punto, solo ocho varetas.
4. Seguimos tejiendo de la misma manera: cinco veces dos varetas dobles en cada punto hasta alcanzar diez puntos; once veces dos varetas triples en cada punto hasta alcanzar veintidós.
5. Con el hilo fino tejemos en espiral a partir del centro, en punto enano.

Como verás, los puntos usados en los apliques para modificar su tamaño y forma es básicamente el uso de varetas, varetas dobles, triples y las que sean necesarias hasta darle la forma deseada.
Te voy a mostrar los demás apliques paso a paso








Vamos a tejer varios apliques a nuestro gusto, y los colocamos sobre el bolso para ver la forma en que ha de quedar, y si ya logramos cubrir toda la superficie
Y llegó el momento de coser los apliques. Con aguja e hilo delgados, vamos a unir. En la siguiente foro lo veremos cosido con hilo negro (para que se vea mejor para aprender a hacerlo), pero sugiero que lo hagas con hilo del mismo color del que estas tejiendo. Cada aplique se sujeta con alfileres y luego se cose prolijamente 

coser-apliques-crochet

Ya tenemos el bolso terminado. Todos los apliques ayudan a darle cuerpo al bolso de modo que te quedará bastante firme sin deformarse, aunque para esto es importante que el hilo que usamos para tejer el bolso sea de grosor de unos 3 ó 4 mm. Te muestro cómo queda el bolso terminado



Autora Галина КрючкоТвор©
como-tejer-bolso-crochet-facil
Foto Галина КрючкоТвор©

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...