Boina Crochet con Visera / Paso a paso

La boina está realizada con una fantasía a base de abanicos de varetas que se convierten en relieve muy marcado, formando así el punto pop corn. Intercalando varetas, la trama queda absolutamente adorable y bien destacada.


Materiales


200 g de hilo o lana de 3,5 mm en color bordó con vetas blancas
Aguja de crochet n°4 de aluminio

Patrones crochet de la boina


La boina, a diferencia de otros gorros, se teje en un amplio diámetro en forma redonda realizando los aumentos, y a cierta altura, se empieza a disminuir para darle la forma típica.


Patrón gráfico del motivo usado en el tejido de la boina


como-tejer-boina-crochet

Instrucciones para tejer la boina


Empezar con un anillo de 6 cadenas.
Hilera 1: tejer 3 cadenas y 15 varetas dentro del anillo. Cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3° cadena  (la última que tejimos de las 3 cadenas de subida). 
Hilera 2: Comenzar con 3 cadenas y 1 vareta en la misma base. *Tejer 5 varetas que inician y cierran juntas (pop corn) en la siguiente vareta de base y 2 varetas en la siguiente vareta de base*. Repetir de *a* 8 veces en total.
Terminar con 1 abanico cerrado de 5 varetas (pop corn) y cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3° cadena de subida.
Hilera 3: Comenzar con 3 cadenas de subida y 1 vareta en la misma base. *Tejer 1 vareta en la siguiente vareta de base, 1 grupo de 5 varetas pop corn y 2 varetas en la siguiente vareta de base*. Repetir de *a* 8 veces en total. Terminar con 1 abanico de 3 varetas. Sobre el abanico cerrado de base y cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3ra cadena de subida. Quedan 48 varetas, contando las 3 cadenas de subida.

Se continúa alternando hileras de pop corn y varetas e hileras de sólo varetas con aumentos repartidos a lo largo de las hileras que permite ir aumentando el diámetro de la boina y darle su forma redonda.


Seguir tejiendo según el esquema comenzando cada hilera con 3 cadenas de subida y cerrar la misma con 1 punto enano sobre la 3° de estas cadenas.

Hilera 4: *1 pop corn de 5 varetas y 2 varetas en la siguientes 2 varetas de base.* Terminar la hilera con 1 vareta y cerrar la hilera.
Hilera 5: *1 abanico de 3 varetas y 2 varetas en las siguientes 2 varetas de base*. Terminar con 1 vareta y cerrar la hilera.
Hilera 6: tejer 1 vareta sobre la 1° vareta de base; *1 pop corn de 5 varetas; 2 varetas en la siguiente vareta de base (aumento) y 3 varetas sobre las siguientes 3 varetas de base*. Terminar con 2 varetas en la siguiente vareta de base (aumento), 1 vareta en la última vareta de base y cerrar la hilera.
Hilera 7: tejer 1 vareta sobre la 1° vareta de base; *2 varetas sobre el abanico cerrado de base y 5 varetas sobre las siguientes 5 varetas de base*. Por último,l tejer 3 varetas sobre las últimas 3 varetas y cerrar la hilera.
Hilera 8: tejer 2 varetas sobre las siguientes 2 varetas de base; *1 pop corn de 5 varetas en la siguiente vareta de base y 3 varetas sobre las siguientes de base*. Al final 1 abanico cerrado de 5 varetas en las siguientes varetas y cerrar la hilera.
Hilera 9: tejer 1 vareta sobre cada punto de base y cerrar la hilera.
Hilera 10: se teje igual que la 8° hilera.
boina-crochet-turorial



A partir de la siguiente hilera se comienzan los descuentos para ir cerrando el contorno de la boina.


Hilera 11: tejer 1 vareta en la siguiente vareta de base, 1 disminución (2 varetas cerradas juntas( sobre los puntos de base siguiente, y 2 varetas sobre las siguientes 2 varetas de base*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera y cerrarla.
Hilera 12: tejer 1 vareta sobre la siguiente vareta de base; *1 abanico cerrado de 5 varetas en la siguiente vareta de base y 2 varetas sobre las siguientes 2 varetas de base*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera y cerrar.
Hilera 13: tejer 1 vareta en la siguiente vareta de base, *1 disminución sobre las 2 varetas de base siguientes y 1 vareta sobre la siguiente vareta de base*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera y cerrarla.
Hilera 14: *tejer 1 abanico cerrado de 5 varetas sobre cada punto de base y 1 vareta sobre la siguiente vareta de base*.y cerrar la hilera.
Hilera 15: tejer 1 vareta sobre cada punto de base y cerrar la hilera.
Hilera 16 y siguientes: comenzar con 1 cadena y tejer 1 medio punto sobre cada punto de base, terminar la hilera con 1 punto enano sobre la cadena de subida. Realizar 3 hileras más de la misma forma. Al final cortar la hebra y esconder.

Cómo tejer la visera de la boina


patrones-boina-crochet-visera
La visera se teje en medio punto.

Hilera 1: picar en medio punto de borde de la boina y tejer 1 cadena sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar tejiendo 30 medios puntos sobre los siguientes 30 medios puntos, envolviendo el medio punto de base. Girar el tejido.
Hilera 2: tejer 1 cadena 1 disminución (2 medios puntos que cierran juntos) en el siguiente par de medios puntos de base. Tejer 7 medios puntos en los siguientes 7 medios puntos, 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base (aumento); 8 medios puntos en los siguientes 8 medios puntos de base; 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base (aumento) y continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada medio punto de base hasta el final de la hilera (girar el tejido antes de la cadena de borde).
Hilera 3: tejer 1 cadena y 1 disminución en le siguiente par de medios puntos de base. Continuar tejiendo 1 medio puntos sobre cada medio punto d base hasta el final de la hilera y girar el tejido antes de la cadena de borde.
Hilera 4: tejer 1 cadena y 1 disminución  en  el siguiente par de medios puntos de base. Tejer 6 medios puntos en los siguientes 6 medios puntos; 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base (aumento): 7 medios puntos en los siguientes 7 medios puntos de base; 2 medios puntos en le siguiente medio punto de base (aumento) y continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada medio punto de base hasta el final de la hilera (girar el tejido antes de la cadena de borde).
Hilera 5: se teje igual que la hilera 3.
Hilera 6: tejer 1 cadena y 1 disminución en el siguiente par de medios puntos de base. Tejer 5 medios puntos en los siguientes 5 medios puntos  ; 2 medios puntos en el siguiente medio punto de base (aumento); 6 medios puntos, 2 medios puntos (aumento) y continuar tejiendo 1 medios punto (siempre tejer sobre los medios puntos de base).
Hilera 7: ídem hilera 3.
Hilera 8: 1 cadena y tejer en medio punto por todo el contorno de la visera, incluyendo la boina. Finalizar la hilera  con  1 punto enano. Cortar hebra.
Hilera 9: picar en la base de la visera en el extremo izquierdo y tejer 1 cadena sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Tejer en punto cangrejo por el borde de la visera para el otro extremo. Al final, cortar la hebra y esconder, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe. 

como-tejer-boina-ganchillo

Fuente: Revista Crochet 2009

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...