Aprender a tejer / Como leer un patrón de tejido dos agujas

Aprender a leer los patrones de tejido es como aprender un idioma nuevo. Las expertas afirman que todo está muy claro cuando ven una revista o una web con patrones, pero a las que vamos empezando nos parece que todo está en clave. Tengo dos noticias para ti. La primera, estás en lo cierto, está en clave. La segunda, podemos descifrar estas claves y hasta familiarizarnos con ellas de manera que nos resultará muy fácil entender los esquemas y los patrones. Vamos a revelar cómo leer diagramas en dos agujas paso a paso!



Hay dos tipos de patrones:

  • en símbolos, esquemas, gráficos o diagramas
  • en texto

Vemos los patrones que son en gráficos o símbolos

Los gráficos o diagramas de tejidos representan el motivo a tejer del lado derecho. Del revés se teje del revés de cada punto indicado. A no ser que se indique de otro modo los gráficos se leen de abajo a arriba. Las vueltas del derecho se leen de derecha a izquierda y las vueltas del revés de izquierda a derecha. Para ir a la hilera siguiente leer desde abajo hacia arribaEn tejido circular siempre de derecha a izquierda.

Mira esta lista de símbolos para guiarte en tus tejidos.

Para generar los calados usamos puntos tan sencillos como la lazada o tejer dos juntos. para crear el agujerito, una lazada y para ir cerrando tejemos dos juntos. 


Mira este ejemplo:
Vamos a interpretar el patrón en símbolos y en texto de este motivo calado:


Así es el patrón en diagrama, gráfico o símbolos





Así es el patrón en texto



Los patrones de texto describen la forma de tejer un motivo, son una receta y está conformado por abreviaturas y algunos signos que ayudan a la redacción. Las abreviaturas se usan para no repetir tantas veces la misma palabra y para acortarla. Los signos tienen un significado especial. Por ejemplo el asterisco (*) colocado en una frase al principio y al final indica que has "encerrado" dicha explicación, es decir, va de aquí hasta acá. Luego, en el patrón dirá: "Repetir * 2 veces". Esto significa que vas a repetir dos veces todo lo que está encerrado entre asteriscos.

La redacción de estos patrones y las abreviaturas son variables, porque depende del lugar donde se escribe. No son iguales las abreviaturas usadas en revistas españolas que en revistas argentinas. Eso se debe a que algunos puntos o acciones tienen distintos nombres. Generalmente, cada patrón viene con una tabla de abreviaturas, y si es una revista o un libro de tejido, traerá una tabla completa de símbolos y abreviaturas que te servirán para entender toda la publicación. Para guiarte puedes ver una lista de abreviaturas aquí.


Vamos a ver cómo se escribe el mismo ejemplo anterior en patrón de texto:

Montamos 27 puntos o un número múltiplo de 9. Nos puede ayudar a las novatas el colocar marcadores de separación cada 9 puntos.

Vuelta 1: (lado del derecho) *tejer2, tej2jun, laz, tej1, laz, pasar 1 punto, pasar 1 punto, tejer los dos juntos al derecho,tejer2; rep desde * hasta el final de la vuelta.
Vueltas 2, 4, 6 (lado del revés) tejer del revés.
Vuelta 3: *tej1, tej2jun, laz, tejer3, laz, pasar 1 punto, pasar 1 punto, tejer los dos juntos al derecho, tej1; rep desde * hasta el final de la vuelta.
Vuelta 5: *tej2jun, laz, tej1, laz, pasar 2 como si fueras a tejer dos juntos, tejer1, pasar los 2 puntos que hemos pasado por encima del tejido, laz, k1, laz, pasar 1 punto, pasar 1 punto, tejer los dos juntos al derecho; rep desde * hasta el final de la vuelta.
Repetir vueltas 1-6 para acabar el cuadrado.

Ya sabemos que cada vuelta representa una línea del gráfico de arriba y cada punto un cuadradito. El gráfico consta de 9 puntos que se repiten, en el caso del cuadrado de la foto 3 veces 9x3=27

El gráfico se lee de abajo a arriba, y las vueltas del lado del derecho de derecha a izquierda, en la misma dirección que normalmente se teje, empieza a tener sentido. El primer punto de la aguja de la mano izquierda cuando tú estás preparada para empezar una vuelta corresponde al primer cuadrado en la parte de abajo derecha del gráfico.


Nombres de los puntos

Hay puntos que tienen sus nombres propios tradicionales, y a esos los verás fácilmente. Cuando los patrones escritos indican "Punto Fantasía" se refiere al punto que se muestra en ese patrón en particular y que ha sido creado para esa prenda. 
Resumiendo, los patrones de tejido con dos agujas o palillos, vienen en dos presentaciones: la primera es símbolos, gráficos, esquemas o diagramas y la segunda es en texto.

Para comprender unos y otros tenemos símbolos y abreviaturas que necesitamos conocer. Puedes ver ambas listas dando click aqui

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...