Cómo Tejer Calcetines a Medida en Dos Agujas / Tutorial

Todo lo que tienes que saber para tejer calcetines con dos agujas

como se tejen los calcetines con palitos o dos agujas


Si vas a tejer calcetines o medias, hay algunos secretos que debes conocer. Para empezar...

Cuáles son las partes de un calcetín o media

PARTES DE UN CALCETIN

1. Caña: los calcetines o medias (como se les llama en Argentina) se tejen desde la parte superior hasta la punta del pie. La franja de la caña puede hacerse en cualquier motivo o punto, teniendo en cuenta que el múltiplo de puntos sea divisible por el número de ellos que es preciso montar. Dicho de otra forma, el dibujo tiene que tener un número de puntos múltiplo de los puntos totales que lleve el calcetín. Los puntos más utilizados son los puntos elásticos, ya que así el calcetín de adhiere mejor a la pierna.

2. Caña o pernera: el punto jersey es el más empleado para hacer calcetines, aunque como ocurre con la franja superior, podemos hacer dibujos. La pierna termina en el hueso del tobillo donde se van a dividir los puntos; parte de ellos serán para hacer el talón y el resto se dejará en suspenso hasta que llegue el momento de tejer el empeine.

3. Talón: esta parte se teje normalmente con dos agujas, y como es la más propensa al desgaste, debe ser reforzada. El talón se divide en 3a (parte alta del talón), 3b (parte baja del talón) y 3c (cuña del talón).

4. Empeine: se confecciona uniendo los puntos del empeine y de la cuña del talón.

5. Pie: el contorno del pie siempre es el mismo que el del tobillo. La parte superior del pie puede tejerse con cualquier dibujo, pero la parte de abajo debe tejerse con punto jersey para que quede plano y liso.

6. Puntera: es la parte final del calcetín. Hay dos formas principales de hacer esta parte, en la que al final, remataremos los puntos y los coseremos juntos.

Calcetines tejidos a dos agujas tienen reglas básicas:

1. Talla

El largo del pie en calcetines medidos en centímetros se calcula  de la siguiente manera: talla de zapato dividido entre 3 multiplicado por 2 = largo en centímetros. Por ejemplo, la talla 42 corresponde a un largo de pie de aproximadamente 28 cm.

2. Talón

Parte superior del talón
Tejer sobre la mitad de los puntos montados o como se ha indicado, es decir, poner los puntos de la 2ª y 3ª aguja en espera y tejer sobre los de la 1ª y 4ª aguja en pasadas de ida y vuelta a punto jersey derecho o como se ha indicado. Se tejen tantas vueltas como puntos se tienen en estas agujas o tantos centímetros como se ha indicado.

Parte inferior del talón
Tejer sobre los puntos centrales o sobre el tercio central de la parte superior del talón a punto jersey derecho, como sigue: * tejer el último punto de la parte inferior del talón con el punto siguiente juntos del derecho retorcidos, girar la labor, deslizar el primer punto del revés, tejer el último punto de la parte inferior con el punto de la parte inferior con el punto siguiente junto del revés, girar, deslizar 1 punto del derecho, tejer el punto siguiente de la parte inferior del derecho, repetir continuamente desde * hasta que queden solo los puntos de la parte inferior.

Cuña
Para la cuña se teje otra vez en redondo. Remontar primero de los bordes laterales de la parte superior del talón tantos puntos como se ha indicado. Tejer ahora en cada segunda vuelta los últimos 2 puntos de la primera aguja juntos del derecho y los primeros 2 puntos de la cuarta aguja juntos del derecho montados (= deslizar 1 punto, tejer el punto siguiente del derecho y montar el punto deslizado por encima). La cuña termina una vez que se ha alcanzado otra vez el número de puntos que se han montado.

3. Punta

Tejer la punta en redondo a punto jersey derecho o como se indique en cada patrón. Para los menguados tejer el antepenúltimo y el penúltimo punto de la primera y tercera aguja juntos del derecho, así como el segundo y tercer puntos de la segunda y cuarta agujas juntos montados. si  no se indica otra cosa, realizar los menguados en cada 2da vuelta hasta que quede sólo la mitad de los puntos en las agujas Menguar después en cada vuelta. Encarar los últimos puntos de cada 2 agujas y unirlos a punto de malla o fruncirlos con el hilo de la labor.

Los patrones de los calcetines generalmente vienen en una determinada talla, por eso es muy útil tener una tabla con las medidas y equivalencias para saber adaptar los patrones a la medida que deseemos tejer.


 TABLA DE MEDIDAS DE LOS CALCETINES
CLICK PARA AMPLIAR
Para completar la explicación y que no te quede ninguna duda sobre cómo se tejer los calcetines o medias con dos agujas, te dejo un excelente video del canal de Diy Moda con Emil

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...