Cómo tejer Crochet Irlandés / Tutorial

Conocemos la técnica del Encaje Irlandés a Crochet (Irish Crochet)

Cómo tejer crochet irlandes

Historia del crochet irlandés

El Encaje Irlandés tiene sus orígenes en el siglo XVI, y era una tarea que realizaban las monjas. Se popularizó en el 1800 cuando, debido a la crisis económica, encontraron una fuente de ingresos en la confección de tan maravilloso arte, que con poca inversión (un ovillo de algodón y una aguja de crochet) ayudaba en la economía familiar. 

Qué es el crochet irlandés

El crochet irlandés puede entenderse mejor si lo pensamos como un gran collage, formado por diferentes piezas o motivos que se unen por medio de una malla o red para formar un motivo o una prenda. Cada una de las piezas tienen formas de flores, arabescos, hojas, como tradicionalmente se ha hecho desde que se inició, y la versión de nuestros días ha incorporado todo tipo de figuras, como peces y pájaros.


aves en crochet irlandespeces crochet irlandes

Es encaje de Irlanda se trabaja con hilos de algodón o mercerizado y aguja de crochet de acero, bien fina, y se utilizan distintos grosores de hilo, uno más delgado para las uniones por medio de una malla, mientras que los motivos se hacen con un hilo algo más grueso. Elegir hilos de buena calidad te garantiza obtener mejores resultados, así que es preciso buscar asesoramiento en las tiendas que venden hilados para adquirir buenos materiales, brillosos y con hermosos colores.

Algunas de las piezas del crochet irlandés llevan un hilo interior de refuerzo o relleno, para darle más relieve. Resumiendo, en una misma prenda podemos encontrar tres grosores de hilo: uno para el hilo interior, otro para hacer los motivos y otro para la malla (los he ordenado del más grueso al más fino), y será necesario usar aguja de crochet apropiada para cada uno.

Cómo se toman las agujas de crochet para tejer encaje irlandés

.

Motivos para tejer crochet irlandés

Para comenzar a tejer en esta bella técnica, podemos realizar motivos sencillos, que luego con la práctica podrán ser cada vez más complejos. Te muestro algunos en las siguientes imágenes:
hojas para crochet irlandes con patrones

flor para crochet irlandes

como tejer motivos para crochet irlandes

flor paso a paso crochet irlandes
flor tejida en dos colores para crochet irlandes


Cómo unir con red irregular

La unión de los motivos lleva un proceso de armado previo. Se realiza el molde en papel madera, el cual hay que extender sobre una mesa en la que tengamos o una placa de telgopor, o corcho, o un toallón, para que cuando fijemos los motivos con alfileres se pueda pinchar sin problemas y queden bien sujetos. Una vez que tenemos bien ubicados todos los motivos, procederemos a tejer la red irregular. En el siguiente video podrás observar cómo se realiza.


Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram
{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...