Cómo tejer pollera con círculos a crochet / Paso a paso

Aprende a tejer falda a crochet con círculos


falda-crochet-con-circulos-unidos
Para hacer esta falda tejida a crochet, necesitamos 500 g hilo de algodón y aguja de crochet nº 00 o la que sea apropiada para el hilo que has comprado. La cantidad de hilo puede variar de acuerdo a tu talle, así que siempre es conveniente tejer una muestra primera para calcular cuánto llevará la prenda.

Lo primero que vamos a hacer es tomar las medidas y realizar un molde similar a este, es decir, un rectángulo que tenga el largo de la falda, y la mitad de ancho de tu cadera, que será la medida de la falda, delantera y trasera.

molde-falda-crochet
La falda está formada por tres franjas que contienen círculos tejidos con punto vareta. Teje uno siguiendo este patrón:
1º. Iniciar con anillo mágico.
2º. En la primera hilera teje entre 8 y 14 varetas, dependiendo de si quieres el círculo más tupido o no. Con una hilera de 8 varetas ya se verá muy bien. Cierra la hilera con punto deslizado.
3º: la segunda hilera la inicias con 3 cadenas de subida, y luego dos varetas por cada una de las varetas de base. Las 3 cadenas de subida se cuentan como la primera vareta. Cierra con punto deslizado
4º: la tercera hilera se empieza con 3 cadenas de subida, y se irá aumentando punto por medio. Es decir, tejes 1 vareta en la vareta de la hilera anterior, 2 varetas (o sea, un aumento) en la 2ª vareta de la hilera anterior, y esto se repite a lo largo de toda la hilera (1 vareta, 2 varetas partiendo del mismo punto).

Vas a tejer tantos círculos como te sea necesario para completar todo el contorno de una franja, es decir, que cada franja te quede completando toda la falda. O sea, si fuera como el molde que te mostré, ves que en esas franjas entraron 8 círculos, así que tendré que tejer 16 círculos para hacer una franja completa.
Una vez que tienes todos los círculos de una franja, unes los círculos con aguja de coser o con medio punto, como se ve en la foto que amplié, con un ancho de unión de 2 cm.

Una vez que tienes la tira con todos los círculos unidos,
vamos a proceder a ensamblar y armar la franja.

Franja del medio

Toma el círculo y teje sobre uno de ellos 14 varetas, cuidando que queden bien ubicadas y el ancho de estas 14 varetas coincida con la circunferencia del círculo.
Sigues tejiendo esta misma secuencia en cada uno de los círculos hasta completar toda la vuelta. 
Seguidamente, tejes 2 hileras de punto vareta. Repites el mismo procedimiento del otro lado de la franja. Esta parte es la que irá variando en cada franja.

Franja superior

La franja superior contiene la cintura, así que haremos dos hileras de varetas en la parte inferior, y en la parte de arriba 1 hilera de varetas, y 1 hilera de abanicos pequeños. Por la hilera de varetas tejida pasaremos un cordón para formar un moño que ajuste la cintura.
patron-punto-abanico-borde-crochet

Franja inferior

La franja inferior contiene el borde de la pollera, por lo cual también tendremos variantes. La parte de arriba de esta franja se teje con dos hileras de varetas, y la de abajo lleva una hilera que tiene 10 varetas y 3 cadenas, saltando tres varetas de la hilera anterior, se vuelven a tejer 10 varetas y 3 cadenas. Repetir toda la hilera.
La hilera del borde inferior está realizado con abanicos cuyo centro será el espacio formado por las 3 cadenas de la hilera anterior, como se ve en esta foto:
Vamos a tejer los abanicos de 8 puntos y seguidamente, medio punto hasta llegar al siguiente abanico. Por último se teje una hilera más de varetas para formar las ondas, y 1 medio punto para hacer la división de cada onda. 

Unión de las franjas

Para unir las franjas usaremos también varetas, tejidas como vemos en la falda: 
como-unir-franjas-crochet
Tejemos 3 varetas uniendo ambas partes, luego 3 cadenas, 1 punto deslizado saltando dos varetas de la hilera anterior, 3 cadenas y unes arriba, formando una V que abarca 4 puntos de la hilera anterior. Continuar de ese modo hasta completar.

Cordón

Realiza un cordón del mismo hilado para pasar por la cintura, de la medida suficiente para que te alcance para realizar un moño o lazo, y tengo un poco de caída en la parte delantera.
Mira cómo tejer un hermoso cordón aqui

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...