Túnica crochet fácil / Paso a paso

Un modelo de túnica práctico, bonito y muy fácil de realizar. Prepara tus estambres y manos a la obra!

tunica-ganchillo

Esta hermosa túnica tejida a crochet es bien fácil de hacer, y te llevará aproximadamente 200 de estambre de grosor medio, y una aguja de crochet apropiada para el grosor que elijas. Como para guiarte, puedes utilizar hilo fino (no el más fino) y el ganchillo de 2,5 mm, mezcla algodón con acrílico, en colores combinados en una misma madeja.

El molde que te muestro contiene varias medidas, como verás en los números. Para comprenderlo lee por ejemplo el primer valor de ancho de hombro (23 cm), y para saber las demás medidas, mira también el primer valor de cada una. Como puedes observar, el primer número de cada medida corresponde al talle 36, y de allí, se van sumando talles.
molde-tunica-ganchillo-distintas-medidas

El patrón es básico, pues se teje con el famoso punto de abuelita, que se teje con 3 varetas y 1 cadena, repitiendo el esquema que vemos aquí abajo. En este patrón puedes observar cómo se teje el punto en cada hilera, y cómo se realizan las esquinas. Esto nos ayudará a comprender cómo confeccionar la túnica.

patron-punto-abuelita-ganchillo

La túnica tiene como particularidad que se empieza por arriba, con un rectángulo. Primeramente, tomas las medidas del escote, considerando que deberá tener esta forma rectangular, como se ve en siguiente molde. 
molde-tunica-ganchillo

Hay dos formas de iniciar el escote. Empecemos por la más sencilla, que es tejer una cadena.
La cadena de base deberá tener el largo de todo el escote, considerando el largo y el ancho, como se ve en el esquema que sigue. Tejes la cadena que tenga el largo apropiado, y luego cierras en círculo con un punto enano, formando un aro, cuidando que no se gire la cadena. A partir de aquí, deberás ir tejiendo como se ve en el esquema, en la primera hilera inicias con 3 cadenas de subida y dos varetas + 1 cadena, luego 3 varetas + 1 cadena hasta completar el ancho del escote. Cuando llegues a la medida indicada, luego de las tres varetas tejes 3 cadenas y sigues tejiendo con el mismo esquema de 3 varetas + 1 cadena por todo el largo del escote. Nuevamente al llegar al largo deseado, vas a tejer 3 cadenas luego de la últimas 3 varetas. A continuación repetirás la misma cantidad de puntos que hiciste para el ancho, y luego para el largo. Para resumir, diremos que en esta primera hilera, para realizar las esquinas, vamos a tejer 3 cadenas en lugar de 1 sola.
A partir de la segunda hilera, vamos a tejer el punto de abuelita que inserta 3 varetas en cada cadena de la hilera anterior, y 1 cadena para separar, que va a quedar sobre las 3 varetas de la hilera anterior. Al llegar a las esquinas haremos los aumentos. Cuando llegues a la esquina que tiene las tres cadenas juntas, tejerás 3 varetas juntas picando en la primera cadena, saltamos tejemos 3 cadenas y volvemos a picar en la siguiente cadena otras 3 varetas. De este modo nos queda formada la esquina, la cual irá aumentando en cada hilera.

El modelo está publicado en Ravely y aquí vemos una muestra de cómo queda el inicio. Si bien se teje como te comenté más arriba, este modelo tiene un inicio diferente, en lugar de la larga cadena para hacer el escote. Y esta es la segunda forma de iniciar la labor:
© Becca50
Te dejo el patrón que reemplaza la cadena de inicio, es sencillo, y si lo quieres realizar puedes seguir este esquema, más abajo verás el video donde se muestra cómo tejer este punto. Se comprende muy bien la explicación visual, aunque no entiendas el idioma.
esquema-crochet



Seguimos tejiendo la cantidad de hileras suficientes para abarcar el ancho del contorno del busto, considerando que quede como desees, ya sea ajustado, o suelto, y hasta alcanzar ese tamaño, ya dejas de hacer hileras, haciendo coincidir la parte inferior a la altura de la cintura o cadera, según desees confeccionar tu modelo.

como-se-teje-tunica-ganchillo
© Becca50
Para finalizar la prenda, teje una franja en el mismo punto de abuelita, del ancho de la cadera, y la unes a la parte superior.
patrnes-tunica-crochet
La prenda puede quedar con los costados abiertos o cosidos hasta la sisa, según tu preferencia. La terminación de los bordes queda muy bien con una hilera de punto enano.

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...