Cómo Tejer Poncho Estrella a Crochet

Un poncho fuera de lo común, con diseño geométrico de estrella... vale la pena intentarlo!

como-tejer-poncho-crochet
Para tejer este espectacular poncho vamos a usar dos de los puntos más sencillos del tejido con ganchillo: cadenas y varetas. El secreto está en tejerlo formando el magnífico diseño geométrico, que al combinar los colores, le da el llamativo encanto. Se trata de la estrella de 8 puntas, muy utilizada en los trabajos de patchwork realizados en tela. El diseño de la estrella luce de esta forma:

estrella-8-puntas
Cómo tejerlo en crochet?  si deseas ver el tutorial original completo en inglés puedes comprarlo en la página de Ravely a muy bajo costo, es de Lena Fenotova (abajo te dejo el enlace). 
Para las que les gusta tomar el desafío de "tejer a ojo", esto es, de una foto tratar de comprender
el patrón e intentan replicarlo, te dejo algunas de mis conclusiones. Para empezar, está tejido en dos partes que se unen arriba en los hombros y a los costados, dejando espacio suficiente para que los brazos y las manos tengan un movimiento cómodo. Por otra parte, a simple vista vemos que está tejido con patrón redondo, pues parte del centro y se van aumentando puntos en todas las hileras para dejarlo bien plano e ir formando los motivos de rombos.

Al ver el centro del poncho, puedo comprender se se ha iniciado con un anillo hecho con una cadena, al cual se le tejieron 3 cadenas de subida para reemplazar a la primera vareta, luego 3 cadenas más, *una vareta 3 cadenas*, repitiendo de *a* hasta completar los 8 puntos altos o varetas con las 3 cadenas de separación entre sí. Así podríamos tejer la primera hilera. Por ahora, vamos tejiendo con un solo color. En la segunda hilera, 3 cadenas para subir + 2 varetas, 2 cadenas, *3 varetas 2 cadenas* que se van tejiendo dentro de las 3 cadenas de la hilera anterior. Toda esta segunda hilera nos queda tejida con 3 varetas más 2 cadenas, que nos marcarán los 8 rombos iniciales que conforman la estrella central.

En la tercera hilera, vamos a ir aumentando, tejiendo de la misma manera que en la hilera anterior, pero en lugar de tejer 3 varetas, tejemos 5, una de cada lado de las 3 varetas de la hilera anterior, picando la aguja en el espacio dejado por las dos cadenas al aire de la hilera anterior. 
La cuarta hilera, repetir con los aumentos, de modo que queden 7 varetas en lugar de 5.
En la 5° hilera vamos a comenzar con el cambio de color, de modo que seguimos aumentando los dos puntos por rombo, pero esta vez vamos a cambiar por otro color. Al tejer estos dos puntos, entre ellos tejemos 2 cadenas al aire, y ellas nos servirán como división entre los rombos que iremos formando. Los puntos en el primer color van a ir disminuyendo para darle forma al rombo. En lugar de las 7 varetas del primer color ahora van 5, más dos varetas a cada lado, separadas por dos cadenas.
La 6° hilera estará formada por 3 varetas del color inicial en lugar de 5, y las varetas del nuevo color serán aumentadas, debes tejer 3 varetas del segundo color, dos cadenas, 3 varetas, y sigues con las 3 varetas del color inicial.

Importante: Para hacer la combinación de colores, en lugar de cortar la hebra, la pasas por la parte de atrás, al estilo jackard.

Siguiendo este mismo método de tejido, iremos realizando todas las hileras para formar los rombos con sus respectivos cambios de color. Es importante notar que el diseño se va modificando, de modo que de la estrella original del centro, en la parte superior van a salir dos espigas y el centro tiene una especie de triángulo formado por rombos también. Así es como se ve el esquema:
esquema-poncho-estrella-de-rombos

Por lo tanto, debemos seguir el diseño para que el poncho vaya tomando la forma deseada. Como verás a continuación, lo de las "espigas" y "triángulos" se va reiterando hasta completar cada uno de los cuatro lados (lo que marqué con colores se replica 3 veces más).

como-tejer-poncho-rombos-ganchillo
Se tejen dos partes iguales siguiendo este diseño y luego se unen en la parte de hombros, con un rombo entero que no deja ver la unión. Se deja abertura para el cuello, la cual se remata con triángulos en lugar de rombos, para darle la forma recta.
A ambos costados también vamos a tejer triángulos para dar lugar a los brazos, y unimos con apenas dos rombos en la parte inferior de ambas aberturas. 
Luego tenemos la terminación también con triángulos, en la parte inferior, que para seguir con el diseño, está terminada en forma irregular.
Espero que mis conclusiones te ayuden a tejerlo, y que puedas elaborar el tuyo con los colores de tu preferencia. No dejes de visitar la página de la diseñadora Lena, verás su enlace a continuación.


English Pattern by Lena Fenotova

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...