Suéter Crochet bien abrigado / Paso a paso

Suéter abrigado para los días fríos con patrones y moldes en español

Abrigado suéter tejido a crochet para usar tu imaginación combinando colores, en una puntada muy fácil de hacer. El secreto para que lo puedas usar en la próxima temporada otoño-invierno es que elijas un estambre con pelo, aguja de crochet algo más grande que lo que indica la etiqueta del hilo, y ya mismo tomes la aguja... y a tejer!!
como-tejer-sueter-crochet
Los materiales que vamos a necesitar son:
- Estambre de fantasía con pelo en color beige 350 g
- Shetland intermedio en color blanco 100 g
- Shetland intermedio en color negro 100 g
- Aguja de crochet #5 o mayor

Recuerda lo importante que es hacer una muestra de 10 x 10 cm para saber cuánto estambre vas a precisar y si te queda muy apretado el tejido o demasiado flojo. Para que la trama del tejido te quede abierta (en especial si eres de tejer en tensión apretada) cambia de aguja por una más grande. Este suéter queda mejor si se teje con tensión abierta, porque luce mejor.

Los puntos usados son los básicos: cadena, vareta, punto enano y medio punto.
Este es el patrón del motivo cuadrado (granny) para que puedas observar bien el detalle para guiarte en tu labor, que puedes descargar gratis y guardar en tu computadora o smartphone.

Cómo tejer el granny del suéter

diagrama-granny-crochet
Para tejer el granny (motivo cuadrado) vamos a seguir el patrón, iniciando una anilla de 5 cadenas y cerrada con un punto enano (en la imagen del granny esto está marcado con el número 1, es decir, se toma como primera hilera). Vamos con la segunda.
2° hilera: tejer 1 cadena de subida y 11 medio puntos.
3° hilera: sobre cada punto de la hilera anterior tejer un punto enano, 15 cadenas y 1 punto enano. Esto va a formar los pétalos de la flor.
4° hilera: sobre el primer pétalo de la flor de la hilera anterior
hacer 10 puntos enanos y tejer 5 cadenas. *Saltar al siguiente pétalo y, sobre el mismo, hacer 3 puntos varetas que pican y cierran juntas, 4 cadenas al aire y 3 varetas. Tejer 4 cadenas, saltar al siguiente pétalo, y en ese tejer 1 medio punto y 4 cadenas. Saltar al siguiente pétalo, tejer 1 medio punto y 4 cadenas*. Repetir de * a *. Terminar la hilera con un punto enano.
5° hilera: hacer dos puntos enanos y 4 cadenas. *Saltar al siguiente arco de cadenas y sobre el mismo tejer 3 varetas, 4 cadenas y 3 varetas, formando de esta manera un ángulo. Hacer 3 cadenas, saltar al centro del siguiente arco, tejer 1 medio punto y 3 cadenas. Saltar al siguiente arco, tejer 3 varetas y 3 cadenas, saltar al centro del siguiente arco, tejer 1 medio punto y 3 cadenas*. Repetir de * a * hasta completar la hilera.
6° hilera: hacer 1 cadena y 1 medio punto sobre cada punto de base, excepto en los arcos de los ángulos donde se deben tejer 5 medio puntos sobre el arco de 4 cadenas. Cerrar la hilera con 1 punto enano.
7° hilera: realizar 3 puntos cadena para dar altura a la hilera. Tejer 1 vareta sobre cada punto de base, excepto en el punto central de cada ángulo donde debes tejer 1 vareta, 2 cadenas y 1 vareta. Cerrar la hilera con punto enano.
8° hilera: hacer una cadena y tejer 1 medio punto sobre cada punto de base.
Tejer desde la 1° hasta la cuarta hilera con hilado negro, las hileras 5 y 6 con hilado blanco y las hileras 7 y 8 con hilado beige. El motivo mide aproximadamente 22 cm de lado.

Realización del suéter

Para hacer el cuerpo vamos a empezar a tejer de la parte de abajo, colocando el cuadro en un costado, y el resto tejemos en punto vareta alternando los colores, una hilera con negro, otra con blanco, otra con beige hasta las sisas. En las mangas, repetir la secuencia de colores realizada en el cuerpo, hasta obtener 4 rayas de cada color.

Con este molde puedes guiarte para preparar el tuyo con tus medidas.

Moldes sweater crochet de talla media
Continuar tejiendo todos los paños en color beige.

Espalda

1° hilera: hacer una cadeneta de 54 puntos (para la talla media que se ve en los moldes).
2° hilera y siguientes: tejer en punto vareta respetando las indicaciones anteriores de los colores, hasta completar 35 cm. Comenzar las sisas dejando 5 puntos de cada lado sin tejer, continuadas con hilado beige disminuyendo 2 puntos de cada lado, 1 vez. Seguir tejiendo hasta que éstas midan 20 cm de alto. Marcar 10 puntos en cada hombro con lanas auxiliares. De este modo, quedan 20 puntos en el escote.

Delantera

Realizar el motivo cuadrado.
1° hilera: hacer una cadeneta de 54 puntos con hilado negro.
2° hilera: tejer con el mismo hilado en punto vareta.
3° hilera: trabajar con hilado blanco en el mismo modo. Unir el borde inferior del m otivo cuadrado con el lateral izquierdo del paño. Continuar tejiendo sobre el resto de los puntos (lateral derecho del paño) en punto vareta respetando la secuencia de colores. A medida que se va tejiendo unir el último punto del lateral izquierdo con el motivo cuadrado mediante puntos enanos, hasta llegar al borde superior del motivo. A partid de allí, continuar trabajando sobre todos los puntos en punto vareta y respetando la secuencia de colores, hasta completar 35 cm.
Comenzar las sisas dejando 5 puntos sin tejer de cada lado. continuar tejiendo con hilado beige en punto vareta disminuyendo 2 puntos de cada lado, 1 vez. Tejer recto hasta obtener 8 cm desde el comienzo de las sisas. Para empezar el escote, dejar 12 puntos en el centro del paño sin tejer,. tejer ambos laterales por separado en punto vareta y disminuyendo 1 punto en cada hilera, del lado del escote, 4 veces. Continuar tejiendo hasta que las sisas midan 20 cm de alto y los hombros tengan 10 puntos.

Mangas

1° hilera: realizar una cadeneta de 26 puntos con hilo negro.
2° y siguientes: tejer en punto vareta respetando la secuencia de colores hasta obtener 12 hileras. Continuar tejiendo con hilado beige en el mismo punto aumentando 1 punto de cada lado, hilera por medio, 11 veces. Seguir tejiendo hasta obtener 42 cm desde el comienzo. Para empezar la copa, dejar sin tejer 5 puntos de cada lado, continuar trabajando en el mismo punto disminuyendo en 2 puntos de cada lado en cada hilera, 5 veces. La copa mide 5 cm de alto y tiene 18 puntos en su parte superior. Tejer la otra manga de la misma forma

Terminación 

Cerrar los hombros y los laterales del cuerpo . Colocar la copa de las mangas en las sisas del cuerpo. cerrar las mangas. sobre los puntos del escote, delantero y trasero, tejer en punto vareta, en vueltas cerradas, respetando la secuencia de colores utilizada en el resto dela prenda y aumentando 5 puntos equidistantes en cada hilera hasta completar 12 hileras. Por último, volcar el cuello polera hacia afuera.

Fuente: Revista Moda a crochet

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Temporada otoño - invierno 2018, Suéter Moda, Crochet para todos, Moda a Crochet, Ganchillo fácil para principiantes, Aprende a tejer, Buzo para otoño tejido con crochet, DIY
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...