Cómo Tejer una Manta con Cuadros Crochet / DIY

Elegir un proyecto de tejido para bajar el stress es una buena meta para el nuevo año! Vamos a tejer una manta para la cama o para el sofá, llena de amor y super desestresante! 

como-tejer-manta-de-grannys-crochet
Elegir un proyecto tejeril para bajar el estrés ha sido uno de mis propósitos del último tiempo. Así es como llevo tejiendo algunas piezas pequeñas, y en este momento estoy tejiendo una pashmina calada usando un hilo de algodón de esos que vienen de varios colores en el mismo ovillo... y realmente funciona! ya te mostraré cómo queda mi nueva pashmina, pero mientras tanto quiero mostrarte esta hermosa manta que me fascinó, y que ya está en mi lista de futuros proyectos.
La manta de crochet que vemos en la foto ha sido tejido por una tejedora que acompañaba a su esposo en sus viajes de trabajo, y le llevó un mes realizar los 176 cuadros para armar su manta de 2 m x 1,45 m. Está pensada para lucir en una cama individual o en un sofá, además de la unión de los cuadros, tiene un borde realizado a crochet con abanicos.

Patrones

El patrón del cuadro tiene un centro redondo y en las últimas hileras se transforma en cuadro. Los puntos utilizados son varetas, cadenas y medias varetas. Cada hilera se cierra con punto enano.

La tejedora ha combinado magistralmente los colores, tejiendo los centros en colores del tono rosado y fucsia, y los bordes de cada cuadro, sus uniones y la puntilla del borde de la manta, en color blanco.

esquema-granny-centro-redondo-borde-cuadrado

La puntilla está tejida en abanicos realizados con varetas, cadenas, medio punto, punto puff y punto picot.
diagrama-crochet-de-puntilla

Cómo organizar el proyecto de la manta 

Para iniciar la colcha necesitamos tener un molde de cómo deseamos combinar los colores. Yo hice este molde bien "casero" como para mostrarte un ejemplo de combinación de colores. 
Para saber cuántos cuadros debo tejer primeramente es necesario tejer un cuadro con un estambre similar al que usaremos en la confección de la manta, y la aguja de crochet apropiada. Una vez que está listo, le tomamos la medida, cuándo mide de alto y ancho (es cuadrado, debe tener la misma medida de alto que de ancho) y luego calculamos cuántos vamos a necesitar para cubrir el ancho que deseemos que tenga la manta.
Supongamos que para hacer una manta para cuna voy a necesitar 7 cuadros de ancho y 8 de alto, entonces hago un molde como este y voy completando con los colores. Luego cuento cuántos grannys preciso de cada color, y eso es lo que haré.Por ejemplo, para hacer esta manta voy a precisar tejer 11 cuadros con centro rojo, 12 con centro fucsia, 12 con centro rosa, 10 con centro celeste y 11 con centro verde menta. Con esta cantidad de grannys estaría suficiente para armar mi manta para cuna a crochet.

como-tejer-una-manta-de-grannys

Cómo preparar los cuadros

Para que los cuadros queden muy bien terminados, vamos a hacerle el proceso de bloqueo. Así se llama al procedimiento por el cual los cuadros quedan bien lisos y con bordes rectos.

Foto de Lete Suerte
Para ello necesitarás colocara los cuadros sujetos con alfileres sobre una superficie lisa que puede tener una toalla, o una superficie plástica (una bolsa por ejemplo o mantel de plástico) o una plancha de corcho o telgopor. Allí vamos a extender los cuadros y a sujetarlos con alfileres en las puntas, y dos más en cada lado para que quede bien formado.


Una vez que tenemos los cuadros sujetos y con buena forma cuadrada, le rociamos aguja con un dispersor, o bien, vapor con plancha a vapor o vaporizador. Y dejamos secar a la sombra.

Armado de la manta


Una vez que tenemos todos los cuadros listos, ya bloqueados y secos, vamos a unirlos. Los métodos de unión son varios, y te voy a dejar algunas opciones para que elijas la más apropiada




Una vez unidos todos los grannys, tejemos la puntilla alrededor. 

Explicación: Pat MV

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Manta afgana crochet, Tejer por placer, Como tejer cubrecama con grannys, Tutorial de tejido crochet, Clase magistral, Bloquear crochet, Unicetto
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...