Blusa Crochet con grannys / Tutorial

Si tienes muchos sobrantes de hilos de diversos colores esta prenda es para ti. Vamos a tejer juntas esta hermosa blusa con cuadros o grannys tejidos a crochet.

como-tejer-blusa-ganchillo-con-grannys
Si eres una tejedora que ya lleva un tiempo tejiendo, seguramente habrás pasado por este dilema: ¿Qué hacer con todos los pequeños ovillos que nos han sobrado de otros tejidos? Mi abuela era una experta en reciclar los ovillos de lana que le sobraban, y bendecía a sus nietos con mantas y almohadones multicolores. Las ideas para aprovechar los sobrantes de lana o de hilos son infinitos, y en mi caso, siempre los he usado para hacer pequeñas manualidades, como flores y agarraderas, pero cuando vi esta blusa me enamoré! Es que he estado tejiendo algunas prendas con hilo de algodón y me sobraron varios ovillos pequeños, de distintos colores. Creo que esta es una prenda ideal para tejer, ya sea para mi o para regalar a mi hija.
Ah! como ya lo conté varias veces, los "grannys" son los "cuadros de abuelita", y el nombre granny proviene del inglés, y significa "abuelita." 
Vamos a ver cómo la podemos realizar.

Paso 1: Molde de blusa de grannys


El molde de la blusa que vemos en la foto es para talle 36/38 y como puedes ver en el siguiente gráfico, es recto en las mangas. 
Vamos a dibujar en un papel este mismo esquema y tomamos las medidas de la persona que usará la blusa: cintura, largo de talle desde el hombro hasta la cintura, largo de mangas, contorno de busto. Una vez que tenemos todas las medidas, dibujamos y adaptamos el molde a la propia talla.
ImportanteSi la medida del busto en mucho más grande que la cintura, tal vez necesites hacerla del ancho del busto, y para no tener que hacer reducciones, los grannys que irán a la altura de la cintura pueden ser tejidos con una aguja un poco más chica que los del busto, para que quede ligeramente más ajustado sin perder el diseño recto original.
molde-blusa-grannys-crochet
En el siguiente esquema hice un "cuadriculado" a mano alzada, como para guiarte y que lo puedas hacer en tu molde. Como verás, para darle forma al escote vamos a usar grannys triangulares. Los flecos sugeridos son de 4 cm de largo, pero puedes hacerlos a tu gusto de la medida que más te guste. Y volviendo a los triángulos, vas a ubicarlos de modo que te proporcione el tamaño deseado de tu escote. Si vemos el gráfico que realicé a continuación verás que sólo hay un granny de separación entre ambos triángulos, pero en la foto hay 2 cuadritos de separación y eso hace que el escote sea más abierto que en mi diseño.
Otro detalle importante que resalté en amarillo son los bordes de mangas, cintura y escote, y todos se realizan siguiendo el diagrama 3, que verás más abajo, todos tejidos en el mismo color, en la foto es amarillo, y los flecos también del mismo color.



Paso 2: Tejer los grannys


Podrás preguntarte cuántos cuadritos o grannys vas a necesitar. Para saberlo vas a tejer un cuadrito con el hilo y la aguja de crochet  que vas a usar, tejiendo cada hilera con un color distinto.
Una vez que lo tienes listo según el diagrama 1, tomas la cinta de medir, y mides cuánto tiene de alto y ancho cada cuadro. Por supuesto que las medidas serán iguales porque son cuadrados ☺ pero nos resulta importante saber las medidas.
Supongamos que cada cuadro tiene 10 cm de ancho. Con este dato vamos a poder calcular cuántos cuadros debemos tejer. Y en ese caso, si el ancho de la blusa es de 50 cm, para la delantera vamos a necesitar 5 cuadros de ancho y la espalda lo mismo. 
Es útil hacer el gráfico que te mostré anteriormente con el cuadriculado, dibujando los cuadritos pequeños hasta rellenar todo el molde que hicimos en nuestro cuaderno, y de ese modo poder calcular cuántos vamos a usar. 
A continuación te dejos los tres diagramas de los puntos que usaremos: 
El diagrama 1 corresponde al cuadro completo
El diagrama 2 es el granny triangular que vamos a usar en el escote
El diagrama 3 corresponde al patrón que tejeremos en los bordes, una vez ya armada la blusa.
diagrama-crochet-de-granny
La combinación de los colores la dejo a tu imaginación. Como sugerencia, teje varios centros de grannys con los mismos colores, y luego vas agregando la primera hilera, luego la segunda, de varios centros en forma paralela. A ver si me comprendes: hacer los centros, luego primera hilera de varios grannys, luego tercera hilera en lugar de hacer uno por uno de principio a fin. Esto te permitirá combinar los colores y asegurarte que uses o bien sin repetir los formatos u orden de los colores, o justamente lo contrario, hacer varios grannys iguales como para darle un diseño especial.

Paso 3: armar la blusa

Guiándonos por el molde que hemos dibujado, vamos a comenzar a unir los grannys. Puedes usar aguja lanera y lana para unir los cuadros, o este método que te muestro en un video que encontré en Youtube me parece muy bueno para la blusa

Del Canal Crochet for baby
Finalmente, cuando tenemos ya la blusa armada, realizamos los bordes siguiendo el diagrama 3. Terminamos con los flecos.

Espero que te haya gustado mi descripción y consejos para tejer esta preciosa blusa de sobrantes de hilos, y ya mismo comiences a reciclar haciendo tus propios diseños de moda.
Hasta la próxima!
Pat

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...