Cómo Aprender Crochet Fácil en 7 Pasos / Para Principiantes

Comenzar a tejer con ganchillo desde cero es nuestra meta y vamos a lograrlo siguiendo esta guía práctica para aprender a realizar los puntos básicos de crochet.

crochet-para-principiantes

La práctica del tejido a crochet es una experiencia maravillosa para desconectarte de tus quehaceres de todos los días y dedicar un  momento sumamente gratificante para ti misma. Está considerado como "el nuevo yoga" y es la nueva tendencia de los últimos tiempos. Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, a ejercitar las neuronas, y desarrolla nuestra creatividad e inteligencia. Es una práctica que puede hacerse tanto en forma individual como grupal.

Son muchas las amigas (y amigos) que se suman a esta actividad, desean iniciar la práctica del tejido a crochet, y para todos ellos dedico este con instrucciones precisas para empezar a tejer ya mismo. Sigue los 7 pasos que te detallo a continuación.

Cómo empezar a tejer a crochet... aunque nunca hayas tejido!!


1. Consigue lana y aguja de crochet


Para empezar a tejer vamos a necesitar dos elementos: lana y aguja de crochet.


como-empezar-a-tejer-desde-cero

Lana: elige un ovillo de lana de un grosor intermedio (aproximadamente de 4 mm), es decir, ni muy fina ni muy gruesa. Puedes comprar acrílico, que es bastante más económico que otros materiales. Elige un color claro, para que puedas visualizar bien los puntos que debes realizar.

Aguja de crochet o ganchillo: vamos a empezar con una aguja de crochet de aluminio, (las agujas de aluminio son de las más comunes) en un número 3,5 ó 4.


2. Cómo sostener la aguja de crochet


Tomar o sujetar la aguja de crochet depende de cada uno y su comodidad, así que varía de una persona a otra. Unos la sujetan como si sostuvieran un cuchillo, algunos una chuchara y otros como a un lápiz, siendo estas las formas más comunes.
Pero ninguna forma de sostener la aguja de crochet es mejor que otra. La forma ideal de sostener una aguja depende de cada persona, y si has probado de una manera, y no te sientes cómoda, es tiempo de tomar la aguja de otra forma.

El ganchillo se sostiene con la mano que vas a usar para tejer, la mano derecha en caso de los diestros, la mano izquierda, los zurdos. Con la mano que no sostiene la aguja se toma la hebra y se la mantiene tensa, para que el tejido tenga una uniformidad. Algunos rodean el hilo en uno de sus dedos, otros los sostienen entre dos dedos. Eso también se adquiere con la práctica.


3. Elabora tu proyecto: hacer una muestra de 15 puntos de base por 10 hileras de alto.


Cuando te propones aprender a tejer, es bueno saber hacia dónde te diriges. Vamos a elaborar nuestro primer proyecto para saber lo que vamos a tejer. Hoy nos concentraremos en tejer un rectángulo de 15 puntos de ancho por 10 hileras de alto.

4. Cómo hacer un nudo deslizado



Lo primero que vamos a tejer será una cadena, o cadeneta. Para comenzar con el tejido de la cadena primeramente se realiza un nudo inicial. Se puede hacer un nudo común o un nudo deslizado. El deslizado es el preferido de muchas tejedoras porque se puede ajustar suavemente a la aguja, y es muy fácil de hacer.

Veamos cómo se hace: Toma el hilo con la mano que no sostiene la aguja, y realiza un bucle, como una letra "e" manuscrita. Introduce la aguja por el bucle, y toma la hebra, realizando una lazada, es decir, tirando del hilo por dentro del bucle.
nudo-deslizado-para-empezar-a-tejer-ganchillo

De ese modo te quedará formado el nudo deslizado, el cual puedes ajustar manualmente.
nudo-deslizado-ganchillo


El nudo deslizado también se puede hacer con las manos, como vemos sin utilizar la aguja de crochet.

como-hacer-nudo-deslizado-con-las.manos

5. Teje una cadena o cadeneta 



El punto cadena o cadeneta es el punto más básico de todos los tejidos al crochet. Cuando lo tejemos, el punto va formando una verdadera cadena llena de eslabones, así que puede ser tan larga como gustes, pero nunca crecerá en altura. Sobre ella se montan la gran mayoría de los tejidos lineales (no los redondos) y es muy fácil de hacer.

En los patrones de crochet escritos con texto puede figurar abreviado como "cad" o "c". El símbolo que lo representa es el siguiente.
simbolo punto cadena
SIMBOLO DEL PUNTO CADENA
Cuando en un patrón gráfico ves dibujado el símbolo cadena, como vemos en el gráfico anterior, cada óvalo indica un punto cadena. Veamos cómo se realiza el paso a paso de una cadena.


Foto de mi blog www.patronesparacrochet.com



En el video podrás ver mejor cómo se teje este punto básico.



Del canal de We are knitters


6. Teje el medio punto o punto bajo (en inglés 'single crochet')

Para comenzar a dar altura a nuestro tejido, vamos a empezar a tejer el medio punto o punto bajo.

En los patrones gráficos de crochet están representados por un signo "más" + o por una "equis" x




Para tejer el medio punto como dice este esquema que vemos arriba, sobre 7 cadenas hay que tejer 3 medio punto. Para hacerlo cuando llegamos a la 7ª cadena, iniciaremos la hilera de medio punto.

Tejemos 1 cadena (que corresponde a la subida de hilera) y luego continuamos con los tres medio punto.

Si miras videos con tutoriales, verás que cuando muestran esta parte dicen "picar en la segunda cadena cuando des la vuelta". Es cierto, vas a saltar una cadena, y tejer en la 2º la cadena. Pero cuando estés contando puntos y tejiendo tal cual como te dice el patrón, debes ver cuántas cadenas de base indica, como en nuestro ejemplo anterior, que muestra 7.


Se agrega una cadena más, que sería la de subida de hilera, que ya forma parte de la hilera de puntos bajos.

Veamos cómo es el procedimiento para realizar el punto bajo o medio punto.

Foto de mi blog www.patronesparacrochet.com

En los patrones crochet de texto el medio punto se abrevia mp y si se refieren a punto bajo se usa pb. En los patrones en inglés lo encontrarás abreviado como sl o st

En el siguiente video puedes apreciar cómo se teje este punto. Presta atención al tutorial en imágenes de este video (está en inglés pero las imágenes son fantásticas).

Del canal de Silvana Tim


7. Aprende a tejer la segunda hilera


Una vez que hemos llegado al final de la primera hilera, tejiendo siempre el medio punto picando en la cadena de base que habíamos tejido, en cada uno de sus eslabones, un medio punto en cada eslabón, cuando completamos toda la hilera llegamos al final y necesitamos tejer la segunda hilera, es decir, volver a empezar.
aprende-a-tejer-a-crochet-facil


Para empezar la segunda hilera, damos vuelta el tejido para volver a tejer de izquierda a derecha, como lo hicimos en la hilera anterior.

Lo primero que vamos a hacer es tejer un punto cadena. Este punto cadena se llama "cadena de subida" y tiene como objetivo ayudar a que el inicio de nuestro tejido tome la misma altura que todo lo que va a seguir. Si no la tejemos el tejido puede tener apariencia redondeada en el borde y quedar desprolijo.

La segunda acción que vamos a tomar es tejer un medio punto en el primer punto de la hilera anterior, y picar en el segundo, para seguir tejiendo todos los medios puntos que tenga nuestra muestra, siempre picando en el medio punto de la hilera anterior.


crochet-para-principiantes


Del Canal de Gisella Kamiche

Cuando llegues al final, sigue estos pasos para cerrar la labor:


Una vez que tejes las 10 hileras que deseas, ya puedes cerrar la labor. Simplemente al tejer el último punto, para asegurar el punto, amplía el bucle del punto, y corta la herba dejando unos 



Del canal de Patronarte

 Ver Curso de Crochet




Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...