-->

Cómo tejer con dos o más colores a crochet / Tutorial Técnica Intarsia

Tejer a crochet y combinar colores: una técnica para aprender

como-combinar-colores-crochet




En estos tiempos de estar en casa, he comenzado a tejer para decorar los ambientes. Empecé por el sillón de la sala, y por un almohadón encantador.


Cinco almohadones a crochet es mi proyecto de aquí a fin de año. Y para empezar compré los hilos, en  cuatro colores: hilo de algodón de color verde, color mostaza, blanco y negro.

Feliz con mis hilos empecé a buscar inspiración en Pinterest, y me encontré con un modelo que me encantó y te muestro a continuación:


Este fantástico diseño me dejó muy asombrada, porque tiene exactamente los colores que elegí! Busqué en la web para ver si tenía un patrón, y el único detalle es que está tejido con crochet tunecino, y no era mi intención tejerlo en tunecino, así que me puse a dibujar, a hacer muestras y a probar distintas técnicas.

Una de las técnicas que consideré es el crochet tapestry, que se teje llevando las hebras por dentro de lo que estamos tejiendo. Se logra un resultado muy bueno, y lleva un poco más de hilo.

Así que opté por incursionar con "intarsia". El  crochet intarsia te permite tejer todos los colores, sin llevar por dentro la hebra, y el único detalle es que por cada color se usa un ovillo. 

Mis almohadones son de 50 x 50 cm, así que dividí 50 : 4 = 12,5 cm. Supe entonces que cada uno de los cuatro triángulos de la base debería medir 12,5 cm. Después de hacer algunas muestras logré saber que necesitaba 20 medios puntos de hilo 8/6 tejido con aguja 3,5 para cubrir 12,5 cm. Por lo tanto mi molde debería tener 80 puntos de base.

molde-triángulos-crochet

Así es el molde o patrón que utilicé para tejer  el diseño del almohadón, que aún está en elaboración. 

Lo más divertido de este punto es que es todo un desafío llevar los hilos bien organizados. Te recomiendo especialmente que lo hagas en tus momentos de disfrute, relajada, sobre una mesa... porque los ovillos se pueden enredar... y mucho. Es cuestión de método, de mantenerlos organizados.

Cuando estoy tejiendo, los coloco en dos envases plásticos. Uso 9 ovillos por franja (le llamo franja a las hileras que forman los triángulos terminados).

como-tejer-intarsia


A continuación te explico cómo se hacen los cambios de color, en este caso, para tejer en diagonal. Aunque estuvieras tejiendo si hacer diagonales, la técnica es la misma en el punto de cambio de color, pero al tejer en diagonal aprenderás cómo lograr esas líneas oblicuas. 

Espero que te guste tanto como a mi!! cuando termine el almohadón, con gusto te lo estaré mostrando.

Mira mi video: 





Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

21 comentarios

  1. Genial, con crochet i Tarsila creo que es una técnica buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan leer todos los viernes tus cartas y nuevos proyectos, para mí tejer es paz y tranquilidad

      Eliminar
  2. Hola!! Nunca he tejido en tarsilla. Así que lo pondré en practica a ver que tal me va. Gracias x todas sus enseñanzas e ideas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sé que es tarsilla, esta técnica es intarsia

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, que excelente, me encantó mil gracias, lo comenzaré. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentar hacelo, sé que lo lograré. Gracias por la explicación. .

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pat, definitivamente eres genial y muy dedicada al grupo, siempre dando buenas ideas. Intentaré poner en práctica tus enseñanzas. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pat, gracias por todo lo que compartes, no sé tejer con crochet y me he rehusado a hacerlo por años, pero veo todo lo bello que haces tú y en otros lados que comenzaré a aprender a tejer con crochet... Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Pat gracias por sus enseñanzas me gustaría aprender esta técnica se ve muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Gracias, a ver si lo pongo en práctica
    Te queda precioso

    ResponderEliminar
  10. Muy lindo trabajo Pat me encanta lo fácil que lo haces ver es la primera vez que miro esta técnica y me gustó mucho bendiciones mi amiga.

    ResponderEliminar
  11. Tambien a mi me encanta tejer.es mi pasatiempo favorito....y es una manera de reunirnos mis hnas cada 8 dias...e involucrarlas y ya todas tejen....gracias x tus proyectos.....voy a tejer cojines..saludos desde Zapopan.Jalisco

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por las historias q nos contas, y los hermosos patrones o videos q nos regalas , todos muy buenos en especial los diseños con moldes.

    ResponderEliminar
  13. gracias!! Tu dedicación, paciencia y desinterés son invaluables. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Claro que sí, tejer es lo más bello, gracias querida amiga, cuidarte, te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pat! Muchas gracias por compartir tan cálidamente lo que sabés.
    Quiero preguntarte tu parecer entre usar intarsia o tapestry, cuándo elegirías una u otra técnica? Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat! Muchas gracias por compartir tan cálidamente lo que sabés.
    Quiero preguntarte cuando usarías tapestry y cuando intarsia. Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes!!! Me gustan mucho tus proyectos, tejo dsd muy chica me da tranquilidad, me relaja mucho y más en estos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Bello que va a quedar el almohadón!!! Gracias por compartir la técnica intarsia, complicada para mi que no soy experta. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Entradas populares