Cuando los bebés dan sus primeros pasos es muy importante asegurarnos que estén bien abrigados, ya que se transforman en deambuladores que recorren toda la casa y el jardín: vamos a tejerle un encantador sacón con capucha a crochet.
Tejer para los más chiquitos de la familia es una de las mejores propuestas que las mamis y abuelas adoran. El modelo de hoy es un clásico sacón abrigado y abrigado para los bebés que están empezando a caminar. Lo tejemos con doble hebra y en el color que más nos guste. Dedicado especialmente a tejedoras y tejedores principiantes, que encontrarán en este modelo una labor bastante fácil de realizar.
Medidas por talle
Moldes del sacón para 9 a 12 meses
Lo primero que te recomiendo realizar es un esquema con las medidas correctas de tu bebé. En el siguiente diagrama podemos apreciar cómo se hacen los moldes, y las medidas que ves pertenecen a niños de 9 a 12 meses. Verás que en cada lado hay dos medidas, y esto indica que la medida menor es de 9 meses y la mayor de 12 meses (hago esta aclaración para que comprendas el patrón).CLIC EN LA FOTO PARA AMPLIAR |
Materiales
El tapado o sacón se teje con hebras de dos colores para lograr un color jaspeado y un mejor grosor para que resulte más abrigado.
250 g de fibra acrílica color camel
250 g de fibra acrílica amarilla
* La cantidad de fibra varía según el talle del bebé, pero para hacer un sacón para bebé de 9 meses a un año se van a necesitar aproximadamente entre 200 y 300 g de fibra, las cuales se utilizarán formando doble hebra.
Aguja de crochet n° 4 de cabezal grueso
4 botones
Tijera
Centímetro
Aguja lanera para coser
Papel y lapicera para realizar moldes
Puntos utilizados en la confección del sacón de bebé de 9 a 12 meses
Nudo de inicio, punto cadena, punto vareta, medio punto, punto enano.
Se utilizará un punto fantasía de medio punto y varetas para los delanteros, espalda y mangas, y las vistas y capucha se teje sólo vareta.
Muestra
La muestra del punto fantasía de 10 x 10 cm tiene 13 puntos x 12 hilerasLa muestra del punto vareta de 10 x 10 cm tiene 15 puntos x 7 hileras
Cómo tejer el sacón para bebé con ganchillo
Espalda
Tejer 43 cadenas sin ajustar o usar aguja de crochet n°5 para la cadeneta de inicio.
Hilera 1: Punto fantasía
Tejer 3 cadenas de subida, girar el tejido. Estas tres cadenas se cuentan como primera vareta. Pinchar en la quinta cadena, incluyendo las últimas, para comenzar con el primer motivo. *Tejer 1 medio punto y 1 vareta en la cadena siguiente*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera. La pultima vareta se teje sobre el nudo de inicio.
Hilera 2: Par-fantasía comienza con medio punto
Tejer 1 cadena para el giro. *Tejer 1 vareta sobre el medio punto del motivo de la hilera anterior y 1 medio punto sobra la vareta*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera. De esta forma la secuencia de puntos (motivo) de vareta y medio punto se alternan en cada hilera. El último medio punto se teje sobre la tercera cadena de subida de la hilera anterior.
Hilera 3: Impar-fantasía comienza con vareta
Tejer 3 cadenas como primera vareta, *pinchar en el siguiente punto y tejer 1 medio punto y en el siguiente punto tejer 1 vareta*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera, la última vareta se teje sobre la cadena de borde.
Hilera 4 y siguientes: fantasía 1
Repetir los pasos 3 y 4 en forma alternada (impar y par) hasta completar 26 hileras en esta fantasía.
Sisas / Hilera 27
Para descontar la primera sisa comenzar la hilera con 4 puntos enanos, pinchando el primero sobre el segundo punto (el que le sigue al borde) y sobre los 3 puntos de base siguientes. Esto genera un descuento de 4 puntos en línea, para la primera sisa. Continuar con 3 cadenas como borde y repetir de *a* hasta 4 puntos antes de finalizar la hilera, incluyendo el borde, para dar forma a la segunda sisa, termina con vareta. Girar el tejido y continuar tejiendo normalmente. Realizar 16 hileras en forma alternada par e impar, en la fantasía de varetas y medios puntos. Al final cortar la hebra y dejar margen para costura.
Delantera derecha
Tejer 15 cadenas sin ajustar. Comenzar igual que en la espalda y repetir los pasos 2 y 3 en forma alternada (impar y par) y hasta completar 26 hileras en esta fantasía.
Sisas / Hilera 27
Realizar las disminuciones para esta sisa igual que la primera sisa de la espalda, comenzando con 4 puntos. Continuar tejiendo normalmente en la fantasía 18 hileras más. Al final cortar la hebra y dejar margen para la costura de hombros.
Delantera izquierda
Se realiza igual que la anterior, pero tener presente la segunda sisa de la espalda para dar forma a la sisa de esta delantera, ver paso 5, al final de la hilera correspondiente. Tejer la misma cantidad de hileras en total son 44. Al final cortar la hebra y dejar margen para la costura
Manga
Tejer 29 cadenas de base para la manga, tejer de hilera 1 a la 5° en punto fantasía sin aumentos
A partir de la hilera 6, vamos a hacer aumentos (hilera par con aumentos). Tejer 3 cadenas de subida, y medio punto del primer motivo, en la misma base de las 3 cadenas, en la última vareta de la hilera anterior. Luego continuar con el motivo: 1 vareta sobre el medio punto de la hilera anterior, y 1 medio punto sobre la vareta de la hilera anterior.
Hileras siguientes (fantasía sin aumentos). Repetir los pasos 2 y 3 en forma alternada hasta completar 4 hileras en la fantasía de varetas y medios puntos, sin realizar aumentos en los bordes.
Repetir 4 veces en forma alternada: hilera con aumentos e hileras sin aumentos hasta completar 30 hileras en punto fantasía. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser las mangas. Realizar otra manga de la misma forma.
Vista derecha
Tejer 18 cadenas de base usando una aguja más grande o tejiendo sin ajustar. Hilera 1 (varetas): tejer 3 cadenas de base y continuar con varetas sobre cada cadena de base hasta el final. Tejer la última vareta sobre la cadena de inicio o nudo.
Hileras siguientes (varetas). Tejer 3 cadenas como primera vareta (borde) y continuar con varetas sobre cada vareta de base hasta llegar al final de la hilera. Tejer la última vareta (borde) sobre la tercera cadena de subida de la hilera anterior. Repetir este paso 42 veces. Al final cortar la hebra y dejar margen para las costuras.
Vista izquierda / ojales
Realizar la vista izquierda de la misma forma que la anterior. En las hileras 12 y 18 realizar los ojales, dos en cada hilera de la siguiente manera: comenzar con 3 cadenas como primera vareta (borde). Tejer 3 varetas más sobre las siguientes 3 varetas, luego tejer 1 cadena y saltear 1 punto de base (primer ojal). Continuar con varetas hasta 5 puntos antes del borde y tejer nuevamente 1 cadena y saltear 1 punto de base, segundo ojal. Completar la hilera con 4 puntos vareta; el último se teje sobre la cadena de borde de la hilera anterior.
Cómo coser hombros, mangas y laterales
Hombros: enfrentar la espalda y el delantero. Encimar los hombros, verificando que los derechos de la base del tejido se vean iguales. Coser los hombros haciendo coincidir los puntos del hombro de cada delantero con los puntos correspondientes en la espalda.
Mangas: coser cada una de las mangas al cuerpo, del revés encimando la sisa del cuerpo de la prenda con la copa de la manga. Utilizar algunos alfileres para sujetar mientras se cose.
Laterales: También del lado del revés, coser comenzando por el final de la manga hacia la sisa, haciendo coincidir hilera con hilera. De la misma forma, desde el borde de la prenda hacia la sisa, hacer coincidir las hileras de la espalda con las del delantero.
Base de la capucha
Se levanta sobre el escote de la espalda. Después de realizar la costura de hombros pinchar sobre la costura del hombro que da al escote (o punto cosido del hombro) y tejer 3 cadenas de subida. Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada punto de base del escote de la espalda y finalizar con 1 vareta sobre la otra costura del hombro, o punto cosido del hombro. Girar el tejido y realizar 20 hileras más de varetas. Al final cortar la hebra y dejar margen de costura.
Coser la vista
Hacer coincidir el costado de la vista con el del delantero desde la base de la prenda. Del otro extremo de la vista, tomar la base de la capucha. Por el lateral correspondiente a la vista encimar la última hilera de la vista con las últimas hileras de ésta, hasta llegar al vértice. Luego continuar por el costado siguiendo con el delantero. Sujetar con alfileres desde los extremos hacia el centro y los laterales. Luego coser de extremo a extremo de la vista, incluyendo la última hilera (lado superior) que corresponde a la capucha.
Ribetear
Hacer un borde en medio punto en los puños y en la base de la prenda.
Coser los botones
Superponer las vistas, dejando la de los ojales por encima. Marcar con alfileres o con una hebra de otro color en el centro del ojal, tomando sólo el otro delantero, y luego coser los botones sobre las marcas.
Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.
Descubre los mejores patrones gratis de tejidosVer Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos |
💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat |
Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet
💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.