Oso Mimoso para Tejer a Crochet / Tutorial Fácil en Texto, Fotos y Video

Tejer para nuestros niños incluye confeccionar muñecos. Si recién empiezas en el arte de tejer, este Oso Mimoso es ideal para ti: muy fácil y hermoso

oso-crochet-para-principiantes

Vamos a aprender a tejer un oso a crochet super fácil, con un armado sencillo y que es apto para toda tejedora y tejedor que recién se inician en el arte de tejer con ganchillo.


Materiales


  • -un ovillo de estambre 
  • -aguja de crochet 1 número más grande que la apropiada para el material que uses
  • - tijeras
  • -20 cm aprox de cinta para hacer el moño (lazo) opcional
  • -hilo para bordar ojos y nariz
  • -aguja lanera
  • -vellón sintético o algodón para relleno

Cómo se hace el Oso Mimoso a crochet


Vamos a tejer 4 rectángulos: 2 rectángulos de 14 x 28 cm y 2 rectángulos de 10 x 9 cm. El punto que usamos es el medio punto o punto bajo

rectángulos-crochet

Costuras y rellenado


Una vez que tenemos las partes del oso ya tejidas, vamos a comenzar a coser las piezas para armarlo. En el siguiente esquema te muestro qué partes hay que coser usando la misma lana con la que tejimos los rectángulas, y aguja lanera. Donde está la línea de puntos fucsia hay que realizar una costura. 

Te describo de derecha a izquierda:
Empezamos por los pies (a la derecha de la foto) realizando un pespunte con lana en el borde, el cual ajustaremos para dar forma redondeada al pie.

Seguimos cosiendo la pierna (repetimos en los dos rectángulos, hasta alcanzar 1/3 del largo total del rectángulo.
IMPORTANTE:

a medida que vamos cosiendo las partes del oso es necesario ir rellenando con vellón sintético
Luego cosemos uniendo por el centro de delante y de atrás ambas piezas (línea de puntos de color rosa pálido).

El borde superior se puede coser todo en recto y luego hacer las dos esquinas para formar las orejas, o bien coser sólo siguiendo las líneas de puntos que vemos a la izquierda, una oblicua, una recta y otra oblicua. Y en la terminación de las orejas, podemos unir con crochet en punto enano.


armado-oso-mimoso

Las dos flechas fucsia están mostrando que debemos mover las orejitas hacia abajo para darles forma redonda (si no quedarán en triángulo como orejas de gato).

Las líneas amarillas nos marcan los dos sectores que debemos fruncir: los bordes de los pies y el cuello.
Para coser los brazos, doblamos el rectángulo por la mitad por la parte más ancha, realizamos un pespunte comenzando desde abajo hacia arriba y al terminarlo, fruncimos para darle forma a los bracitos.

coser-brazos-oso

Las orejitas

Cuando cosemos el borde superior de la cabeza del Oso Mimoso, nos encontramos que las orejas quedan en triángulo. Necesitamos darle forma redonda, y esto lo logramos pasando un hilo por el borde del costado de la oreja (el borde que es vertical, no el horizontal de arriba de la cabeza), sujetamos ese hilo hacia abajo, y vemos que toma la forma deseada.

como-dejar-las orejas-redondas

Los brazos


Para unir los brazos al cuerpo del oso, los presentamos en la parte de la espalda, y cosemos desde los bordes superiores, dejándolos perpendiculares, uno de cada lado.



Para terminar, pasa un trozo de lana por el cuello para formar la cabeza. Busca las hebras que hayan quedado y realiza la limpieza (esconderlas dentro del tejido o cortarlas).

La cara


Para hacer la nariz teji un triángulo con hilo negro, y lo cosí en el centro de la cara. Luego bordé (lo mejor que pude ☺) los ojos y las pestañas. Puedes hacerlo (seguramente mejor que yo) o colocarle botones, perlas o también, ojos y nariz para muñequería. 

oso-crochet-paso-a-paso

Si deseas ver la explicación en video, con especial detalle en cómo hacer los rectángulos para que queden los bordes perfectos, mira el video



Si deseas cambiar el tamaño, te dejo las proporciones para que lo puedas hacer, tal como fue publicado en nuestro grupo Tejedoras y Tejedores de vanguardia
proporciones-para-tejer-oso-

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...