Cómo Tejer el Punto de Abuelita / Tutoriales Para Tejedores Diestros y Zurdos

El legendario punto de abuelita, explicado a partir del patrón, para aprender a tejer leyendo patrones gráficos. Con la clave para que el motivo quede bien prolijo en los bordes.

esquema-ganchillo-punto-de-abuelita

Uno de mis puntos preferidos por una cuestión de cariño: el punto de abuelita. Mi abuela me tejía mantas multicolores para mi cama cuando era niña, y de grande, veía el punto y lo relacionaba con ella aun sin saber cómo se llamaba. Es  muy noble punto, fácil de tejer, pero tiene sus secretos. Con este tutorial te enseño a tejerlo de tal modo que los bordes te queden siempre rectos.


En una revista de crochet encontré este diagrama del punto, y ya que estamos aprendiendo a leer patrones en mis clases de crochet por Youtube, es que incluyo el patrón para que lo miremos juntos.

Como se puede apreciar, el patrón contiene los símbolos de dos puntos básicos nada más: punto vareta y punto cadena. 
esquema-punto-crochet

Según el patrón, el punto se inicia con una cadena de base con una cantidad de puntos múltiplos de 3, +1. Esto lo puedo observar en la base de este esquema, donde dice "Repetir" y marca con una llave sólo 3 puntos. Luego vemos que hay un punto más, y ya empieza la primera hilera.
En la primera hilera vemos al inicio  (lado derecho) 3 cadenas de subida, que van a reemplazar a la primera vareta, y una vareta más que se inicia en el mismo punto  (ese que habíamos sumado "+1"). A partir de aquí se saltan dos cadenas de la base, y se empiezan a tejer 3 varetas que nacen en el mismo punto de base. Estas 3 cadenas y el salto de 2 cadenas se repite a lo largo de toda la hilera, la cual finaliza con dos varetas.

En la segunda hilera se hacen las 3 cadenas de subida (que reemplazan a la primera vareta) y ya se empiezan con los grupos de 3 varetas, las cuales nacen siempre en los espacios que se forman entre los grupos de 3 varetas de la hilera anterior. Al llegar al final se hace una sola vareta.

esquema-punto-abuelita-crochet

Al mirar el patrón vemos que en la parte izquierda hay una llave que abarca las dos primeras hileras. Esto significa que para completar el patrón es necesario tejer estas dos hileras repitiendo siempre hasta terminar la prenda. De esta manera, todas las hileras impares se tejen igual que la hilera número 1 y las hileras pares, igual que la hilera 2.

Otro detalle que debemos mirar para leer el patrón lineal es que cuando lo leemos empezamos por abajo a la izquierda, y se lee hacia  la derecha.
La primera hilera se lee de derecha a izquierda, al igual que todas las hileras impares.
En cambio, las hileras pares se leen de izquierda a derecha.

Vamos a ver cómo se teje el punto en los siguientes videos




Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Publicar un comentario

Escribe tu comentario a continuación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...