Cómo tejer un círculo perfecto a crochet / Clase # 9

En nuestra clase de crochet para principiantes hoy aprendemos a tejer un círculo a crochet en medio punto o punto bajo 

como-hacer-un-circulo-ganchillo-medio-punto-

Tejer en forma circular o redonda a crochet nos ayuda a crear diversas formas tales como círculos, cuadros, triángulos, hexágonos, pentágonos... y algunas formas más. Lo que todos ellos tienen en común es la forma de tejerse, pues se inicia de un anillo en el centro y vamos realizando las hileras alrededor para así hacerlo crecer. Para que vayan tomando la forma correcta, las hileras deben tener cada vez más puntos. Así es como en cada hilera vamos a sumar o aumentar una cierta cantidad de puntos, que debe ser bien programada para que nuestras labores queden con la forma correcta.

Si deseamos hacer figuras planas, los aumentos serán siempre proporcionales, y se calculan en base a los puntos que hemos hecho en la primera hilera. Si los trabajos que realizamos son cóncavos, como un gorro por ejemplo, o en las diversas piezas de los amigurumis, esta cantidad de aumentos será variable, y no tan sistemática.

Hoy vamos a aprender cómo hacer un círculo plano y perfecto a crochet tejiendo siempre en medios puntos.

Para realizar un círculo, podemos empezar con un anillo mágico (ver tutorial aquí) en el que montamos 6 puntos bajos en la primera hilera. Luego tenemos que ir realizando aumentos proporcionales en cada hilera, distribuidos en forma pareja. Cuando queremos hacer un círculo en punto bajo iremos aumentando 6 puntos en cada hilera, de esta manera mantendremos el circulo plano, es decir, que iremos trabajando según el siguiente esquema:

1° hilera:     6 puntos
2° hilera:   12 puntos
3° hilera:   18 puntos
4° hilera:   24 puntos
5° hilera:   30 puntos
6° hilera:   36 puntos
7° hilera:   42 puntos

y así sucesivamente, es decir, agregando 6 puntos en cada una de las hileras. Hay dos formas de guiarse para hacer estos aumentos, y van a determinar si le queda una forma levemente hexagonal o si queda bien redondo.

Te muestro más detalladamente en los siguientes videos

Para tejedores diestros

Para tejedores zurdos