Patrones y Paso a paso de Gorro de estilo Boina y Bufanda a Crochet

Maravilloso Gorro y Bufanda tejidas a Crochet con explicación en español para tejerla en casa

Boina tejida a Crochet: un modelo que está siempre vigente.

Este hermoso modelo de boina de ganchillo está tejido con puras varetas, y el secreto consiste en hacer los aumentos y disminuciones correctas. Te muestro los patrones y las indicaciones para tejerla paso a paso


Cómo tejer el punto maizal a crochet


Las varetas que conforman esta boina no se tejen una sobre otras sino que se tejen en los huecos que se forman entre ellas. Este es un detalle super importante para que quede tan bonita, con el tradicional efecto del punto maizal a crochet.

Materiales


150 g de hilo sedificado o similar
Aguja de crochet # 4 de aluminio


Puntos utilizados


Cadenas, varetas, varetas en relieve por delante, vareta en relieve por detrás, y punto enano. Te dejo los enlaces en video para que puedas ver cómo se tejen cada uno de ellos.



Técnica de tejido


Se teje en forma circular.
8 cm de diámetro= las tres primeras hileras

Molde


Patrón redondo de parte inicial de la boina



como-tejer-boina-crochet
Clic para agrandar
Iniciamos con un anillo mágico, y en el tejemos la

Hilera 1: tejer 3 cadenas de subida que equivalen a la primera vareta, continuar con 8 varetas en el centro de la anilla (8 varetas + las 3 cadenas de subida = 9). Cerrar la hilera con un punto enano.

Hilera 2: comenzar con 3 cadenas de inicio como 1° vareta y 1 vareta en el hueco de la hilera anterior. Continuar con *2 varetas sobre el siguiente hueco entre varetas (recuerda: no se pica en la vareta de la hilera anterior, sino en los huecos entre varetas para conseguir el punto de efecto maíz.)*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más en el siguiente hueco. Quedan 18 varetas, siempre contando las cadenas de subida como 1° vareta.

Hilera 3: Tejer 3 cadenas de subida y una vareta en el mismo hueco de la anterior,  continuar con *1 varea en el siguiente hueco entre varetas y 2 varetas en el próximo hueco, de este modo estamos realizando un aumento. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Por último, tejer la última vareta en el último hueco, 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más en el siguiente hueco, Quedan 27 puntos.

Hilera 4 y siguientes: tejer 3 cadenas de subida y 1 vareta en  el mismo hueco de base. Continuar con *(1 varea en el siguiente hueco entre varetas) dos veces y 2 varetas en el próximo hueco (aumento)*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Por último, tejer la última vareta en el último hueco, 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera, y 1 punto enano más en el siguiente hueco. Quedan  36 varetas.
A partir de aquí, continuar repitiendo esta hilera, incrementando la cantidad de repeticiones entre paréntesis, manteniendo la misma cantidad de aumentos por hilera hasta completar 11 hileras en total o hasta lograr un círculo de 30 cm de diámetro.

Hilera 12 y siguientes: tejer 3 cadenas de subida. Continuar con *1 vareta en el siguiente hueco de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 vareta sobre el último hueco de base, 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera, y 1 punto enano más en el siguiente hueco de base. Repetir esta hilera 3 veces más.

Hilera 16: comenzar con 3 cadenas y 4 varetas en los siguientes 4 huecos entre varetas de base. Luego tejer *1 vareta sin cerrar en el siguiente hueco y 1 vareta más, cerrando la anterior en el próximo hueco (descuento) y 11 varetas en los siguientes 11 huecos entre varetas de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera, quedan 9 descuentos a lo largo de toda la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3° cadena de subida de la hilera y 1 punto enano más en el siguiente hueco.

Hilera 17 y siguientes: comenzar con 3 cadenas y 3 vareas en los siguientes 3 huecos entre varetas de base. Luego, tejer *1 vareta sin cerrar en el siguiente hueco y 1  vareta más, cerrando la anterior en el próximo hueco (disminución) y 10 varetas en los siguientes 10 huecos entre varetas de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera, quedan 9 disminuciones a lo largo de toda la hilera. Finalmente, tejer 1 punto enano sobre la 3° cadena de subida de la hilera y 1 punto enano más en el siguiente hueco. Repetir esta hilera 2 veces más realizando 1 vareta menos entre los descuentos en cada una de las hileras. Tejer un punto enano sobre la 3° cadena de inicia para cerrar el tejido.

A continuación puede ver un patrón gráfico de lo detallado anteriormente, toca la imagen para verla más grande.


Clic para agrandar

Cómo tejer el punto elástico del borde de la boina


En la hilera 20 y las siguientes tejer 3 cadenas y continuar con *1 vareta en relieve tomada por delante, en la siguiente vareta de base y 1 vareta en relieve tomada por detrás en la próxima vareta de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3° cadena de subida del inicio. Repetir esta hilera 5 veces más, en total quedan 6 hileras con varetas en relieve. Cerrar la hilera con 1 punto enano, cortar la hebra y esconder. Asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.


Cómo tejer la bufanda en punto trenza a crochet


cómo-tejer-punto-trenza-crochet
Clic para ampliar

Para tejer el punto trenzado a crochet vamos a hacer una cadeneta de base cuyo ancho corresponda al que deseamos darle a la bufanda, considerando que necesitamos una cantidad múltiplo de 6 + 2 puntos para los bordes.

Luego tejemos una primera hilera de medio punto, en la segunda hilera vamos a iniciar el motivo, para el cual tejemos 1 cadeneta de subida de 6 o 7 puntos, esta variación depende de cuán apretada sea la tensión de tu tejido. A partir de aquí empiezan las varetas quíntuples. Te lo muestro todo en este paso a paso 

cómo-tejer-punto-trenzado-crochet

Espero que te quede fantástica! a tejer para la próxima temporada de otoño - invierno.

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.



Patrones de tejido gratis, Gorro tejido a crochet, Cómo tejer gorro paso a paso, Gorro y bufanda, Scarf, Patrones de crochet, Puntadas de crochet
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...