Cómo tejer un hermoso cubrecama a crochet / Patrones / Cómo calcular cantidad de lana

Cómo tejer una bella manta para la cama matrimonial usando las cantidades correctas de estambre

como-calcular-cantidad-lana-para-manta-tejida

Uno de los proyectos soñados por muchas amigas tejedoras es confeccionar su propia manta cubrecama tejida. Realmente es un gran proyecto que se teje pieza por pieza, y te permite combinar colores para darle tu propio diseño.


Cómo tejer el granny crochet para hacer el cubrecama


Hablemos del patrón del cuadro para tejer la manta. Los puntos que usamos para confeccionar cada granny son: cadenas, medio punto, vareta, vareta doble y punto enano.
El cuadro se teje con 6 hileras. 
Iniciamos la labor con 5 cadenas cerradas en anillo. Luego  tejemos 4 cadenas de subida más 2 cadenas más. Seguimos con *1 vareta 2 cadenas*, repitiendo de *a* 5 veces más. Nos quedan 7 varetas y un grupo de 4 cadenas (las iniciales) que reemplazan la primera vareta. En otras palabras, son 8 varetas las que necesitamos para la primera hilera, separadas por 2 cadenas cada una.
Sigue tejiendo como indica el siguiente patrón:

esquema-granny-ganchillo

Los colores que puedes usar son totalmente personales, en el modelo que vemos más arriba se usaron 6 colores, y se hicieron combinaciones de colores combinando 3 colores por cuadro, variando los colores en distintas formas de combinarlos.

Puedes determinar las ubicaciones de los cuadros para que queden bien combinados, realizando un dibujo como molde, que servirá para guiarte en el armado final. Realiza un molde como este usando un papel cuadriculado, lo que te permitirá calcular la cantidad de cuadros que vas a necesitar, sabiendo cuántos cuadros de cada color debes tejer, y la cantidad total para alcanzar la medida deseada. Como ejemplo te muestro las medidas de una manta de dos plazas tamaño Queen:

Molde de cubrecama tejida tamaño Queen

Cómo calcular la cantidad de estambre necesario para tejer una manta


El cálculo de la cantidad de estambre que vas a necesitar para tejer la manta es simple, sigue los siguientes pasos:

1. Teje un cuadro siguiendo el patrón con el estambre y aguja que vas a usar para tejer la manta (usa un estambre similar al que vas a usar en la confección del cubrecamas, en grosor y calidad para poder realizar el cálculo lo más aproximado posible).
2. Mide el lado del cuadro con la ayuda de un centímetro. Por ejemplo, mi cuadro mide 15 cm de lado (tanto  de ancho como de alto porque es un cuadrado).
3. Calcula cuántos cuadros de dicha medida entrarán en la superficie que deseas cubrir.
Por ejemplo, para tejer la manta Queen con mi cuadro de 15 cm de lado voy a necesitar tejer 15 cuadros para alcanzar el ancho de mi manta (15 cuadros x 15 cm= 2,25 m) y de alto 17 cuadros de 15 cm= 2,55 m. Ahora multiplico 15 cuadros de ancho x 17 cuadros de alto= 255 cuadrados para cubrir toda la superficie. De acuerdo a la medida que tiene la manta, debo tejer un borde de 5 cm alrededor de toda la manta para alcanzar la medida deseada.
4. Calcula cuánta lana consume cada cuadro. Puedes pesar el cuadro que tejiste para saber cuántos gramos pesa, y luego multiplicas por la cantidad de cuadros a tejer. Por ejemplo, mi cuadro de 15 cm de lado pesa 15 g. Si multiplico por 225 (que es la cantidad de cuadros que preciso) me da 3375 g. Voy a tener que comprar entonces esa cantidad de estambre, considerando que son varios colores, divido en modo proporcional para comprar la misma cantidad de cada color. Luego tendré que esmerarme para combinar los colores también en forma equilibrada, para que no me falte ninguno.

Algunos consejos para tejer el cubrecama



  • Elige un estambre que pueda ser lavado. Probablemente deberás lavarlo a mano, o llevarlo a la tintorería, pero asegúrate que el material que compres sea de buena calidad, que no pierda el color, y que sea lavable.
  • Un proyecto grande como una manta es para hacerlo con tiempo... y disfrutar del proceso. No podemos pensar que lo tenemos que terminar rápido, siendo éste nuestro primer trabajo grande. 
  • Realiza los cuadros y guárdalos bien apilados y tapados, puede ser en una caja, o dentro de un lienzo para que no se ensucien. Recuerda que deberás guardarlos por un tiempo prolongado y deben estar impecables.
  • Antes de unir los cuadros, realiza un bloqueo de ellos para que adquieran la forma correcta. Si no sabes cómo hacerlo, lee esta → publicación.
  • Para unir los cuadros puedes usar un solo color, aguja lanera o crochet, y si necesitas ver cómo hacerlo, mira esta → publicación

Espero que te diviertas creando tu cubrecamas especial, y disfrutes el proceso y el producto terminado.

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...