Cómo Tejer Poncho con Capucha a Dos Agujas

Poncho con capucha para tejer con palitos o dos agujas, con una hermosa trenza candelabro marcando la diferencia. Fácil de hacer y super abrigado para todas las tallas.

como-tejer-poncho-con-capucha-dos-agujas

Nada mejor que enfrentar el invierno con ropa abrigada y suave, y super cómoda. Así es este hermoso poncho tejido con dos agujas, con capucha y una amplitud que cubre todas las siluetas. Como detalle sobresaliente, la trenza candelabro del centro se destaca tanto en la delantera como en la espalda.



moldes-poncho-dos-agujas
Foro Google



Los materiales para tejer el fantástico poncho son:


800  a 900 g de lana de 4 mm
Agujas del 6
1 aguja lanera para costuras.


Puntos usados para tejer el poncho en dos agujas


Punto Derecho
Punto Revés
Trenza candelabro: Te comparto una explicación escrita de cómo hacer la trenza en dos agujas, el patrón gráfico y video.

La trenza se cruza cada 14 vueltas, y se hace cogiendo los 6 primeros puntos en una aguja y la ponemos por detrás de la labor hacemos los 6 siguientes puntos al derecho y cogemos los de la aguja y los tejemos luego cogemos los otros 6 siguientes y los ponemos en otra aguja por delante de la labor tejemos los 6 siguientes al derecho y seguidamente tejemos los 6 de la aguja.

trenza-candelabro-patron


A continuación puedes ver el tutorial de la Trenza Candelabro en el siguiente video de la profesora Silvana Tim

Del Canal de Silvana Tim

Moldes


Este fantástico modelo de poncho tejido con dos agujas ha sido publicado originalmente en una revista rusa, en la cual vemos los moldes y patrón de la trenza candelabro, pero en mi caso, no conozco el idioma, así que voy a tratar de interpretar de acuerdo a las fotos y estos pequeños patrones.
como-se-teje-poncho-con-capucha

Como podemos observar, el poncho tiene una forma trapezoidal, siendo más angosto en la parte inferior y con cierto aumento en la parte superior, para las mangas.

como-tejer-poncho-con-palitos
Foto Google

Este es el patrón que muestra la revista, que como la foto es tan pequeña, intenté replicar con líneas rojas para observarlo bien




Cómo tejer el poncho?

Con toda esta información, te cuento cómo podemos tejer este poncho. Primeramente tomemos las medidas del ancho que deseamos darle a la altura de la cadera, y comenzamos montando la cantidad de puntos suficientes para alcanzar dicho ancho. De acuerdo a los puntos montados, vamos a calcular que en el centro vamos a ir tejiendo la trenza candelabro (ver el video que te dejé más arriba) y a ambos costados tejemos en punto revés, para lograr el mismo motivo que vemos en las fotos. 

Al observar las fotos del poncho vemos que se comienza por la delantera y se teje en una sola pieza con la espalda (la trenza de la parte de atrás se ve en el otro sentido que la de adelante), dejando los puntos en suspenso en el escote, para agregarle la franja que conformará la capucha.

Para darle la forma trapezoidal, más ancha a la altura de los hombros, necesitamos ir haciendo aumentos cada dos hileras para que no quede tan pronunciado el aumento, y si la lana que usamos es muy más gruesa, podemos hacerlos en todas las hileras.

El alto total del poncho es de aproximadamente unos 75 cm, por lo que al llegar a la mitad (37 puntos aproximadamente, en los bordes debemos hacer unos dos o tres cm de punto derecho. Esto será el borde de los costados, a la altura de los brazos.

En el centro, y a la altura del escote, vamos a dividir en dos aprovechando el motivo de la trenza, tejemos un borde en el mismo ancho de cada brazo de la trenza en punto derecho, para bordear el escote. Así que vamos tejiendo ambos lados, de la misma medida para la parte de los hombros y sin hacer aumentos, y luego volvemos a unir en la espalda, y continuamos con el diseño de la trenza. Tengamos en cuenta que a partir de aquí debemos hacer las disminuciones en los costados, para ir haciendo más angosto el borde inferior, y lo tenemos que hacer en las mismas proporciones que hicimos los aumentos. Es decir, si aumentamos un punto en todas las hileras, ahora debemos disminuir un punto en todas las hileras.

La parte central del escote nos debe quedar con una abertura aproximada de 40 cm.

Lo que acabo de explicar, puede graficarse así 
molde-poncho

Capucha


Una vez que tenemos todo el poncho tejido, vamos a montar los puntos suficientes para hacer la capucha. En base al molde que se ve en la revista, te cuento cómo se puede tejer esta capucha.
Debemos tomar la medida de la abertura que hemos realizado para el escote, y dejamos justo en el centro unos 15 cm para lo que sería la nuca. Montamos entonces unos 30 cm a partir de la parte delantera y comenzamos a tejer una franja que contenga 2 cm en punto elástico y luego franjas alternadas de punto derecho y punto revés. 

como-tejer-poncho

Vamos a tejer una franja de unos 30 cm de ancho por unos 65 de largo, y esa franja la unimos al borde del otro lado, te muestro un esquema que muestra en color verde donde van los puntos de inicio de la franja que conforma la capucha, y los del final.
Como puedes observar, la parte de atrás queda  libre y es ahí donde vamos a tener que tejer un pequeño cuadro para formar la parte de atrás de la cabeza. 


En el esquema de la revista, el esquema muestra que tiene forma trapezoidal también la parte de atrás de la capucha, pero creo que con un cuadrado o rectángulo vamos a lograr hacerlo. 

Si decides no hacer la parte de atrás rectangular para la cabeza, puedes unir esta franja para cerrar la nuca, y la capucha quedará con forma de 90° en la parte de atrás. 

Foto Google


Para terminar, teje un par de cordones para hacer lazos en ambos costados a la altura de la cintura.
Actualización: luego de haber publicado este tutorial, un tejedor hizo un video público, que te comparto a continuación, está muy bien explicado Del canal de Tejiendo con Leonardo
Espero que te sirvan mis ideas, y puedas realizar tu propio poncho tan glamoroso como el que vemos en las fotos.

💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram
{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...